EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO

EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO


Tengamos en cuenta lo siguiente, muchas veces, sea malinterpretado estas virtudes y el poder invisible del Espíritu, pensando que las manifestaciones se dan por separado en la vida del creyente, las características están unidas, y van juntas, como una esencia en el cristiano, si alguno dice tener Amor debe manifestar el gozo, si existe gozo debe haber paz, y si hay paz debe manifestar benignidad…etc., en otras palabras manifestar todos estas características, ninguna debe carecer en su vida, si es que el Espíritu Santo mora en la vida del creyente todo se va a notar por que el Espíritu Santo no se manifiesta por medida (Jn.3:34). Así como todo es completo, el fruto del Espíritu es completo para perfeccionarnos, es por ello que no hay acusación alguna o no hay ley (Gal 5.23), pero si uno de estos falta es que no se está obedeciendo al Espíritu Santo, y si a la carne. Cuidado, ningún árbol bueno, puede producir malos frutos, todos son bueno. (Mt.7:17) si hay un indicio de la obras de la carne, nos parecemos a los gálatas, en grandes problemas.  
Ahora, Antes de estudiar específicamente cada uno de los aspectos del fruto, me gustaría incidir en la importancia de comprender cómo se desarrolla en nuestras vidas. Con respecto a esto, Pablo hace un interesante comentario en Gálatas 5.23, cuando dice que «CONTRA TALES COSAS NO HAY LEY». Con esto tal vez quiso decir que el fruto no puede ser exigido ni producido legalmente. ¡EL ÁRBOL NO DA FRUTO DEBIDO A UNA LEY DEL CONGRESO, O HUMANO! ES EL RESULTADO DE NUESTRA VIDA DIVINA EN CRISTO. Veamos lo que dice el Nuevo Testamento al respecto.
Lea cuidadosamente Juan 15.1–11 y respóndase lo siguiente:
  • ¿Qué prerrequisito es necesario en nuestras vidas para que el fruto comience a desarrollarse? (v. 3)
  • ¿Qué acción de nuestra parte es absolutamente esencial para su desarrollo? (vv. 4, 5)
  • ¿Qué elemento decisivo forma parte del proceso de cultivo del fruto que el Padre hace en nuestras vidas? (v. 2)
  • ¿Cuál es la voluntad del Padre con relación al fruto en nuestra vida? (v. 8)
Entonces, el fruto del Espíritu se desarrolla, sólo cuando permanecemos en asociación íntima con Jesucristo. Alentados por el hecho de que Jesús habrá de permanecer junto a nosotros (v. 4), se nos invita a permanecer en estrecha unión con El. Esto por sí solo nos permitirá llevar «mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer» (v. 5).
Colosenses 3.10 nos indica que nos «revistamos del nuevo hombre». Pregunto, ¿Qué se nos dice después acerca de este nuevo hombre que ayuda a comprender mejor el desarrollo del fruto de Dios en nuestras vidas? Con todo lo dicho, definamos cada uno de los frutos y cómo se manifestó en nuestro Señor Jesús.
AMOR: AGAPE:
SIGNIFICA: afecto, buena voluntad, amor, benevolencia, espíritu afectuoso. El amor no se basa en emociones o sentimientos. Veamos estos significados:
  • “Es la decisión o ejercicio de voluntad, de comprometerse a procurar el bienestar de la otra persona, y de los demás, independientemente de cualquier condición o circunstancia”.
  • “Este busca el bien supremo de los demás”
  • "la habilidad el poder y la determinación de amar a la gente que no queremos".
Pablo empieza la lista del fruto del Espíritu con "AGAPE", amor, que realmente hace que el resto de las manifestaciones sean una consecuencia, sin amor, no puede haber las demás características, pero con él, todo son una consecuencia natural y lógica, porque el amor se extiende y se manifiesta a las demás características del Espíritu.
El amor es un don de Dios, es un atributo de Dios porque Dios es amor. (1Jn.4:8).
