CARECEMOS DEL ENTENDIMIENTO DE NOSOTROS MISMOS POR IGNORAR LA PALABRA

CARECEMOS DEL ENTENDIMIENTO DE NOSOTROS MISMOS POR
IGNORAR LA PALABRA


David por medio de la inspiración divina hablo del caos moral y social que había en su comunidad, y describió la causa de la confusión, de la frustración y la auto-destrucción en la raza humana: Sal.82:5 dice:
“No saben ni entienden; caminan en tinieblas; son sacudidos todos los cimientos de la tierra”
Sal.11:3 dice: “Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?.
Miqueas.3:1 dice: “Dije: Oíd ahora, príncipes de Jacob, y jefes de la casa de Israel: ¿No concierne a vosotros saber lo que es justo?
En este texto declara que la razón por la cual, la gente está tan confusa y llena de problemas, no es porque no haya respuestas, sino porque no entendemos a nuestro Diseñador y Creador, no conocemos Sus principios, Su propósito, Su Naturaleza o Sus Preceptos. Permítame explicarlo: El más grande enemigo del hombre es la ignorancia de sí mismo. No existe nada más frustrante que el hecho de no saber quién eres o no saber qué hacer con aquello que tenemos. Es muy debilitante poseer algo, pero no saber para qué sirve o como usarlo, frustra. Pero aún más frustrante es tener una tarea que realizar, y no saber cómo llevarla a cabo. Por ejemplo, Cuando éramos estudiantes, ¿Alguna vez llevamos tarea a la casa, y no sabíamos cómo hacerla, y sin embargo, hicimos el mejor esfuerzo? En ese escenario, recordamos ese sentimiento de estar despiertos toda la noche, tratando y tratando, fallando y fallando, y al final nos encuentras enojados con todo el mundo, incluyéndonos a nosotros mismos. Nos es terrible que nos den algo que hacer, sin poseer el entendimiento de cómo hacerlo. Este es un motivo de mucha tristeza y frustración. Y esto porque es así:
Por tener una percepción parcial sobre cada acción: Esto está basado en la idea de que los humanos no son capaces de conseguir una visión completa de los efectos complejos que una decisión específica tiene sobre toda serie de áreas”; por ello Requerimos afilar, es decir: AFINAR nuestra percepción. Pablo dijo:
1Cor.13:9: “Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos”;
8:2 “Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo”;
Rom:14:22: “Bienaventurado el que no se condena a sí mismo con lo que aprueba”
1Cor.6:12 “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me DEJARE DOMINAR de ninguna”
10:23 “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”.
Con esto en mente, podemos ver que todos los problemas de  la raza humana es el resultado de uno de los más grandes dilemas, no saberlo todo y anhelar saberlo todo, por ejemplo:
La posesión de recursos económicos, sin Comprensión de cómo administrarlos.
La Tarea sin la Instrucción correspondiente.
Los Recursos sin el Conocimiento.
Tenerlo todo pero sin saber por qué y para qué.
Tener Potencial sin saber cómo usarlo.
Tener un Propósito en lo profundo, sin saber cómo hacerlo emerger.
Tener Espíritu, Alma y Cuerpo, y no saber cómo funciona, ni como equilibrar o complementar
Que emerge en lo dicho; básicamente, el dilema es que nos falta el ENTENDIMIENTO. Sin entendimiento, la vida es un experimento, y la tristeza y frustración es nuestra única recompensa. “Cuando surgen los Problemas no los entendemos, y mucho menos entendemos la vida misma, y por consiguiente solo fingimos”
“En el momento en que nosotros podemos entender y aprender los principios de cómo hacer algo, entonces, no va a importar cuales sean las circunstancias que se presenten, puesto que lo pondremos en la formula correcta. Las circunstancias y las personas,  pueden cambiar, pero las fórmulas de principios siguen siendo las mismas. El hecho de entender cómo usar las formulas y como poner los hechos, circunstancias o personas, en los lugares correctos, nos dará la respuesta correcta”.
“Al poder vencer nuestra  falta de entendimiento y acumularlo, seremos capases de resolver esos problemas con confianza”
El Conocimiento, la Sabiduría y el Entendimiento son claves vitales para poder encontrar y solucionar problemas con la respuesta correcta.
¿Qué es el Entendimiento?: El significado simple sería:
“Es el conocimiento y la comprensión del propósito, intención original, y función de una cosa, y de los principios que rigen su funcionamiento”.
Poseer conocimiento de algo significa: “Que nosotros debemos conocer el objetivo original para el cual fue creado. Es decir: Primero ¿Qué es lo que estaba en la mente de aquel que lo creó? Y Segundo: ¿Cuál es la función para la cual el creador de ese producto lo diseño?
EL ENTENDIMIENTO ES LA COMPRENSIÓN DE LA VERDAD:
¿Por qué esto es tan importante?. Porque nada es verdaderamente nuestro, sino hasta que llegamos a entenderlo. No importa que tanto tiempo nos sentemos a oírlo, si no entendemos una cosa, esa cosa no nos pertenece. Nunca llegaremos a poseer una cosa que no podemos entender. Esta es la razón por la cual, la información nunca garantiza la sabiduría, Jesús dijo “El que tenga oídos para oír, oiga” Mat.11:15. La mayoría de nuestra vida consiste en ejercicios de malos entendidos, vivimos en el lado ciego, y para la mayoría de nosotros, eso abarca todos los lados.
Job.42:2-6 dice: “Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti, ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás. De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza”.
