LOS PENSAMIENTOS TÓXICOS


LOS PENSAMIENTOS TÓXICOS

“Cuando estamos demasiado acostumbrados a algo, nos queda imposible verlo diferente”.
La escritura dice:
Mis ojos se oscurecieron por el dolor, Y mis pensamientos todos son como sombra. (Job 17:7)
Efesios 4:23: “Y RENOVAOS EN EL ESPÍRITU DE VUESTRA MENTE, ..”
Romanos 12:2 dice: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.   
“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Filipenses 4:8)

EL PROCESO NEUROFISIOLÓGICO DEL PENSAMIENTO EN SU ASPECTO FÍSICO:
En este estudio, aludiré a dos doctores Hamer: Oncólogo, y con barias especialidades y Dr. Leaf Neurocientífica. Con el estudio del Dr. Hamer, de los tejidos embrionarios, hemos podido entender que las enfermedades son producidas por un SHOCK BIOLOGICO, no sé si la Dr Leaf, ha estudiado la investigación del Dr Hamer, pero encuentro, cierta información que nos es útil. En los estudios de la Dra. Caroline Leaf; según ella muestra que 75% a 95% de las enfermedades que nos aquejan hoy en día son el resultado directo de nuestros pensamientos. Lo que pensamos nos afecta física y emocionalmente. Se trata de una epidemia de emociones tóxicas. Se entiende que todo Shock Biológico tiene un pensamiento.
La persona promedio tiene más de 30.000 pensamientos al día. A través de una vida de pensamientos incontrolados, creamos las condiciones para la enfermedad, nos hacemos mal. La investigación muestra que el miedo, por sí solo, provoca más de 1.400 conocidas respuestas físicas y químicas y activa más de 30 hormonas diferentes. Hay razones intelectuales y médicas para perdonar. Los desechos tóxicos generados por los pensamientos tóxicos, (que fueron la causa de los conflictos biológicos en los tejidos ontogénicos Endodermo Mesodermo Ectodermo) causa las siguientes enfermedades: diabetes, cáncer, asma, problemas de piel y alergias por nombrar sólo algunos. Conscientemente controle sus pensamientos y comience la desintoxicación de su cerebro.
La investigación médica cada vez apunta más al hecho de que el pensamiento y el control conscientemente de sus pensamientos es una de las mejores maneras, si no es la mejor manera de desintoxicar el cerebro. Que le permite deshacerse de los pensamientos y las emociones tóxicas que pueden consumir y controlar su mente.
El cambio en su forma de pensar es esencial para desintoxicar el cerebro. Conscientemente tomando el control de su vida de pensamientos significa no dejar que los pensamientos alboroten a través de su mente. Esto significa aprender a participar de forma interactiva con cada pensamiento que usted tiene, y para analizarlos antes de decidir ya sea para aceptarlo o rechazarlo.
¿Cómo le hace usted para hacer eso? Por “mirar” en sus procesos mentales. Eso puede sonar algo extraño, si la cosa no es imposible de hacer. Después de todo, no es como si uno pudiese romper y abrir su cráneo como un huevo y echar un vistazo a lo que está pasando dentro de su cerebro.
Es posible, sin embargo, de mirar a sus procesos mentales. De hecho, no sólo es posible, es esencial.
Por ejemplo, considere lo siguiente:
  • ¿Cuántas declaraciones de “podría tener”, ”habría“, “debería tener” has hecho/pensado hoy?

  • ¿Cuántos “si tan sólo hubiese” formaron parte de su vocabulario interno de hoy?

  • ¿Cuántas veces se ha repetido en la cabeza una conversación o situación que le halla dolido, o alguna que aún no haya ocurrido todavía?

  • ¿Cuantos escenarios ha creado sobre el futuro imprevisible?

  • ¿Cuánta es la especulación de su día?

  • ¿Cuán pasiva es su mente?

  • ¿Qué tan honesto es usted con usted mismo?

  • ¿Está en contradicción con usted mismo – pasando por propuestas, pero no realmente comprometido con el objetivo, decir una cosa y decir otra?

  • ¿Cómo se distorsiona su forma de pensar?

  • ¿Está formando una identidad personal en torno a, por ejemplo, una enfermedad?

  • ¿Usted habla sobre “mi artritis”, “mi esclerosis múltiple”, “mi problema de corazón”?

