LA SALVACIÓN ES POR GRACIA

LA SALVACIÓN ES POR GRACIA


Pablo al mostrarnos la salvación centrada en la vida resucitada de Cristo, explica el cumplimiento de cinco aspectos fundamentales de esta SALVACIÓN POR GRACIA, y así mismo como se irradian estos aspectos a nosotros como participantes de estas bendiciones sin límites ni medidas en Cristo, y son:
1. POR GRACIA SOMOS JUSTIFICACIÓN:
“El pecador se halla delante de Dios como reo, pero por la GRACIA POR MEDIO DE LA FE en Cristo  es declarado justo”. Resume en sí los conceptos de la remisión y de la redención, ya que en su sentido más fundamental es el descargo legal, o sea el perdón (Ro. 3:23-24); pero también es la declaración de que el pecador es libre ya de la potencia del pecado, lo que es equivalente a la emancipación o la redención.
“¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica” Romanos 8:33. “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por la gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” Romanos 3:23-24.
2. POR GRACIA TENEMOS REDENCIÓN:
“Se halla delante de Dios como esclavo, y se libra por medio DE LA GRACIA, PAGO, PRECIO del  RESCATE”. Esta ópera frente a la raíz de la vida caída; o sea toda nuestra condición pecaminosa como vendidos bajo el pecado. Ro. 6:18-22; caps. 5 al 8. Observe el siguiente escenario:
1 El mercado de esclavos: El sistema del mundo 1Jn. 5:19; Ro. 12:2.
2 El dueño de los esclavos: Satanás Juan 12:31.
3 Los esclavos: La humanidad Efesios 2:2,3.
4 El problema: El pecado Colosenses 2:14.
5 El mejor postor: Jesús el redentor Hebreos 2:14,15.
6 El precio del rescate: ES LA SANGRE DE CRISTO QUE MURIÓ EN LUGAR NUESTRO, Gálatas 3:13; 2Corintios.5:21; Mateo 20: 28; 1Timoteo 2:6; 1Pedro 1:18,19.
Leamos Romanos.6:18-22 COMO UN  FUNDAMENTO REALIZADO dice:
“Y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. Por cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Más ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna”.
3. POR GRACIA HAY REMISIÓN DE PECADOS:
“Se halla delante de Dios como deudor y recibe POR GRACIA su descargo LEGAL”. Tiene su eficacia frente a los frutos de una vida caída; o sea, las obras de la muerte, los pecados (Ef. 1:7; comp. Ro. Cap. 3y4).
“En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia” Efesios 1:7. “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” Ef. 4:32.
4. POR GRACIA HAY RECONCILIACIÓN:
“Esto Determina que se halla delante de Dios como enemigo, y se le ofrece POR GRACIA la PAZ”. Es el trato de paz que quita la enemistad, operando en la esfera de la voluntad de quien se rinde, cuya mente se renueva, ya que deja de ser rebelde y pasa a ser súbdito fiel. (Romanos 5:10).
“Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios” 2Co. 5:18-20.
5. POR GRACIA HAY ADOPCIÓN:
“Se halla delante de Dios como extranjero, o como un esclavo, y se le da entrada POR GRACIA en la FAMILIA como a un HIJO”. Este es el aspecto más glorioso de la salvación, porque determina nuestra posición en relación con Dios, confiriéndonos la dignidad celestial de ser hijos del Altísimo.
“En amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad” Efesios 1:5. “Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, sí es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados” Romanos 8:17.
Cómo estamos viendo, por tales medios de la gracia ¡¡todo está consumado!!.
Cristo ha colocado bajo la cruz el pecado y los pecados que deben ser confesados en el transcurso de la vida del creyente; o sea la raíz y el árbol; la culpabilidad y el poder del pecado, la condición del corazón y la posición del creyente. Este cumplimiento ha satisfecho las 6 preguntas FILOSÓFICAS INHERENTES HUMANAS: Origen, Identidad, Propósito, Potencial, Destino y Legado, A UN MÁS LAS dos necesidades básicas PSICOLÓGICAS de todo ser humano y son la:
SIGNIFICACIÓN: Propósito Importancia Capacidad para hacer un trabajo, Impacto. Puerta de ruta del hombre, y
SEGURIDAD: Amor Incondicional concretamente expresado en, Aceptación Permanente, Puerta de ruta para la mujer.
Podemos tener creencias erróneas que han formado hábitos, y estos ahora nos gobiernan, por ello estas creencias y sus hábitos, tienen que ser reemplazados por la VERDAD. La verdad es la unidad en donde CRISTO JESÚS ES EL PRINCIPIO ORGANIZADOR Y EL CENTRO. La más pequeña verdad de la vida cotidiana es parte de esa GRAN VERDAD que sostiene el universo, por obra de AQUEL que está por ENCIMA de todo, A TRAVÉS de todo y EN todo.
El cristiano no es una persona dominada por las fuerzas del mundo, cuya felicidad o infelicidad depende de las situaciones, las circunstancias o los sucesos del momento. La felicidad del cristiano viene de su conocimiento de Jesús y del poder de Dios que hay en él. El Espíritu Santo que mora en él penetra todas las actitudes, creencias, sueños, esperanzas y pensamientos. “¡Por gracia Soy completo en Cristo! “, es su triunfante y verdadero monólogo interno.