En términos de, PRINCIPIOS se parecen mucho a las formulas. Son leyes que gobiernan la vida, y que permanecen constantes, ante cualquier cambio. La clave, entonces, es aprender y entender los principios, para que podamos manejar cualquier tipo de configuración, cualquier problema, o cualquier situación que se nos presente en la vida. Cuando entendemos los principios de la vida, no importa lo que la vida nos ponga al frente, nosotros solo colocamos el problema dentro del lugar correcto del principio de que se trate. Insisto la vida es muy complicada, solo para aquellos hombres que ignoran los principios, porque los principios fueron diseñados para simplificar la vida. Los principios son permanentes. Los principios protegen los productos. Los principios preservan. Ellos tienen juicios inherentes con ellos, no pueden ser quebrantados; al contrario, nosotros nos quebrantamos en ellos (A Pablo se le dijo: Que estaba dando coses contra el aguijo). Los principios no muestran favoritismo. Ellos son independientes de cualquier cultura, raza o credo. Los principios son lo principal de cualquier cosa, y la obediencia hacia ellos garantiza el éxito.
Entonces, en el Salmo 82:5 identificamos tres componentes progresivos que son la causa de nuestro sufrimiento en la vida: “No saben ni entienden; caminan en tinieblas; son sacudidos todos los cimientos de la tierra”
1: Primero, existe una falta de conocimiento- “No Saben”.
2: Segundo, existe un mal entendido o un concepto erróneo de la vida, y no pueden entender su medio ambiente-“Ni Entienden” .
3: Tercero; existe una carencia de visión natural en congruencia con la espiritual-“Caminan en tinieblas”., no pueden ver nada. La palabra “Tiniebla” en el idioma hebreo original indica el “Principio de la Ignorancia”. En la mayoría de los casos, su uso implica la ausencia de CONOCIMIENTO. En este contexto, su uso indica que los hombres son ignorantes, o que están ciegos a los principios de Dios. Si intentamos vivir y resolver los retos de la vida, desde una posición de ignorancia, entonces, estamos caminando en las tiemblas, y vamos a experimentar exasperación, frustración y fracaso. Con todo lo dicho, la única manera de conocer, y tener la comprensión, intención o propósito de todo por lo cual fue creado y se rige su funcionalidad es Estudiando y valorando la Palabra de Dios, les preguntaría: ¿A cuántos de ustedes les gustaría estar bien preparados en cada situación, totalmente equipados para solucionar problemas y hacer bien a todos? Pues, la respuesta está en la Biblia. Ése es el propósito de ella. Enseñarnos lo que es verdad. Hacernos comprender lo que está equivocado en nuestras vidas. Nos endereza cuando nos salimos del camino. Esa es la manera en la que Dios nos prepara para cada situación, totalmente equipados para solucionar problemas y hacer bien a todos. ¿Cómo desarrollamos el entendimiento o la percepción simplificada, para entender las cosas? Con seis formas, y la aplicaremos en nuestra mano:
1. En el dedo meñique, escriba la palabra "OIR." Ésa es una forma en que podemos traer a la palabra de Dios a nuestras vidas.
2. El próximo dedo, escriba la palabra "LEER." Ésa es la segunda forma.
3. El tercer dedo, su dedo grande, es la palabra "ESTUDIAR."
4. El dedo del índice, es la palabra "MEMORIZAR."
5. El dedo pulgar es la palabra "MEDITAR."
6. En el centro  de la  palma de su mano, escriba la palabra "APLICAR."
Éstas son las seis formas que usted puede lograr una “percepción” (entenderla cabalmente) en la palabra de Dios. Oiga, Lea, Estudie, Memorice, Medite, y Aplique. Si no sabemos agarrar bien una espada, es imposible sostener una lucha con el mentiroso Satanás. Lea Mat.13:18-23; 37-43 la parábola del sembrador y su interpretación. Observe estos pasos:
Paso 1: Cuando logramos “agarrar” la palabra de Dios no podemos solamente hacerlo con el dedo meñique. La mayoría de los cristianos la única forma en que toman la Biblia en sus vidas, es para oírla. No la leen o estudian.   Vienen a la iglesia; solo para oírla.  Ahora,  sólo sostenga su Biblia con el dedo meñique.  No es mucho lo que  agarró. ¿Vea que tan fácil es para que se la quiten? La Biblia dice que la Escritura es la Palabra de Dios, la espada del Espíritu. Usando simplemente su dedo meñique, ¿Cómo puede luchar contra el diablo con tanto poder como usted quiere?
Paso 2: Si decide no sólo oír la palabra de Dios, si no también, leer la Biblia todos los días, ahora usted tiene dos dedos para asir la Biblia. El diablo todavía puede quitársela, pero será un poco más difícil.
Paso 3: Pero, si usamos El tercero Estudie y lo unimos a Oiga, y Lea. Está logrando un poco más de firmeza para agarrar mejor la Biblia. Todavía puede llevársela, pero no con facilidad.
Paso 4: Al alentarnos y nos comprometemos y decidimos usar los Cuatro dedos--Oiga, Lea, Estudie, Memorice. Esto es más difícil pero eficiente para agarrar la Biblia, pero falta dos piezas fundamentales, en estos elementos para que sea productiva la palabra en todo sentido. Si no íntegro y complemento los seis elementos, no tengo la formula correcta.
Paso 5: Las piezas fundamentales para la formula completa, es el quinto dedo y la palma: Meditar y la Aplicación, recién ahora podemos decir que la palabra es echa carne. Cuando agregamos Medite y Aplique--los tenemos todos, entonces la “agarramos” firmemente. Ya tiene la idea. Si todo lo que está haciendo es oír la Palabra de Dios, no está logrando mucho. Pero, cuanto más hace de estas seis cosas, el agarre será mejor para entender la Palabra de Dios. Recordemos que es por la falta de entendimiento que-Son sacudidos los cimientos de la tierra”. El fundamento implica los principios fundamentales y las leyes que regulan la función o la operación de la tarea. En esencia, cuando la gente tiene falta de conocimiento y falta de entendimiento de las leyes básicas y fundamentales  de Dios, toda la vida se sale de su lugar y termina en un completo fracaso.
CUANDO NECESITAMOS MEDIR UN PANTALÓN, QUE USAMOS: “UN METRO”
El metro es uno de los patrones que están establecidos para determinar las medidas. Cuando se trata de los asuntos de Dios, el patrón o instrumento que usa Dios para medir la conducta humana es: “Su Palabra”. La Palabra de Dios es lo que conocemos como la Biblia, como dije anteriormente. ¿Qué es la Biblia? (2 Timoteo.3:14-17)
“Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
Hebreos.4:12-13 “Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”

