RUDIMENTOS PARTE 1
Meditemos en estos pasajes para adentrarnos en el tema que nos ocupa:
LA VIDA CRISTIANA COMIENZA CON UN NACIMIENTO, Y UN DESARROLLO DE ESE HIJO, ES DECIR; DE NIÑO, A JOVEN, Y ADULTO:
JUAN EN SU EPÍSTOLA DE 1 JUAN 2:12-17 DICE:
12 Os escribo a vosotros, HIJITOS, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.
13 Os escribo a vosotros, PADRES, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, JÓVENES, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, HIJITOS, porque habéis conocido al PADRE.
14 Os he escrito a vosotros, PADRES, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, JÓVENES, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del PADRE no está en él.
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del PADRE, sino del mundo.
17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
EL HABLAR, PENSAR, JUZGAR DE NIÑO A ADULTO: EN 1CORINTIOS 13:11 DICE:
“Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño, más cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. (El hablar, el pensar y juzgar se desarrolló, a la medida de su crecimiento)
EL MUNDO TAMBIEN TIENE SUS RUDIMENTOS
Gálatas 4:3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los RUDIMENTOS DEL MUNDO. Colo.2:8,
1Jn 2: 15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del PADRE no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del PADRE, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
EL HEREDERO NIÑO, QUE NECESITA CUIDADORES QUE LO AYUDEN A DESARROLLAR DISCIPLINAS GÁLATAS 4:1
LBLA Digo, pues: Mientras el heredero es menor de edad, en nada es diferente del siervo, aunque sea el dueño de todo,
DHH Lo que quiero decir es esto: Mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo de la familia, aunque sea en realidad el dueño de todo.
NBLH Digo, pues: mientras el heredero es menor de edad, en nada es diferente del siervo, aunque sea el dueño (señor) de todo,
NTV Piénsenlo de la siguiente manera: si un padre muere y deja una herencia a sus hijos pequeños, esos niños no están en mejor situación que los esclavos hasta que se hagan mayores de edad, aunque son los verdaderos dueños de todas las posesiones de su padre.
RVR1960 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo;
SRV-BRG TAMBIÉN digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del siervo, aunque es señor de todo;
TLA Lo que quiero decir es esto: Mientras el hijo es menor de edad, es igual a cualquier esclavo de la familia y depende de las personas que lo cuidan y le enseñan, hasta el día en que su padre le entrega sus propiedades y lo hace dueño de todo.
Pablo dice en Hebreos 5:13,14:
"Y TODO AQUEL QUE PARTICIPA DE LA LECHE ES INEXPERTO EN LA PALABRA DE JUSTICIA, PORQUE ES NIÑO... pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso (de la palabra) tienen los sentidos ejercitadas en el discernimiento del bien y del mal".
LO QUE SE TIENE QUE LOGRAR: “SENTIDOS EJERCITADOS POR EL USO CONTINUO, QUE DECANTARAN EN MADUREZ HECHA POR DIOS”
Hebreos 5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
PARA DEJAR DE SER NIÑO, Y LLEGAR A ADULTO, SE REQUIERE DEJAR RUDIMENTOS HEBREOS 6:1
1 Por tanto, DEJANDO YA LOS RUDIMENTOS DE LA DOCTRINA DE CRISTO, VAMOS ADELANTE A LA PERFECCIÓN; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
Con lo leído, podemos concluir que, todo hijo de Dios que nace en Cristo Jesús debe preguntarse: ¿CÓMO PASO DE SER UN NIÑO, JOVEN EN EL ESPÍRITU A UN HOMBRE ADULTO ESPIRITUAL?
La respuesta sería: “SUPERANDO O DEJANDO LOS RUDIMENTOS”.
¿QUÉ SIGNIFICA RUDIMENTOS?
La palabra "rudimento" tiene dos connotaciones en el griego: Stoicheíon y Arché.
(1)- Stoicheíon: significa "El primero de una hilera, o el primero de una serie de cosas".
(2)- Arché: significa "un principio de algo, las primeras lecciones de cualquier ciencia o profesión". Arché significa también "Embrión" (que es el estado informe de un ser orgánico). La palabra "rudimento" en textos como (Gálatas 4:3,9, Colosenses 2:8-10, Hebreos 5:12, significa Stoicheíon y en el texto de Hebreos 6:1 significa Arché.