El amor es la base fundamental para la manifestación de los dones ministeriales. (1Cor.13:1-13). Según Colosenses el amor es la virtud que une todas las características en perfección o como otras versiones traducen: El amor es el vínculo de perfección; vinculo Perfecto. El amor es el cumplimiento de la ley" Así que el Cumplimiento de la ley es el amor. (Rom.13:10).El Amor tiene la virtud de vitalizar y de poner en acción la fe.
Como dije, Agape denota una invencible benevolencia y una irreductible buena voluntad, que siempre busca el bien de la otra persona, no importa lo que ésta haga. Es el amor sacrificial que da libremente sin pedir nada a cambio y no se para a considerar el valor de su objeto. Ágape tiene que ver con voluntad más que con la emoción. Agape describe el amor incondicional de Dios por el mundo.
Hay otras dos palabras principales en el griego koine para designar el «amor»: eros y philos.
  • La primera eros, se usa para el amor pasional que desea al otro para sí, y busca transportarse más allá de la racionalidad, a menudo hasta la embriaguez. La palabra «erótico» proviene de ella.
  • Philos es la inclinación hacia algo, o el amor solícito de los dioses a los hombres, o de los amigos hacia sus amigos, aunque en ciertas ocasiones, en el Nuevo Testamento, se empaña la distinción entre ̆gape y philos. Por ejemplo, Juan a veces usa philos y ágape indistintamente para describir el amor de Dios por Jesús (Jn 3.35; 5.20) y por sus hijos (Jn 3.16; 16.27). Fundamentando lo dicho, leamos las siguientes escrituras:
Juan 3:16 nos dice; “16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.
Jesús dijo en Jn 15.9: “9Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor”.
Así también dijo; Jn.15.12-14; “12Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando”.
En otra escritura nos dice; 1Jn.4.7-12 “7Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 9En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 11Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. 12Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros”.
Concluyo diciendo que siendo el amor, el primero entre los frutos del Espíritu Santo, es porque, el Espíritu Santo ES AMOR, y por consiguiente, el que nos acerca a la verdadera y eterna felicidad, y el que nos da un goce sólido y una paz profunda. Como dice Corintios trece; Demos a un hombre el imperio del universo con la autoridad más absoluta que sea posible; que posea todas las riquezas, todos los honores, todos los placeres que se puedan desear; darle la sabiduría más completa que se pueda imaginar; que sea otro Salomón y más que Salomón, que no ignore nada de toda lo que una inteligencia pueda saber; añadiéndole el poder de hacer milagros: que detenga al sol, que divida los mares, que resucite los muertos, que participe del poder de Dios en grado tan eminente como uno quiere, que tenga además el don de profecía, de discernimiento de espíritus y el conocimiento interior de los corazones. Pero sin amor nada es. El acto de amor que haga, valdrá mucho más que todo eso, porque actúa en el Supremo bien, y le dan una personalidad excelente que todas esas otras ventajas si las tuviera.
EL AMOR 1 CORINTIOS 13
1Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. 7Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta8El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

GOZO: JARA:
QUE SIGNIFICA: alegría, gozo, de allí el infinitivo: JOIREIN: regocijarse, estar contento, gozoso, estar lleno de gozo. Este verbo se usa en el N.T. Es más que felicidad. No depende del éxito económico, la buena salud o la popularidad. El creyente descubre la alegría o gozo al creer en Dios, al obedecer su voluntad y recibir su Amor, Aceptación, y Perdón, como al participar en la comunión con otros creyentes, y al servir a los demás y compartir el evangelio.
De la voz griego: "JARA". El gozo tiene que ver con la alegría permanente del individuo que cree en cristo, así mismo, como toda La iglesia está llamada a experimentarlo. Una calidad de vida basada en lo eterno y segura relación del hijo de Dios con su padre celestial. El culto del Antiguo Testamento rebosaba de Gozo, y este se expresaba en fiestas y tumultuosas celebraciones, el salterio hebreo era una clara manifestación del gozo centrado con frecuencia en el templo. (Sal.16:8)(Sal 42:4)
En el NT. El evangelio es proclamado con gozo, como el nacimiento de JESUS, su entrada triunfal y su resurrección son destacadas en un marco de gozo. (Lc.2:10- Mr.11:9).