La Palabra de Dios no es simplemente la colección de palabras suyas, un medio de comunicar ideas; es viviente, cambia la vida y es dinámica al obrar en nosotros. Con la agudeza del bisturí de un cirujano, revela lo que somos y lo que no somos. Penetra la médula de nuestra moral y vida espiritual. Discierne lo que está dentro de nosotros, tanto lo bueno como lo malo. No solo debemos oír la Palabra sino que también debemos permitir que moldee nuestra vida.
Nada puede ocultarse de Dios. Él ve todo lo que hacemos y tiene conocimiento de todo lo que pensamos. Aun cuando estemos pasando por alto su presencia, Él está allí. Cuando procuramos ocultarnos de Dios, Él nos ve. No podemos tener secretos para Él. Es consolador saber que, aunque nos conoce íntimamente, sigue amándonos. Por consiguiente, escudriñemos la palabra para que instalarla en nosotros:
Juan.5:39: “Escudriñad las escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi”.

Excelencias de la ley de Dios

SALMO 119:97-104
  • ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.
  • Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, porque siempre están conmigo
  • Más que todos mis enseñadores he entendido, porque tus testimonios son mi meditación.
  • De todo mal camino contuve mis pies, para guardar tu palabra.
  • No me aparté de tus juicios, porque Tú me enseñaste.
  • ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.
  • De tus mandamientos he adquirido inteligencia; por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.

SALMO 119:9-11
  • ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
  • Con todo mi corazón te he buscado; no me dejes desviarme de tus mandamientos.
  • En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra Ti.
SALMO 119:18
  • Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley.