Cuando el Autor del libro de los Hebreos (que a mi parecer es Pablo) dice "Dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección", lo que está diciendo es que la doctrina de Cristo para muchos cristianos es como un "embrión" o enseñanza en estado informe. El autor en otras palabras dice: "dejando ya aquellos elementos, símbolos, obras y primeras lecciones de las enseñanzas de Cristo; vamos adelante a la perfección o un conocimiento de Cristo más elevado o maduro". Pablo no está diciendo ni sugiriendo que dejemos la doctrina de Cristo, sino los rudimentos de ella. La palabra "perfección" que Pablo usa del griego es Teleios que significa "COMPLEMENTARSE EN EL CONOCIMIENTO DE CRISTO".
Esta "perfección" no es en cuanto a moralidad o comportamiento sino más bien en cuanto a la perfección del conocimiento de la palabra de Dios. Los rudimentos son las primeras lecciones que a uno le dan de la enseñanza de algo, en este caso de Cristo; pero si a uno lo mantienen atado a ese rudimento ¿Qué pasará? Que siempre será un "embrión" espiritual en estado informe que jamás crecerá.
Pablo lo confirma cuando en Hebreos 5:13,14 declara:
"Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño... pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso (de la palabra) tienen los sentidos ejercitadas en el discernimiento del bien y del mal".
Si no queremos seguir como "embrión" espiritual, dejemos ya los rudimentos y caminemos directo hacia la perfección en el conocimiento de Cristo.
Debemos "dejar ya los rudimentos" porque estos elementos, figuras, obras y símbolos físicos de representaciones espirituales como:
- El agua (símbolo de la palabra viva),
- El aceite (símbolo del Espíritu Santo),
- La imposición de manos (símbolo del amor que rodea y confirma las cosas),
- Del ayuno (símbolo del luto, la aflicción, y la abstención de las cosas),
- Del bautismo (símbolo de estar sumergido o colocado dentro de Cristo),
- De las obras muertas (símbolo del arrepentimiento),
- De la copa del vino (símbolo de la alegría y la sangre derramada de Cristo),
- Del pan (símbolo del nutrimento de vida que es Cristo),
- De la presentación de niños (símbolo de la sombra y protección divina),
Son, símbolos o rudimentos externos que cuando ya eres entendido de ellos, ahora requieres avanzar, por el contrario si te estacionas en estos rudimentos te impedirán avanzar o completarte en el conocimiento de Cristo. Pablo dijo: "Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite", (v:3).
Mientras uno es niño, es correcto seguir entrenándose en los rudimentos, sin pensar en quedarse estancado en ellos. Pablo dice en (Hebreos 5:13) que el cristiano que participa y oye aquellos sermones o mensajes de "leche" o de "rudimento" es un inexperto en la palabra de justicia, porque la leche lo mantiene en el estado de un niño en Cristo. Por ello requerimos "dejar los rudimentos" que Pablo los compara con la leche para los niños. Pablo exhorta en (5:12) así: "porque debiendo ser ya maestros de la palabra, después de tanto tiempo...tenéis necesidad de leche y no de alimento sólido". ¿Para quién es el alimento, el mensaje sólido de la palabra? El (v:14) dice que es para los que han alcanzado madurez en la palabra, por esta razón; el mismo Pablo en (1 Cor 2:6) declara: "Hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez".
ESTRUCTURA RELIGIOSA:
Por otra parte; Hay que tener mucho cuidado con los rudimentos, porque si uno se queda en la etapa primaria del desarrollo Espiritual, se queda estancado en una estructura religiosa. La religión puede verse indirectamente como una consecuencia de haber quedado detenido en los rudimentos.
Un ejemplo de estancamiento rudimentario es el hecho mismo de asistir a una congregación y no tener actividad en ella, sino que usa la congregación como un medio religioso para mantener un cierto orden en su vida, orar, cantar, dar dinero, ayudar… en fin, considera que de esa manera está aportando y espera que esa conducta agrade a Dios y que a su vez justifique su hecho de haber creído. Una parte de esta conducta impropia es inducida por los ministros que en cierta forma desean mantener el control y ellos mismos estancan a las personas en esos rudimentos. Es como tener a un grupo de niños en los cuales se invierten muchos recursos pero que no logran superar la niñez.
Por otro lado, hay aquellos, que se han pasado por encima de los rudimentos, y han producido a cristianos, desordenados, irreverentes, con falta de control y dominio propio.