  • ¿Alguna vez hace comentarios como “nada nunca es correcto para mí”, “todo lo que toco falla”, “Siempre lo arruino”?
Si su respuesta es sí, incluso a uno solo de estos, tus pensamientos necesitan desintoxicación en este momento.
Un problema potencial en el camino hacia la desintoxicación de su cerebro es el hecho de que los pensamientos tóxicos vienen en muchas formas. En la superficie, un pensamiento como “tengo que hacerlo bien” parece bastante positivo. Sólo cuando se mira de cerca, puedes ver los sentimientos que se generan y sus efectos en el cuerpo y la mente, que va a ser capaz de juzgar de manera justa y en ángulo recto si se trata de un pensamiento que te sirve bien.
Si usted basa su vida en suposiciones como las preguntas de arriba, será inestable y el edificio (la mente del cuerpo) que se crean a partir de entonces será muy inestables. A medida que piensa más pensamientos tóxicos y generan emociones más tóxicas, ese edificio presentara grietas, cuevas y finalmente se colapsara como una enfermedad emergente y la enfermedad se apodera. Usted necesita deshacer pensamientos irrealistas y tener en cuenta algunos principios clave para poner en marcha el proceso de controlar los pensamientos tóxicos:
  • Los pensamientos crean tus estados de ánimo
  • Cuando usted experimenta una emoción basada en el miedo usted se sentirá deprimido y sus pensamientos se caracterizaran por la negatividad.
  • Un pensamiento negativo relacionado con la confusión emocional se distorsionara.
Como dije anteriormente, la doctora Caroline Leaf ha estudiado el cerebro humano desde 1981. En sus investigaciones ha encontrado que los pensamientos negativos causan un efecto tóxico en el cuerpo. “Ella dice que los pensamientos, aunque no los podamos tocar, son cosas reales que en el cerebro se ven como árboles”. Si el pensamiento es emocionalmente positivo se va a ver muy diferente a un pensamiento negativo y creará diferentes químicos en el cuerpo. Cada vez que usted revive alguna memoria hiriente causará que el cerebro produzca esos químicos dañinos que terminarán afectando diferentes órganos del cuerpo. Este descubrimiento nos muestra la realidad de que los malos pensamientos no solo causan daño en la esfera espiritual sino también en lo físico. La Dra. Leaf, dice que la comunidad médica y la comunidad científica concuerdan. “Ellos han comprobado que si pensamos pensamientos buenos y positivos, soltamos químicos en nuestro cerebro que en realidad bajan a esas memorias tóxicas y ayudan a literalmente disolverlas y ayudan a cambiar la estructura de esa memoria para que podamos desarrollar una nueva memoria saludable”. Por consiguiente para entender lo anterior, nos es necesario entender:
UN ESTADO DEL SER PRODUCIDO POR LA MENTE (INMATERIAL) EN EL CEREBRO Y EL CUERPO FÍSICO:
En esta parte mencionare brevemente lo que se refiere a mente/cerebro/y el cuerpo, y su actuar juntos, como el estado del ser. Así que el estado del ser actual es la auténtica conexión mente/cerebro/cuerpo, o en términos de Hamer: Psíquico (Alma) más Cerebro más Órgano.
Cada vez que se tiene un pensamiento el cerebro además de crear neurotransmisores también produce otra sustancia química, una pequeña proteína llamada NEUROPEPTIDO que envía un mensaje al cuerpo. Este reacciona entonces experimentando un sentimiento. El cerebro advierte que el cuerpo está sintiendo algo y genera otro pensamiento acorde con el sentimiento que está teniendo, y este produce a su vez los mismos mensajes químicos que le permiten pensar de la forma en que le está sintiendo.
Los pensamientos crean sentimientos y los sentimientos crean luego unos pensamientos acordes con esos sentimientos. Es un bucle (en el que nos quedamos atrapados durante años, para bien o para mal). Y como el cerebro actúa según los sentimientos del cuerpo al generar los mismos pensamientos que crearán las mismas emociones, es evidente que esos pensamientos redundantes acabarán creando en el cerebro unos neurocircuitos con una estructura fija. O sea redes neuronales.