El gozo cristiano, es tan inclusivo y permanente que puede sentirse:
Al descubrir la voluntad de Dios (Mt.2:10).
Al sacrificarse por causa de Cristo (Mt.13:44)
Al Testificar de Cristo (Lc.10:17)
O al tener un encuentro personal (Lc.24:52).
En realidad Cristo mismo es la fuente de gozo por encima de las circunstancias de la vida. Por Ej. PABLO Y SILAS. Estaban gozosos en la prisión en Filipo por causa de Cristo. Hch.16:25. Cp. Jn.16:20.
Por consiguiente, el elemento de gozo, fue y es, una marca distintiva de la iglesia en sus inicios y actuales. (Hch.2:46)
"perseverando unánimes cada día en el templo en el partimiento del pan y en las casas, comían juntos con ALEGRIA y Sencillez de corazón. Otro ejemplo podemos poner del ETIOPE. Siguió gozoso su camino (Hch.8:39) a pesar de la persecución en Antioquia de Pisidia "Los discípulos estaban llenos y del Espíritu Santo". (Hch. 13:52)
Buena parte del gozo que experimentamos en esta vida, parece ser transitorio, dura muy poco, y esto es por estar en la carne. Porque Jesús dice:
«Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido» (Jn 15.11).
El gozo perdurable, entonces, es ese creciente tomar conciencia de que nuestras vidas están escondidas en Cristo y de que podemos ser guiados por el Espíritu a través de cualquier cosa. Podrán venir aflicciones, pruebas, presiones o frustraciones, pero ellas no podrán destruirnos; de modo que experimentamos gozo. Por ejemplo:
Podremos sufrir genuinamente (2 Co 1.8),
Podremos llorar (Jn 11.33–35),
Podremos ser tentados (Heb 2.18),
Podremos no entender por qué Dios permite que algo nos ocurra (Stg 1.2–5);
Pero nada de esto hace que perdamos la perspectiva divina en nuestra vida. Incluso, podemos proyectarnos más allá de nuestras propias circunstancias durante períodos de dificultad y ocuparnos de las necesidades de otros. La escritura dice:
«Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados» (Ro 8.28). Este es el gozo bíblico.
Para concluir sobre este fruto, preguntémonos en referencia a estas escrituras sobre el gozo, para afirmarlo:
¿Qué otras virtudes asocia Pablo con el gozo de Colosenses 1.11?
¿Qué papel desempeñó el gozo en la crucifixión de Jesús? Heb. 12.2
¿Qué es lo que fortalece el gozo? Stg 1.2
¿Qué es la única cosa que proporciona «gozo inefable» 1 P 1.8?
¿Cuál es una de las maneras, en que este seguro fundamento del gozo, logra expresarse? 2 Co. 8.2.
Establezcámonos en las siguientes escrituras:
Luc.10:21 21En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó”.
Jn.17:13 “13Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos”.
Jn.16:22-24 “22También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo. 23En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. 24Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido”.
1Ped.1:8-9 “8a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas”.
En resumen:
  • Dios es quien nos llena de gozo cuando creemos (Rom 15:13),
  • El Espíritu Santo lo produce (Gál. 5:22),
  • Es en la presencia de Dios que recibimos gozo ( Sal. 16:11),
  • Nuestra salvación produce gozo (Is. 12:3),
  • El pecado afecta el gozo de la salvación (Sal. 51),
  • La obediencia es la clave para tener una vida de gozo ( Jn. 15: 10-15).
  • Pregunto ¿Cuál fue el secreto del gozo de Cristo según Juan 15:10-11; Heb. 12:2?. Recordemos El gozo que tendremos cuando venga Jesús (1ª Pedro 1:7-8)
¿PARA QUE SIRVE EL GOZO?