¿LEY O GRACIA?: VIVIENDO POR LA “GRACIA Y SOLA GRACIA DE DIOS”:
Como se ha mostrado al inicio de este contenido sobre la gracia,  en comparación con el comportamiento fariseo, que muestra la biblia,  confunde, la personalidad del Humanismo, y una de sus formas que es la Nueva Era y su Potencial Humano, con la personalidad original de la gracia. Entendamos que el Humanismo “es la perspectiva del mundo que piensa en la Humanidad como factor supremo en la realidad”. Dios es puesto en ecuación con la Humanidad.
Por consiguiente tiene una apariencia correcta e inspiradora, y se le encuentra hoy en día en la psicología,  en los libros de filosofía de Autoayuda, en poemas, y biografías sobre pobres que se hacen ricos. Además alimenta la soberbia, estimula la tendencia al egocentrismo, porque complace a la carnalidad. Claramente el Humanismo se expresa a sí: “llegue a lo más profundo de su ser y motívese lo suficiente, y podrá lograrlo todo por sí mismo. Podrá resistir cualquier dificultad. Nada estará fuera de su alcance, siga adelante...,¡escale cada vez más alto! Usted puede hacer de su persona lo que quiera”.
Es más, todo esto se puede expresar de la siguiente manera: “me doy el derecho de enfatizar lo que hago por Dios, en lugar de lo que Dios ha hecho por mí”.
Por otra parte esta filosofía engañosa y expresada en la Nueva Era y su Potencial Humano, está empoderada en el poder engañoso del Diablo que ha dado lugar a múltiples formas de error que han oscurecido la verdad. Ahora el error no puede sostenerse por sí solo, porque ya se habría extinguido; si no que se agarra como parásito de la verdad. El error saca su propia vida de la verdad establecida por Dios. Pero entienda y fundamente su vida en esto: “La verdad Eterna JESUCRISTO” tiene su propio Espíritu “El ESPÍRITU SANTO ETERNO”. Pero el error con su vida extraída y su fruto es relativo y dejara de ser. Romanos nos dice lo siguiente:
“Justificados, pues, por la FE, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO”. Ro.5:1.
Hemos sido JUSTIFICACIÓN por GRACIA. El versículo afirma que hemos sido justificados por la fe en nuestro señor Jesucristo, quien pagó la deuda total y definitiva por nuestro pecado (Ro.5:12) cuando murió en la cruz. (Ro.5:18,19). Quizás tenga esta pregunta; ¿Quiere decir que con sólo creer y obedecer a Jesucristo puedo alcanzar vida eterna con Dios, recibir el perdón de mis pecados, un destino seguro en los cielos, y mucho más sin que yo haga ningún esfuerzo por mi parte?. “Si”, “Si”, “Si”. Eso es  la personalidad original de la  “GRACIA”.
Entonces él legalista, debe entender que el legalismo fruto de la ley lo que hace es identificar las faltas e intensificar la culpa, (Ro.5:20). La ley nos hace penosamente conscientes de nuestra maldad; por ello que dice: “No harás esto”, “No harás aquello”, “No harás lo otro”. Puede releer lo que dijo John Bunyan  en “el progreso del peregrino”. Ojo, la ley de Dios explica y muestra, las exigencias de Él que son justas, y sus mandamientos son puros y limpios, para satisfacer sus pautas de santidad, que en nosotros mismos no podemos cumplir.
Resumiendo todo lo dicho aquí, en Jesucristo por la GRACIA soy libre, (Jn.8:30-32,36). ¿Libre de qué?:
Libre de mí mismo.
Libre de la culpa y de la vergüenza.
  • Libre de los impulsos condenables que no podía controlar cuando estaba esclavizado por el pecado.
  • Libre de la tiranía de las opiniones, las expectativas y las exigencias de los demás.
  • Libre para obedecer y para amar.
  • Libre para perdonar a otros y también para perdonarme a mí mismo.
  • Libre para permitirles a los demás ser sí mismo, o sea distintos a mí y permitirles crecer.
  • Libre para trascender las limitaciones del esfuerzo humano.
  • Libre para servir y glorificar a  mi Señor Jesucristo.
Entonces concluyo que esta vida DE GRACIA me dará estos beneficios:
  • Ya no seré esclavizado por mis impulsos y deseos.
  • Soy libre para realizar mis propias elecciones.
  • Soy capaz de pensar en forma independiente sin la tiranía de la comparación o la necesidad del control externo.
  • Podré crecer más rápidamente hacia una mayor madurez y flexibilidad, y llegaré a ser una persona que Dios quiere que sea; o sea como su hijo Jesucristo.
Sin embargo debo de tener cuidado del libertinaje, (Ro.6:6-15). Al excederme me puede llevar a perder el control y volver a servir al pecado, por ello, el balancear el Amor/Gracia con el Temor de Jehová es vital en mí, que decantará en lo siguiente:
  • Me cuidare de los extremos si quiero disfrutar de mi libertad que me otorga la gracia, estando en la integridad y balance de la Palabra vivificada por el Espíritu en el proceso de mi fe.