Pero ¿qué ocurre en el cuerpo? Como los sentimientos son el modus operandi del cuerpo, las emociones que se sienten continuamente basadas en los pensamientos automáticos "acaban haciendo que el cuerpo memorice esas emociones que son como un programa inconsciente de la mente y el cerebro". Ello significa que la mente consciente no es la que está al mando. Subconscientemente se ha programado y condicionado al cuerpo, de una forma muy real, a convertirse en una mente y memoria a largo plazo. Al final, cuando este bucle de PENSAR, Y SENTIR Y DE SENTIR Y PENSAR se ha estado dando el suficiente tiempo, nuestro cuerpo acaba memorizando las emociones que el cerebro le ha señalado que sienta. El ciclo se ha instalado y se ha arraigado tanto que crea un estado del ser conocido basado en una información antigua que no cesa de reciclarse.
En términos Emocionales; esas emociones, que no son más que REGISTROS QUÍMICOS DE EXPERIENCIAS PASADAS, AUN LAS QUE SE HAN TENIDO EN EL VIENTRE DE LA MADRE (producidos por pensamientos pasados), son las que motivan nuestros pensamientos y las que surgen una y otra vez. Mientras sigan apareciendo, estaremos viviendo en el pasado. Por ello no es de extrañarse que nos cueste tanto cambiar nuestro futuro.
Recordemos que, cuando las neuronas se activan siempre del mismo modo, POR LA REPETICIÓN DEL PENSAMIENTO, acaban desencadenando la liberación de los mismos neurotransmisores y neuropeptidos en el cerebro y el cuerpo, y entonces esas mismas sustancias químicas hacen que el cuerpo recuerde aquellas emociones al alterarlo físicamente de nuevo. (Si usted quiere profundizar este tema de mente/cerebro/cuerpo, lea el libro LA TRILOGIA HUMANA)
Tenemos la capacidad de rechazar los malos pensamientos pero si hay pensamientos que se cuelan en nuestro cerebro y se vuelven tóxicos, dice la Dra. Leaf, necesitamos comenzar un proceso de reconstrucción. En otras palabras tenemos que renovar nuestra mente como dice la Palabra de Dios. “y renovaos en el espíritu de vuestra mente” (Efesios 4:23). Podemos renovar nuestra mente cuando la ocupamos de pensamientos aprobados por la palabra de Dios.
“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Filipenses 4:8) Aquí tenemos las características del pensamiento que agrada a Dios:
VERDADERO: – contrario a lo mentiroso y falso. Lo primero que debemos preguntarnos es si lo que hay en nuestra mente está de acuerdo a la verdad de la palabra de Dios. Si descubrimos que el pensamiento contiene falsedad debe ser resistido en el nombre de Jesús.
HONESTO: (venerable, honorable en principios) todo aquello que es engañoso debe ser eliminado de inmediato.
JUSTO: – contrario a lo injusto, la impiedad, violencia y opresión. Cuando pensamos en todo lo justo, procuramos justicia y equidad en el trato con el prójimo.
PURO: (casto, limpio) – en oposición a palabras y acciones obscenas que inundan nuestra sociedad.
AMABLE: – contrario a la contienda. Al pensar con pensamientos amables, podemos ser amables con los demás.
BUEN NOMBRE: (reputación) – Hay muchas cosas en la vida de las que podemos hablar y pensar positivamente. Ej. El amor de una madre, la belleza de la naturaleza, etc.
VIRTUD: (excelencia moral) – vs vicio o inmoralidad. No podemos vivir en excelencia moral si nuestra mente está llena de pensamientos inmorales.
DIGNO DE ALABANZA: (todo lo que es digno de encomio y admiración) – vs lo vergonzoso, lo bajo o condenable. Somos instruidos a pensar en pensamientos que contengan estas características. De esta manera evitaremos los pensamientos tóxicos que hacen daño a nuestro espíritu, alma, y cuerpo. Aunque para el mundo esto sea insignificante y relativo, Dios le da mucha importancia a lo que permitimos en nuestra mente.
LA ANATOMIA DE LOS PENSAMIENTO: LLEVAR LOS PENSAMIENTOS CAUTIVOS
Repetiré cosas que ya he dicho, pero tómelo como un ejercicio mental;
“… Llevar todo pensamiento cautivo a Cristo Jesús” (2 Corintios 10:5) se convierte en la regla de oro del pensamiento seguro.
Para desarrollar El proceso de “llevar todos los pensamientos en cautiverio“. Hay cuatro técnicas sencillas involucradas:




Como dije anteriormente, los pensamientos son cosas reales: tienen una estructura en el cerebro y ocupa espacio. Los pensamientos son lo mismo que los recuerdos. Los pensamientos y los recuerdos se ven como árboles y se llaman neuronas o células nerviosas. Usted construye una memoria doble de todo como una imagen reflejada de la otra. Esto significa que la memoria en el lado izquierdo del cerebro se basa en los detalles de la imagen grande, y la memoria en el lado derecho se construye a partir de la gran imagen hasta el mínimo detalle. Al poner estas dos perspectivas de pensamiento, se obtiene entendimiento inteligente llevando a cabo. Dado que la información viene de los cinco sentidos, se procesa en ciertas estructuras del cerebro, entonces crecen las ramas de los “árboles” para guardar esta información en la memoria a largo plazo. De hecho, a como usted está leyendo esto, usted está creciendo en pensamientos, porque los pensamientos son el resultado de lo que escuchamos, leemos, vemos, sentimos y experimentamos. Esto significa que cualquier cosa que crece es parte de ti, ramas actuales en el cerebro que crean tu actitud e influencian tus decisiones. En el gráfico siguiente se puede observar como el cerebro aprende con pensamientos positivos, creando muchas conexiones, teniendo la forma de árboles frondosos, por el contrario, cuando hay pensamientos tóxicos, se parecen, a la parte de olvido, como arboles solos y espinosos