A. Para Fortalecemos (Neh. 8:10)
B. Nos capacita en las tribulaciones (2ª Cor. 7:4)
C. Nos conduce a la acción de gracias (Col. 1: 12-14)
D. Nos impulsa a seguir hacia delante (Heb. 12:2)
E. El gozo no depende de las circunstancias, sino de Dios que lo da. En tiempos de tristeza, dificultado desaliento, el cristiano es capaz de experimentar un gozo que nada ni nadie le puede quitar, siempre y cuando se mantenga unido a la Vid Verdadera.
PAZ: SHALOM:
Una de las cualidades del carácter del cristiano que representa la palabra "SHALOM": SIGNIFICA: Un Bienestar total, que implica también tranquilidad serenidad del espíritu, vivir confiados, libres de temor y con contentamiento. Paz es compañerismo, armonía y unidad entre las personas convertidas a Cristo. La paz nos libra de toda preocupación, intranquilidad y de pensamientos angustiosos.
El énfasis aquí está en la paz con Dios, una bendición basada en la relación con Dios, también comprende la paz con uno mismo y con las circunstancias, Dios es llamado Dios de Paz. Rom.15:33- 16:20
La paz interior es el don de Cristo o un regalo hecho a nosotros (Jn.14:27 – Jn. 20:19).La paz exterior es la relación con Dios que desea que tengamos con nuestros prójimos que vivamos con ellos en armonía, en tranquilad mantengamos una amistad buena y sincera. (Mt.5:9) (Mt. 12:14)
LA BIBLIA NOS DICE SOBRE ESTE FRUTO:
Isa.9:6-7 “6Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto”.
Rom.14:19 “19Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación”.
1Cor.14:33 “33pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz”.
Fip.4:6-7 “6Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.
Resumiendo, lo primero que hay que reconocer es que nosotros no podemos producir paz, sino que es el Espíritu Santo el que la produce en nosotros. Ante esto es urgente mantener comunión íntima con Él para poder tener su paz cada día. ¿Qué hacer para cultivar la paz de Dios en nuestras vidas?
1. CONFIAR CADA DÍA EN DIOS Salmo 4:8 "En paz me acostaré y así mismo dormiré..."
2. PENSAR EN DIOS Y EN SUS MARAVILLAS Isaías 26:3
3. AMAR SU PALABRA. "Mucha paz tienen los que aman su ley" Salmo 119:165
4. LLEVANDO NUESTRAS PREOCUPACIONES AL SEÑOR. Filipenses 4:6-7
Jesús quiere que disfrutemos de su paz cada día. El te dice: “Mi paz os dejo, mi paz os doy.... .. (Juan 14:27) ¡Recíbela hoy y disfruta la paz del Señor cada día!”.
PACIENCIA: MAKROTHYMIA:
Del griego: "MAKROTHYMIA" .SIGNIFICA: longanimidad, apacibilidad, indulgencia. Postergar las represalias cuando se es objeto de un agravio. No hay espíritu de rencor, es un equilibrio de todos los temperamentos y pasiones, completamente opuesto al enojo. Cuando hay paciencia hay constancia, firmeza y perseverancia, el que es paciente es tolerante, clemente indulgente, SIGNIFICA TAMBIÉN: Resistir con paciencia. Es la capacidad que nos permite refrenar el impulso de responder o reaccionar de manera intempestiva en situaciones de desacuerdo, enfrentamiento o persecución. La paciencia implica sobrellevar el dolor y los problemas sin caer en la queja y critica. Lentos para hablar y lentos para enojarse.
En el A.T. Bíblicamente es una sujeción ejercida por Dios, que se origina en el amor de Dios. "AREK" en (gr.) SIGNIFICA "LARGO". Se dice que Dios es largo, o lento para airarse, esta idea se expresa exactamente en longanimidad, definida como por un prolongado aguante mental antes de dar lugar a la ira.