  • La gracia, es un privilegio inmerecido, por lo tanto no debo tenerlo como un derecho inalienable. Esto me llevara a vivir con gratitud y no con arrogancia.

  • Debo recordar y no permitir que se me olvide por ninguna razón, que yo he recibido la gracia gratuitamente, y a quien le costó su vida, es a mi Señor. Por lo tanto Él medio un valor: “yo valgo lo que el entrego, su vida”.

  • Nunca debo olvidarme que la gracia perdona; pero la autoridad de Dios se manifiesta en sus terribles consecuencias. Adán fue completamente perdonado, pero su pecado produjo sus terribles resultados (Jn.5:14). Su culpa fue quitada, pero no el sudor de su frente. La gracia perdona completamente pero lo que se siembra se cosecha. El perdón no cambia la consecuencia de la siembra y la cosecha. Pero si el creer y confesar en mi condición restaurada en fe de la bondad de Dios y su deseo como Padre  de bendecirme.
Quizás usted que está leyendo, este en la tragedia de vivir en la esclavitud, porque usted se ha permitido ser ahogado por un mensaje cargado de prohibiciones, exigencias, actitudes negativas, legalistas. Quizás usted es una de las personas, víctimas de un sistema que le ha robado la alegría y ha apagado su esperanza.
Si es así, en su lectura de este contenido de la Gracia, ya sabe lo que tienen que hacer, “JESUCRISTO ES ESA PERSONALIDAD ORIGINAL ¡GRACIA!” por ello pediré:
Quiero gracia para ser lo que soy, y no inseguro.
Quiero gracia para aprender a través del sufrimiento.
Quiero gracia para responder correctamente en todas las situaciones que se me presentan.
Quiero gracia para mantenerme firme en mis creencias.
Quiero gracia para someterme a las cosas que me debo someter.
Quiero gracia para Madurar, y ser a la Imagen de mi Señor Jesucristo. Amén