LA DIVERSIDAD DE DONES Y OPERACIONES:
Consideremos lo siguiente:
1 Corintios 12: 4Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
Conforme a la escritura leída, como Iglesia, la comunidad debe ir creciendo, para que prontamente sea parte de las actividades Espirituales de edificación; Cada discípulo que congrega entra como material nuevo, pero se debe transformar en un elemento de edificación, no hay excepciones, todos, absolutamente todos deben trabajar.
Es obvio que no todos hacen las mismas tareas, porque hay diversidad de tareas al igual que hay diversidad de dones, y diversidad de trabajos y operaciones y cada miembro debe ejercitarse para encontrar su “HABILIDAD ESPIRITUAL” y así aplicarlo y ser de provecho, porque en definitiva mi vida Espiritual debe ser de provecho y no de aprovecharme del trabajo de los demás. Entonces podemos ver, cuan importantes son los rudimentos, pero también cuan destructivos son si nos aferramos a ellos.
LA NECESIDAD DE VOLVER A LOS RUDIMENTOS POR SER INEXPERTOS EN LA PALABRA DE JUSTICIA
Hebreos 5.12-14 DICE:
“Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
En la epístola dirigida a los hebreos podemos observar como los “RUDIMENTOS SON LOS PROCESOS PRIMITIVOS QUE SE DEBEN DEJAR SIN EFECTO UNA VEZ CUMPLIDO EL EFECTO. ES DECIR, QUE HAN AVANZADO ALCANZANDO MADUREZ, Y QUE POR EL USO TIENEN LOS SENTIDOS EJERCITADOS EN EL DISCERNIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL, POR LA PALABRA DE JUSTICIA”.
No debemos quedarnos con las prácticas a modo de religión, debemos superar el rudimento, porque los rudimentos son para los niños inexpertos, pero una vez expertos vamos hacia la madurez, a la perfección, vamos hacia la obra, a ser parte de ella, vamos a edificar la Iglesia, a experimentar los conocimientos de la verdad en un plano o nivel mucho más elevado y más amplio.
EL QUE COMPRENDIÓ, AHORA DEBE DAJAR
Hebreos 6:1-2 dice:
“Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. 3Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
Parece sorprendente que estás cosas (el Arrepentimiento, la Fe, el Bautismo y las practicas convencionales), que son de gran estima en toda congregación queden desplazada para aquel que ha superado los rudimentos.
Porque la verdad no radica solo en las prácticas, en vivir en la fe, en guardar los rudimentos, sino en la obra que se entregue en tus manos una vez que hayas superado los rudimentos.
Por ejemplo El que termina los estudios de arquitectura o de ingeniería, deja de lado los libros y las resoluciones universitarias para comenzar a desarrollar la arquitectura o comenzar a construir edificios, porque ya recibió y asimiló todos los conocimientos básicos y ahora se dedicará a experimentar y degustar del oficio aprendido. Este es el sentir que se debe exigir a todos los cristianos, en que superen los rudimentos, que crezcan en el conocimiento y en la verdad, que no se queden de grado, que superen las pruebas. Para que se hagan cargo de la obra. Pablo habla que deberían ser ya maestros. Es decir los que enseñan y entrenan.
COMO CUERPO DE CRISTO Y CONGREGACIÓN DEBEMOS ENTENDER QUE LOS RUDIMENTOS NO SE DEJAN, SINO QUE SE SUPERAN. PARA UNA CONGREGACIÓN QUE ESTÁ CRECIENDO, LOS RUDIMENTOS SON IMPORTANTES PARA LOS PRINCIPIANTES. Y SIEMPRE SERÁ ASÍ, PORQUE CONTINUAMENTE SE CONVIERTEN PERSONAS. HASTA QUE CRISTO VENGA.
Por ejemplo: Al nuevo integrante de la congregación se le exige que deje su vida mundana atrás; Quizás el cigarrillo o el alcohol sean debilidades que va a tener que controlar, para ello están los rudimentos para que el nuevo integrante pueda superar esas debilidades, a su vez la congregación debe asistir con oraciones rudimentarias enfrentando las debilidades de los más pequeños, librando a los más pequeños de situaciones graves, hasta que el creyente principiante haya superado la debilidad y haya crecido en el conocimiento a tal punto que sea autosuficiente (en cuanto a su vida Espiritual). La Iglesia debe usar los rudimentos para enseñar a los débiles y a los principiantes a tener dominio propio. Es vital para luego seguir avanzando.