La paciencia del cristiano con respecto a las personas (MAKROTHOMYA).Debe ir parejo. Dios es el que otorga esta paciencia semejante a la de Cristo (Rom.15:5) (2Ts.3:5) además, paciencia significa: saber sufrir, para el cristiano es saber resistir a la prueba lo que dice Pablo en (1ª Cor.13) el amor es sufrido, benigno, todo lo sufre todo lo soporta, todo lo espera, paciencia es saber soportar las debilidades y provocaciones de los demás.
La paciencia es lo opuesto a la impaciencia humana, ha de ser contemplado más bien como la paciencia de Dios que ha operado internamente, la paciencia infinita de Dios no tiene límites. La paciencia ha de ser comunicada directamente al creyente a través de la manifestación y presencia de Dios en su vida, no solo se dice que es atributo de Dios si no que Él es Señor de su gloria para toda paciencia y longanimidad (Col.1:11) (Tito.1:16)
Esta paciencia es una virtud que debe esperarse en la vida de cada creyente en medio de las más vitales direcciones acerca de la responsabilidad de andar dignamente (Ef.4:2-3) (2Tim.2:10. – 4:2) (Stg.6:7:8).
LA ESCRITURA NOS DICE:
1Timoteo.1:15-17 “15Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia (paciencia), para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna. 17Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén”.
Proverbios 14:29 “El que tarda en airarse (paciente) es grande de entendimiento; Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.
Proverbios 15:18 “El que es iracundo provoca contiendas; el que es paciente las apacigua”.
1Tesalonicenses 5:14 “Hermanos, también les rogamos que amonesten a los holgazanes, estimulen, a los desanimados, ayuden a los débiles y sean pacientes con todos”
Santiago.5:8-9 “Así también ustedes, manténganse firmes y aguarden con paciencia la venida del Señor, que ya se acerca. No se quejen unos de otros, hermanos, para que no sean juzgados”.
BENIGNIDAD: JRESTÓTES:
TAMBIÉN SIGNIFICA AMABILIDAD, Es ser amable con otro, Compasivo, agradable, y afectuoso; “Estar dispuesto a que los demás se sientan a gusto” todo lo contrario a la dureza. Viene de griego: "JRESTÓTES". SIGNIFICA: bondad, integridad, excelencia de carácter, el adjetivo "JRESTOS" significa benévolo. La persona amable tiene un carácter agradable y afectuoso que demuestra aprecio, consideración y cuidado por los demás. En estas escrituras Lc.5:39; 1Pe.2:3.También significa: bueno en carácter.
La benignidad es atribuida a Dios como uno de los atributos morales y esto se relaciona con la conducta del creyente (1Cor.15:33) (Ef.4:32).La benignidad se asocia con su misericordia porque Dios es rico en Misericordia, en relación al creyente debe ser misericordioso. Perdonar como Dios nos ha perdonado y mostrado. (Col.3:12) en este caso el ropaje (Vestíos) que es la benignidad despojando todo lo que sea opuesto a ella, esto significa poner a un lado algo inferior por algo superior contrario a lo áspero (Carácter malo)
Benignidad es la suavidad de carácter, tranquilidad del espíritu, una disposición reposada para tratar con cortesía, esta operación lo hace el Espíritu Santo en el corazón del cristiano, que es benigno, no anda mal humorado o amargado. Al contrario corrige, endulza el carácter irritable. Hace el corazón bondadoso, y hacemos felices, a lo más que podemos a aquellos que nos rodean.
LA TRADUCCIÓN AL LENGUAJE ACTUAL DICE EN 1PED.3:15-16
“Honren a Cristo como Señor, y estén siempre listos para explicarle a la gente por qué ustedes confían en Cristo y en sus promesas. Pero háganlo con amabilidad y respeto.. como buenos seguidores de Cristo, para que no se sientan culpables de nada. Así los que hablan mal de la conducta de ustedes sentirán vergüenza de lo que dicen”.
