EN JESUCRISTO, POR JESUCRISTO Y PARA JESUCRISTO
Dice Colosenses 1:26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que ES CRISTO EN VOSOTROS, la esperanza de gloria, El capítulo 2 dice; “1 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; 2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las RIQUEZAS DE PLENO ENTENDIMIENTO, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, 3 EN QUIEN ESTÁN ESCONDIDOS TODOS LOS TESOROS DE LA SABIDURÍA Y DEL CONOCIMIENTO. 4 Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas. 5 Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro BUEN ORDEN Y LA FIRMEZA DE VUESTRA FE EN CRISTO.
6 Por tanto, de la manera QUE HABÉIS RECIBIDO AL SEÑOR JESUCRISTO, ANDAD EN ÉL; 7 arraigados y sobreedificados EN ÉL, y confirmados EN LA FE, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
8 Mirad que nadie os ENGAÑE por medio de FILOSOFÍAS Y HUECAS SUTILEZAS, SEGÚN LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES, conforme a los rudimentos del mundo, y no SEGÚN CRISTO. 9 Porque EN ÉL HABITA CORPORALMENTE TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD, 10 y VOSOTROS ESTÁIS COMPLETOS EN ÉL, que es la cabeza de todo principado y potestad. 11 EN ÉL también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, EN LA CIRCUNCISIÓN DE CRISTO; 12 SEPULTADOS CON ÉL en el bautismo, en el cual fuisteis también RESUCITADOS CON ÉL, mediante la fe en el poder de Dios que LE LEVANTÓ DE LOS MUERTOS.
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, OS DIO VIDA JUNTAMENTE CON ÉL, PERDONÁNDOOS TODOS LOS PECADOS, 14 ANULANDO EL ACTA DE LOS DECRETOS QUE HABÍA CONTRA NOSOTROS, QUE NOS ERA CONTRARIA, QUITÁNDOLA DE EN MEDIO Y CLAVÁNDOLA EN LA CRUZ, 15 Y DESPOJANDO A LOS PRINCIPADOS Y A LAS POTESTADES, LOS EXHIBIÓ PÚBLICAMENTE, TRIUNFANDO SOBRE ELLOS EN LA CRUZ.
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el CUERPO ES DE CRISTO. 18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, 19 y no ASIÉNDOSE DE LA CABEZA, EN VIRTUD DE QUIEN TODO EL CUERPO, NUTRIÉNDOSE Y UNIÉNDOSE POR LAS COYUNTURAS Y LIGAMENTOS, CRECE CON EL CRECIMIENTO QUE DA DIOS.
20 Pues si HABÉIS MUERTO CON CRISTO en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.
3: “1 Si, pues, habéis RESUCITADO CON CRISTO, buscad las cosas de arriba, donde ESTÁ CRISTO sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y VUESTRA VIDA ESTÁ ESCONDIDA CON CRISTO EN DIOS. 4CUANDO CRISTO, VUESTRA VIDA, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
Conforme a lo leído, todo cristiano convertido, ESTÁ VIVO “EN CRISTO”. “EN” significa “DENTRO DE” Las frases preposicionales “EN CRISTO”, “EN ÉL”, O “EN EL AMADO”, son algunas de las expresiones utilizadas con más frecuencia en las epístolas. Estas frases aparecen cerca de cuarenta veces solamente en el libro de Efesios.
Significan que “NUESTRO ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO, ESTÁ EN UNIÓN CON DIOS EN JESUCRISTO”. Esta verdad, por cada versículo que dice que Cristo está en nosotros, hay diez versículos diciendo que estamos “EN CRISTO”:
- En Cristo es descubierto el Misterio oculto de siglos y edades de Dios Col.1:26
- En Cristo están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento Col.2:3
- En Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad Col 2:9
- En Cristo nosotros estamos completos en él Col 2:10
- Cristo es la cabeza de todo principado y potestad Col 2:10
- En Cristo hemos sido Llamados a Salvación 1Cor.7:22
- En Cristo somos regenerados Efe.1:3; 2:10
- En Cristo somos Justificados Rom.8:1-2
- En Cristo están la FE y el AMOR 1Tm.1:14
- En Cristo está la Gracia 2Tm.2:1 la Salvación, 2:10
- En Cristo morimos 1Tes.4:16
- En Cristo están las gloriosas riquezas de Dios Fip.4:19
- En Cristo tenemos vida conjuntamente con él Col 2:13. Asiéndonos de la Cabeza Cristo, en virtud de quien todo el cuerpo, se nutre y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios. Col 2:19
- VUESTRA VIDA ESTÁ ESCONDIDA CON CRISTO EN DIOS. Col 3:3
- En Él nuestros cuerpos serán resucitados 1Cor.15:22
Cada nivel de nuestra santificación es posible porque estamos espiritualmente VIVOS “EN CRISTO”. Requerimos estar firmemente ENRAIZADOS “EN ÉL” para poder SER EDIFICADOS “EN ÉL”, lo cual hace posible QUE VIVAMOS “EN ÉL” Col.2:6-7.