2. EL AUMENTO DE LA PERCEPCIÓN CONSCIENTE DE TUS PENSAMIENTOS Y CÓMO TE SIENTES.
El conocimiento de anatomía del pensamiento nos lleva naturalmente en el proceso de analizar activamente la información entrante y los pensamientos constantemente. Nunca debe permitir que un pensamiento o pensamientos vaguen caóticamente sin control a través de su cabeza. Examine todos los pensamientos que tenga y pregúntese:
  • ¿es esto bueno para mí?
  • ¿Es de Dios o del diablo o de mi propio pensamiento confuso? (Más abajo pondré un procedimiento a seguir). Percepción consciente en su forma de pensar debe ser como un hábito. Un hábito lleva veintiún días para crear. Hoy es el primer día de ese veintiuno…
Por ejemplo el sistema Límbico; Es un conjunto de estructuras del sistema nervioso central que genera respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Se lo relaciona con la atención, memoria, sexualidad y las reacciones emocionales Alegría, ira, miedo, placer, tristeza,  la sensación de inutilidad, la hostilidad, la impaciencia, el pesimismo, la competitividad y las preocupaciones, etc. Tiene la capacidad de interaccionar con el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino es decir CEREBRO EMOCIONAL Y CEREBRO QUÍMICO las funciones subconscientes como el orden químico y la homeostasis y mantener el equilibrio fisiológico natural del cuerpo. Es el centro emocional. Al sentir distintas emociones sean positivas o negativas, activan esta parte del cerebro y entonces crea las correspondientes moléculas químicas de la emoción, en menos de la mitad de tiempo que dura un parpadeo y sin necesidad de intervención por parte de la neo corteza o isocórtex lleva a considerar el sistema límbico como nuestro “Piloto Automático”. Las emociones del estado de supervivencia al desequilibrar el cerebro y el cuerpo re-silencian o desactivan los genes necesarios para la salud óptima. Las emociones descritas arriba no envían las señales a los genes adecuados para que el cuerpo esté más sano, al contrario, activan la respuesta de lucha o huida del sistema nervioso y preparan al cuerpo para una emergencia. Cuando esto sucede en lugar de usar la energía vital para curarte, la estás malgastando. El intentar es igual a luchar para alcanzar a la fuerza un resultado, de igual forma desequilibra el cerebro. No se aporta ninguna información nueva para programar nuestros genes de ninguna forma nueva. Nuestro pasado refuerza nuestro futuro.
3. HACER ALGO UNA VEZ QUE HAYA ANALIZADO EL PENSAMIENTO.
Por lo tanto, la técnica dos, a desarrollado conciencia de lo que estás pensando. Ahora la tercera técnica está haciendo algo sobre el pensamiento. Esto significa tomar una decisión consciente de aceptar activamente la idea (si es bueno para ti) o rechazarlo (si es malo para ti). Esto significa que usted usa su habilidad dada por Dios de voluntad propia (esto también tiene posiciones estructurales en el cerebro) para hacer algo al respecto del pensamiento/idea del cual usted está consciente. Los pensamientos tienen tanto control como sea que les damos.
4. LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS RECUERDOS SOBRE LA VIEJA.
Esta es la parte realmente emocionante al tratar con nuestros pensamientos, ya que, aceptando o rechazando el pensamiento está cambiando los circuitos neurales del cerebro: el cerebro está creciendo, mientras que usted piensa y usted tiene control sobre el proceso. La cuarta técnica sucede cuando el cerebro interviene y crea una representación estructural de lo que han optado por aceptar (añade más ramas al árbol) y convierte lo que han optado para rechazarlo en aire caliente!
Ahora vamos a ver cómo estas cuatro técnicas funcionan si usted tiene una falta de perdón ‘en los árboles’ de su memoria hacia alguna persona:
Técnica uno: la falta de perdón es un árbol espinoso y te hará daño – visualiza un árbol torcido espinoso y amargo.
Técnica dos: ser consciente de este pensamiento de falta de perdón – de dónde viene, cuánto tiempo ha estado allí, y así sucesivamente.
Técnica tres: pedir al Espíritu Santo para que le ayude a usar su voluntad para tomar una decisión sabia para rechazar la falta de perdón y poder perdonar. Imagine la falta de perdón desapareciendo como el aire caliente.
Técnica cuatro: ahora construir una nueva memoria sin-espinas reemplazando la espinosa falta de perdón, por ejemplo, citando las Escrituras, a cantando una canción de adoración a Dios, orar por la persona, y así sucesivamente.
A LA PRÁCTICA: IDENTIFICÁNDONOS CON LA RENOVACIÓN DEL ESPÍRITU DE NUESTRA MENTE:
Efesios 4:23: “Y RENOVAOS EN EL ESPÍRITU DE VUESTRA MENTE, ..”
Romanos 12:2 dice: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.
2 Timoteo 3:16,17 habla: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en Justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
Llevando cautivo el pensamiento pecaminoso:
2 Corintios 10:5 “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando pronto para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta”. De acuerdo a estas escrituras; nos enfocan en:
¿Qué debemos de pensar?: Una vez que hemos puesto un alto al pensamiento penetrante por la Palabra de Dios, el siguiente paso es evaluarlo en base al criterio de los ocho pasos que nos dio Pablo para decidir en qué debemos pensar, como ya se explicó más adelante. En Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre: si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.
Uniendo las preguntas y las técnicas dichas antes, ahora Preguntémonos:
¿Concuerda este pensamiento con la verdad de Dios?
¿Sugiere que yo haga algo honesto?
¿Justo?
¿Puro?
Si este pensamiento se vuelve una acción:
¿Será el resultado algo amable y virtuoso?
¿Aprobarán otros creyentes mis acciones?
¿Será algo por lo cual podré alabar y glorificar a Dios?
Si la respuesta de cualquiera de estas preguntas es “NO”, despidamos el pensamiento de inmediato. No nos volvamos a involucrar en él. Si sigue insistiendo, continuemos en negarnos. Cuando hemos aprendido a responder a los pensamientos, de acusación, condena; de tentación desde la puerta de nuestra mente, y los evaluamos en base a la palabra de Dios, despidiendo los pensamientos que reprueban el examen, habremos encontrado la manera de escapar como promete la palabra de Dios.
En contraste, si un pensamiento entra en nuestra mente y aprueba el examen de Filipenses 4:8 en cuanto a la verdad, lo honesto, lo justo, etc. Entonces “en esto pensad” Vs.8 y Lo pondré por obra “esto haced” Vs.9. El resultado “Y el Dios de paz estará con vosotros” Vs.9, lo cual es un resultado infinitamente mejor que el dolor y confusión que vienen después de ceder a los pensamientos acusadores, condenatorios y tentadores e involucrarnos en el comportamiento legalista y pecaminoso.
Ahora pidamos al Espíritu Santo para que le ayude a usar su voluntad para tomar una decisión sabia para rechazar la falta de perdón y poder perdonar. Imagine la falta de perdón desapareciendo como el aire caliente. Y ore: Querido padre que estás en el cielo, Vengo delante de tu presencia en el nombre de Jesús. Pongo delante de ti todos mis PENSAMIENTOS TOXICOS, que ha producido, pecados, problemas y vicios. Quiero que me laves ahora con la sangre preciosa de Jesús, la cual él derramó en el Calvario. Quiero que rompas toda atadura MENTAL de pecado y todo pacto con Satanás en mi vida y en mi familia. Quiero que me marques exteriormente con tu sangre preciosa. Quiero ser tuyo, alma, cuerpo y espíritu, ahora y por la eternidad. Señor Jesús, pongo mi fe en ti y solamente en ti Y TU PALABRA, Tú eres el Hijo del Dios Viviente. Creo con todo mi corazón lo que en este momento confieso con mi boca: tú eres mi Salvador, mi Señor y mi Dios. Ahora he nacido de nuevo y soy un hijo de Dios Y TENGO LA MENTE DE JESUCRISTO. Lo creo y lo acepto, en el nombre de Jesús. AMEN"