En Colosenses 3:11-12 “En esta nueva naturaleza no hay griego ni judío, circunciso ni incircunciso, culto ni inculto, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y está en todos. Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia”.
En 2Timoteo 2:24 dice “Y un siervo del Señor no debe andar peleando; más bien, debe ser amable con todos, capaz de enseñar y no propenso a irritarse”.
Resumiendo  Benignidad y Bondad (que le sigue a este resumen). Las dos tienen que ver con: benevolencia, misericordia, piedad y compasión. Las dos se relacionan con el trato que damos a los demás (Efesios 4:32; Colosenses 3:12-13). Entonces ¿Cuál es la diferencia entre bondad y benignidad?
  • LA BENIGNIDAD tiene que ver con ese sentir interior de hacer el bien, producido por el Espíritu Santo.
  • LA BONDAD es la manifestación exterior de la benignidad que ya ha sido producida en nuestro corazón por el Espíritu Santo.
  • La Benignidad es el sentir, la Bondad es el hacer.
Pregunto; ¿QUÉ ASPECTOS SE REFLEJAN EN UNA PERSONA BENIGNA Y BONDADOSA?
  • La persona que las posee es pacífica, gentil, sin rencor y amable. (Santiago 3:17)
  • La persona benigna y bondadosa muestra simpatía a los que sufren y se empeña en resolver los problemas de los demás. (Empatía).
  • La persona que tiene estas virtudes da siempre la blanda respuesta que quita la ira y se aleja de los choques y explosiones temperamentales (Proverbios 15:1).
TENEMOS ILUSTRACIÓNES BIBLICA DE ESTAS VIRTUDES (Lucas 10:25-37)
A. El samaritano fue movido a misericordia (benignidad v. 33)
B. El samaritano mostró bondad (v. 34-35)
CONCLUSIÓN:
Cuando la mayoría de gente vive en crisis, se necesitan hombres y mujeres que mostremos misericordia. Para esto, tiene que existir en lo profundo de nuestro ser la obra de Dios realizada por el Espíritu Santo.
BONDAD: AGATHOSUNE:
Es la traducción del griego: "AGATHOSUNE". SIGNIFICA: "benevolencia, bondad, rectitud de corazón y de vida", “Es el deseo desinteresado de ser franco y generoso con los demás sin importar si lo merece o no”. Es la cualidad de hombre bueno (Agathos): bueno. Por lo tanto significa más generosidad. Guiar a buenas obras, tener un carácter bueno, mostrar nuestro amor cristiano con hechos a los demás y a nuestros prójimos. En Dios la bondad es infinita, la Biblia nos lo demuestra. Dios dijo a Moisés, después que éste hubo intercedido por Israel" Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro y proclamare el nombre de Jehová delante de ti, y tendré misericordia por Israel y seré Clemente. (Ex.33:19).
En la perfección que Dios tiene, el Salmista escribió, "¡Cuán grande es tu bondad, te has guardado para con los que te temen, que has mostrado para los que esperan en ti, delante de los hijos de los hombres!"
La bondad es aquella que nos impulsa al arrepentimiento de un perverso corazón. Si el cristiano anda en la luz, deberá manifestar bondad, la bondad se asocia con la justicia y la verdad, que con diferentes manifestaciones de un mismo fruto, como en (Galatas: 5: 22,23) donde el fruto del espíritu tiene nueve manifestaciones o características.
LA ESCRITURA DICE:
Tito 3:4-7 dice “4Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna”
Efesios.5:8-10 “8Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10comprobando lo que es agradable al Señor”.
Salmo 23:6 nos dice “La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de mi Señor habitaré para siempre”.
Gálatas 6:9-10 “9No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”.