ESTAR VIVOS Y LIBRES “EN CRISTO” es la base para el entendimiento que Pablo tiene de cómo vivir la vida cristiana. Él dice al enviar a Timoteo 1Cor.4:17 “El cuál os recordará mi proceder “EN CRISTO” de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias”.
En 1Jn.5:11 dice; “Y este es el testimonio que Dios nos ha dado VIDA ETERNA, Y ESTA VIDA ESTÁ EN SU HIJO”.
En 1Cor.1:30 dice “30 Mas por él estáis vosotros EN CRISTO JESÚS, el cual nos ha sido hecho por Dios SABIDURÍA, JUSTIFICACIÓN, SANTIFICACIÓN Y REDENCIÓN; 31 para que, como está escrito: EL QUE SE GLORÍA, GLORÍESE EN EL SEÑOR”.
A toda esta verdad fundamental, solamente podemos decir conforme a Efesios 1 desde el “3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que NOS BENDIJO CON TODA BENDICIÓN ESPIRITUAL EN LOS LUGARES CELESTIALES EN CRISTO, 4 según nos ESCOGIÓ EN ÉL ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor HABIÉNDONOS PREDESTINADO PARA SER ADOPTADOS HIJOS SUYOS POR MEDIO DE JESUCRISTO, según el puro afecto de su voluntad, 6para alabanza de la gloria de su gracia, CON LA CUAL NOS HIZO ACEPTOS EN EL AMADO, 7EN QUIEN TENEMOS REDENCIÓN POR SU SANGRE, EL PERDÓN DE PECADOS SEGÚN LAS RIQUEZAS DE SU GRACIA, 8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9 dándonos a conocer el MISTERIO DE SU VOLUNTAD, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10 DE REUNIR TODAS LAS COSAS EN CRISTO, EN LA DISPENSACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS TIEMPOS, ASÍ LAS QUE ESTÁN EN LOS CIELOS, COMO LAS QUE ESTÁN EN LA TIERRA.
11 En él asimismo tuvimos herencia, HABIENDO SIDO PREDESTINADOS CONFORME AL PROPÓSITO DEL QUE HACE TODAS LAS COSAS SEGÚN EL DESIGNIO DE SU VOLUNTAD, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, NOSOTROS LOS QUE PRIMERAMENTE ESPERÁBAMOS EN CRISTO.
13 EN ÉL también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y HABIENDO CREÍDO EN ÉL, FUISTEIS SELLADOS CON EL ESPÍRITU SANTO DE LA PROMESA, 14QUE ES LAS ARRAS DE NUESTRA HERENCIA HASTA LA REDENCIÓN DE LA POSESIÓN ADQUIRIDA, PARA ALABANZA DE SU GLORIA”
POR CAUSA DE QUE NUESTRAS VIDAS ESTÁN INSEPARABLEMENTE CONECTADAS A CRISTO MISMO, EL ESPÍRITU SANTO NOS DA LAS BENDICIONES QUE SOLO CRISTO MERECE, ROMANOS NOS DICE:
“Y SI HIJOS, TAMBIÉN HEREDEROS, HEREDEROS DE DIOS Y COHEREDEROS CON CRISTO” Es más, “Y SI VOSOTROS SOIS DE CRISTO, CIERTAMENTE LINAJE DE ABRAHAM SOIS, Y HEREDEROS SEGÚN LA PROMESA” Gál.3:29
Es fundamental que nos demos cuenta que si hemos recibido a cristo como Salvador, entonces estamos en Cristo cada momento de nuestra vida. Repito para afirmar; “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad” Col.2:9-10, la Palabra “ESTÁIS COMPLETOS” es decir “NO FALTA NADA, ABSOLUTAMENTE NADA”, está en tiempo pasado. Todo creyente YA ESTÁ EN CRISTO. Estar enraizados en cristo se refiere a nuestra santificación posicional, que es la base de nuestra santificación progresiva. Tomemos nota:
“COMO CREYENTES NO ESTAMOS TRATANDO DE TRANSFORMARNOS EN HIJOS DE DIOS, MÁS BIEN YA SOMOS HIJOS DE DIOS QUE ESTÁMOS EN EL PROCESO DE TRANSFORMARNOS A LA IMAGEN DE CRISTO
En términos de Crecimiento o Madures, nuestro Hermano Pablo hace el contraste de los medios a través de los cuales maduramos en Cristo y las tradiciones humanas del mundo:
“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo” LAS CUALES NO PUEDEN REPRODUCIR EN NOSOTROS LO QUE ÚNICAMENTE LA VIDA DE CRISTO PUEDE. Por ello podemos decir “TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE” Fil 4:13, y Jesús nos dice “SEPARADOS DE MÍ NADA PODÉIS HACER”Jn.15:5
EN JESUCRISTO, POR JESUCRISTO, Y PARA JESUCRISTO