SALMO 119:41-45
  • Venga a mí tu misericordia, oh Jehová; tu salvación, conforme a tu dicho.
  • Y daré por respuesta a mi avergonzador, que en tu palabra he confiado.
  • No quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad, porque en tus juicios espero.
  • Guardaré tu ley siempre, para siempre y eternamente.
  • Y andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos.

SALMO 119:105
  • Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.

SALMO 119:129-130
  • Maravillosos son tus testimonios; por tanto, los ha guardado mi alma.
  • La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples.

SALMO 119:160
  • La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia.

SALMO 119:162-165
  • Me regocijo en tu palabra como el que allá muchos despojos.
  • La mentira aborrezco y abomino; tu ley amo.
  • Siete veces al día te alabo a causa de tus justos juicios.
  • Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo.

El justo y los pecadores

SALMO 1:1-3
  • Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores,
    ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
  • Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.
  • Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará.

SALMO 112:1-2
  • Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, y en sus mandamientos se deleita en gran manera.
  • Su descendencia será poderosa en la tierra; la generación de los rectos será bendita.

La palabra de Dios

SALMO 19:7-10
  • La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel que hace sabio al sencillo.
  • Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
  • El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
  • Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; y dulces más que miel, y que la destila del panal.

Oración de confianza

SALMO 56:3-4
  • En el día que temo, yo en tí confío.
  • En Dios alabaré su palabra; en Dios he confiado; no temeré; ¿Qué  puede hacerme el hombre?

Beneficios de la Sabiduría

PROVERBIOS 4:10-13
  • Oye, hijo mío, y recibe mis razones, y se te multiplicarán años de vida.
  • Por el camino de la sabiduría te he encaminado, y por veredas derechas te he hecho andar.
  • Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos, y si corrieres, no tropezarás.
  • Retén el consejo, no lo dejes; guárdalo porque eso es tu vida.

PROVERBIOS 4:20-23
  • Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oido a mis razones.
  • No se aparten de tus ojos; guárdalas en medio de tu corazón;
  • Porque son vida a los que las hallan, y medicina a todo su cuerpo.
  • Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida.

PROVERBIOS 24:13-14
  • Come, hijo mío, de la miel, porque es buena, y el panal es dulce a tu paladar.
  • Así será a tu alma el conocimiento de la sabiduría; si la hallares tendrás recompensa, y al fin tu esperanza no será cortada.

En tu  Corazón y en tu Boca

DEUTERONOMIO 6:5-9
  • Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
  • Y estas palabras que Yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 
  • Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
  • Y las atarás como una señal en tu mano,  y estarán como frontales entre tus ojos;
  • Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

JOSUE 1 :8
  • Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

ISAIAS 66:2
  • Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.

La Palabra de Vida

LUCAS 4:4
  • JESUS, respondiéndole, dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.

JUAN 5:39:
  • Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de Mí.

JUAN 6:63
  • El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que Yo os he hablado son espíritu y son vida.

JUAN 8:31-32
  • ...Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
  • Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

JUAN 8:51
  • De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.

JUAN 14:21-23
  • El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será  amado por Mi Padre,  y Yo le amaré, y me manifestaré a él.
  • Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
  • Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

JUAN 15:7,17
  • Si permanecéis en Mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
  • Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

MATEO 24:35
  • El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

ROMANOS 10:17
  • Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

EFESIOS 6:17
  • ...Tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

COLOSENSES 3:16
  • La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

2 TIMOTEO 3:15-17
  • ...Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo JESUS. 
  • Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
  • A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

HEBREOS 4:12-13
  • Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
  • Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuenta.

1 PEDRO 1:23-25
  • Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
  • Porque: toda carne es como hierba, y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca y la flor se cae;
  • Mas la palabra del Señor permanece para siempre.

1 PEDRO 2:1-2
  • Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,
  • Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
  • Si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
1 PEDRO 4:11
  • Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios ... 
1 JUAN 2:4-6
  • El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
  • Pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en El.
  • El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo.

Hacedores de la Palabra

SANTIAGO 1:21-25
  • Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.
  • Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
  • Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, este es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
  • Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.
  • Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.


PROVERBIOS 3:1-4
  • Hijo mío, no te olvides de mi ley, y tu corazón guarde mis mandamientos;
  • Porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán.
  • Nunca se aparten de tí la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón;
  • Y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres.

PROVERBIOS 3:21-26

  • Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la ley y el consejo,
  • Y serán vida a tu alma, y gracia a tu cuello.
  • Entonces andarás por tu camino confiadamente, y tu pie no tropezará.
  • Cuando te acuestes, no tendrás temor, sino que te acostarás, y tu sueño será grato.
  • No tendrás temor de pavor repentino, ni de la ruina de los impíos cuando viniere,
  • Porque Jehová será tu confianza, y El preservará tu pie de quedar preso.