FE: PISTIS:
Del griego "PISTIS". SIGNIFICA: "Fidelidad" “Integro, leal y plenamente confiable” Implica firmeza en la relación con Dios, lealtad hacia los amigos e integridad en el cumplimiento de las responsabilidades asumidas. Fide, que SIGNIFICA “FE” en latín, refiere a la convicción de que en este preciso instante Dios interviene y obra a nuestro Favor. En esta clase de carácter de uno, se puede confiar, señala el significado pasivo de la fe, Digno de confianza, fidelidad, honestidad, confianza en el trato, de uno con otros, lealtad. En Galatas 5:22.- "FE". No SOLO es la confianza en Jesucristo para la salvación, ni tampoco como una doctrina teológica. Es una virtud ética, es una virtud que distingue al cristiano en sus relaciones y vivencias por lo tanto, PISTIS, aquí no significa fe de creer meramente al azar, si no FIDELIDAD, honestidad, lealtad, puede ser usada esta palabra en sentido de FIDELIDAD: Un hombre fiel en sus palabras, promesas, un hombre en quien se puede confiar y creer, el cristiano es fiel como hombre, como vecino, amigo, esposo, padre, hijo, fiel en sus contratos y en sus promesas.
También consideremos la fe, que hace accesible a Dios, en un creyente que tiene el Espíritu de Dios, su fe no menguara jamás, fe viva en la cual no hay duda, no solo para la salvación sino que también opera en los dones y ministerios que Dios (Espíritu) dio.
Fe es también el gozo, el regocijo que brota del sentir misericordia divina, lo comunicado del alma del perdón de sus iniquidades y de la gloria eterna, que comienza a gozar con el perdón de sus pecados.
LAS ESCRITURAS DICEN:
Isa.11:5 muestra “La justicia será el cinto de sus lomos y la fidelidad el ceñidor de su cintura (de Jesús).
Apocalipsis 19:11ª dice “Después de tener una visión de Jesús, el apóstol Juan dijo: “Luego vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco. Su jinete se llama Fiel y Verdadero”.
En Hebreos 3:6 dice “Cristo, en cambio, es fiel como Hijo al frente de la casa de Dios”.
Biblia de Jerusalén dice en Proverbios 3:3 “La piedad y la lealtad no te abandonen; átalas a tu cuello, escríbelas en la tablilla de tu corazón”.
Mateo 23:23 “23¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino,  y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
Apocalipsis 2:10b “Se fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”
Resumiendo; Los frutos fortifican nuestra forma de ser. Por consiguiente la fe como fruto significa: "FIDELIDAD" Para entenderlo hay que relacionarlo con el término que los abogados utilizan cuando dicen: "DOY FE" que fulano de tal, es una persona de confianza. Esto implica que el abogado al dar fe está confirmando que la persona es de fiar, es fiel, o confiable.
  • De lo anterior podemos resumir que el fruto de la fe es la virtud por medio de la cual el Espíritu Santo nos ayuda a ser fieles y confiables.
  • Es una bendición saber que en medio de nuestras limitantes y defectos hay alguien llamado ESPÍRITU SANTO que esta para fortificar nuestro carácter.
  • No tenemos excusa para decir "NO PUEDO SER FIEL" porque hay un fruto que nos ayudará a serlo.
Por otra parte ¿CÓMO DISFRUTAR DE ESTE FRUTO?.
A. Teniendo COMUNIÓN con el Espíritu Santo.
B. Reconociendo que lo necesitamos.
C. Pidiéndolo al Espíritu Santo.
D. Siendo cuidadosos en nuestra forma de ser.
MANSEDUMBRE: PRAUTES: HUMILDAD
Este proviene del griego: "PRAUTES". SIGNIFICA: gentileza, afabilidad, mansedumbre, HUMILDAD: sencillo, calmo, apacible, agradable, amistad dulce opuesto a arrogancia, aspereza, mal carácter, enojo repentino, la mansedumbre o humildad, soporta la incomodidad, este fruto se puede manifestar cuando están totalmente rendidos a Dios. La persona humilde se comporta de manera apacible como consecuencia de su propia fortaleza y autoridad, lo cual le permite aplacar el enojo de otros personas sin recurrir a la amenaza o el temor. Humilde no es sinónimo de debilidad ni pasividad.
