LA VIDA DESDE LA PERSPECTIVA DEL SER HUMANO
Una de las formas de entenderte a ti, y a los demás es preguntando: ¿Cómo defino mi vida? Y ¿Cómo defines tu vida?; Con esa pregunta nos estamos forzando a dibujar un cuadro mental de nuestra vida, y la de otros ¿Qué imágenes les vendría a la mente? Esa imagen es una metáfora de su vida. Es la manera de ver la vida que están teniendo consciente o inconscientemente. Es su propia descripción de cómo funciona la vida y qué espera de ella. Nos daremos cuenta de que hay tantas respuestas diferentes, como tantas sean las personas a las que les preguntemos, pero citemos algunas metáforas de la vida de algunos:
SER COMO CRISTO: LO QUE ES CIERTO EN CRISTO ES CIERTO EN NOSOTROS
EN CRISTO HABITA CORPORALMENTE TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD Y ASÍ MISMO ESTÁN REUNIDAS TODAS LAS COSAS Y NOSOTROS ESTAMOS COMPLETOS EN EL
Trataré este punto desde esta Objeción: “Mucha gente dice, que Jesús tuvo un don espiritual totalmente diferente”. Y confiesan: “Yo nunca podría ser tan cortante, confiado y tener confrontaciones tal como se ve en la narrativas del Nuevo Testamento”.
YO HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA
“Hay una gran diferencia entre un evento, y tener vida eterna; un evento es como nuestro nacimiento físico, que cada vez que se cumpla el mes y el día que nacimos lo festejamos, mientras que la vida eterna, es una persona llamada Jesucristo que vive en el espíritu nuestro, con quien requerimos convivir, de día, a día, y llenarnos de su carácter y sabiduría plena, con el propósito de estar completos y capacitados para toda buena obra”
LA CLAVE DE LA VIDA ABUNDANTE
Podemos preguntarnos, ¿Cómo entramos en esta vida abundante? ¿Cómo hemos de vivirla en nuestra experiencia diaria? Aunque se trata de preguntas sencillas, las respuestas a las mismas, evidentemente, no lo son, a pesar de que uno pueda pensar que deberían serlo. Después de todo, si se trata de la vida que Jesús vino a darnos (y así es) y si Él es esa vida (como sucede), ¿dónde está lo difícil?
VER MÁS
EL ESPÍRITU SANTO: EL BUEN FRUTO VS LOS FRUTOS DE LA CARNE
Como dije en el estudio de la vida eterna, estar espiritualmente vivo, significa que nuestro ser integral, Espíritu, Alma y Cuerpo, está en unidad con Dios. Significa que estamos “en Cristo”, y que Cristo está en nosotros, no es un relato histórico de los treinta y tres años en que apareció en la carne. La realidad es que, Yo soy su cuerpo Él es mi Vida. Usted es su cuerpo y Él es su Vida. A causa de esta unión, en nuestro espíritu, decantamos en ser, su cuerpo, donde vive, esta vida, y pasamos a denominarnos cristianos, porque somos parte de él.
VER MÁS
EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO
VER MÁS
AVIVAMIENTO
“Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor”, Hechos 3:19
De manera intermitente aquí en el Perú, escuchamos de parte de algunos la expresión, “estamos en medio de un avivamiento”. O a nivel latinoamericano, se dice en Colombia hay un avivamiento. Otras veces se oye decir que una iglesia en particular, tiene servicios semanales de avivamiento. O un seminario de avivamiento. Otros han llamado avivamiento a las campañas evangelistas de milagros y sanación que ocurren de manera frecuente en nuestros días, acompañadas con frecuencia de promesas de prosperidad económica. Entonces, la pregunta que debemos hacernos es:
VER MÁS
DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL
VER MÁS
VER MÁS
DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL
Por eso va cautivo mi pueblo por falta de discernimiento; sus notables están muertos de hambre y su multitud reseca de sed”. Isaías 5:13
Me sumo a lo que Delutri dice de este texto, “que nos deja ver la necesidad de poseer discernimiento espiritual para la vida diaria”. Dios claramente revela que la razón por la que Él está a punto de enviar a Su pueblo al cautiverio es la falta de discernimiento. Esta enseñanza es enfatizada en Isaías 27:11:
“Porque no es pueblo de discernimiento, por tanto su Hacedor no le tendrá compasión, y su Creador no tendrá piedad de él”.
VER MÁS
RUDIMENTOS PARTE 1
Meditemos en estos pasajes para adentrarnos en el tema que nos ocupa:
LA VIDA CRISTIANA COMIENZA CON UN NACIMIENTO, Y UN DESARROLLO DE ESE HIJO, ES DECIR; DE NIÑO, A JOVEN, Y ADULTO:
JUAN EN SU EPÍSTOLA DE 1 JUAN 2:12-17 DICE:
12 Os escribo a vosotros, HIJITOS, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.
13 Os escribo a vosotros, PADRES, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, JÓVENES, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, HIJITOS, porque habéis conocido al PADRE.
14 Os he escrito a vosotros, PADRES, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, JÓVENES, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del PADRE no está en él.
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del PADRE, sino del mundo.
17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
VER MÁS
RUDIMENTOS PARTE 2
CON LO DICHO PARA EL CREYENTE EN LOS RUDIMENTOS PARTE 1, AHORA HABLAREMOS DE: LOS RUDIMENTOS EN LA IGLESIA
Toda Iglesia debe tener rudimentos, la Iglesia misma es vista como un rudimento (desde el punto de vista congregacional). Consideremos que:
- Jesús nunca estableció un protocolo de formación congregacional,
- Jesús nunca dijo que la Iglesia debía tener apóstoles, profetas, maestros, predicadores, escuelas, seminarios, diáconos, pastores, etc,
- Tampoco dijo que las reuniones deben hacerse los sábado o los domingo,
- No especificó horarios, ni tampoco que debía de iniciarse con la alabanza para luego proseguir con la meditación,
- Tampoco dijo que se debían recoger ofrendas o diezmos,
- Ni aún los discípulos sabían que iban a hacer con la multitud que se convertía al Señor.
- Jesús solo les dio rudimentos básico a sus discípulos: Predicar, bautizar, enseñar (Mt 28:19-20).
- Pero también sabemos que el Espíritu Santo los iba a guiar (Jn 14:26)
Es aquí donde los rudimentos entran como base para el inicio de la congregación, es decir que los rudimentos sirven para “ESTABLECER UN ORDEN”, para que la congregación tenga una armonía en el desarrollo Espiritual y laboral.