La mansedumbre de Dios no implica debilidad, el creyente lleno del Espíritu Santo manifestara mansedumbre, él también puede conocer el poder de la indignación, pero así mismo será manso. El elevado lugar que se concede a la mansedumbre en la lista de las virtudes humanas se debe al ejemplo y a la enseñanza de Jesucristo. Por ejemplo la mansedumbre de Moisés aunque retenía la fortaleza del liderazgo, se mostró dispuesta a aceptar daños personales, sin resentimiento o recriminación.
En el Nuevo Testamento, la palabra mansedumbre se refiere a una actitud interior, es parte del fruto del carácter semejante al de Cristo producido solamente por el Espíritu Santo. (Gal.5:23). Los mansos no se recienten ante la adversidad, debido a que aceptan todo como efecto sabio y amoroso propósito de Dios.
El que tiene mansedumbre soportara a los unos y a los otros, aun con sus palabras responderá con mansedumbre. La cual conduce a una perfecta cortesía para que podamos reprender sin rencor. Discutir sin intolerancia, encarar la verdad sin resentimiento, enojarse sin pecar, ser amables y sin embargo no ser débiles. La mansedumbre una manifestación del fruto del Espíritu, es evidente que las personas solamente lo puedan manifestar cuando están rendidas a Dios y cuando la presencia del Espíritu Santo domina en su totalidad en el hombre.
LA ESCRITURA DICE:
Mateo 11:28-30 “28Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”.
Mateo 21:5 “5Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga”.
Mateo 5:5 “Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia”.
1Pedro 3:15-16 “15sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 16teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo”
TEMPLANZA: ENGKATEIA: DOMINIO PROPIO
De la palabra griega: "ENGKATEIA". SIGNIFICA: El control de uno mismo, comportarse bien; conocido también como "DOMINIO PROPIO", es una de las virtudes cristianas cardinales en la templanza, se nos amonesta a ser moderados y equilibrados en nuestra conducta, Es el control propio en el pensamiento, en nuestro enojo, nuestro hablar, es la capacidad de controlar nuestras emociones, deseos y acciones, y de estar en armonía con la voluntad de Dios. El ejercicio del dominio propio refleja el poder de Dios en nuestra vida. Este, dominio propio, implica la decisión de hacer la voluntad de Dios en lugar de vivir para uno mismo.
El Apóstol Pablo emplea el termino en relación con el obrar del Espíritu de Dios, así que no ensalza la voluntad el hombre natural, si no que nos hace ver que la vida espiritual abarca el control de las paciones y los impulsos que son propios del viejo hombre, así comprendemos como llega a ser una manifestación del fruto del Espíritu.
Es claro entonces que "EGKRATERA". En (Galatas 5:23) se usa en oposición o mortalidad, impureza, libertinaje, y embriaguez, que se mencionan previamente como obras de la carne. Además el dominio propio contra los apetitos sensuales.  
LA ESCRITURA DICE:
En Lucas 22:41-42 dice “41Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 42diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.
En 1Pedro 2:23 muestra “23quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente”.
En Proverbios 25:28 dice “Como ciudad sin defensa y sin murallas es quien no sabe dominarse
Proverbios 29.11 “El necio da rienda suelta a su ira, perro el sabio sabe dominarla”
2Pedro 1:5-7 muestra “5vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor”.
Resumiendo, la Templanza es la virtud que consiste en moderar los apetitos del ser humano. Es sinónimo de sobriedad, continencia, moderación y prudencia. No es una mera actitud de moderación, es más bien dominio propio que surge como resultado de la autodisciplina puesta por él Espíritu Santo de Dios.
¿EN QUE NECESITAMOS TEMPLANZA?
A. Sobre la concupiscencia de la carne. (lª Corintios 6:12)
B. Sobre la lengua. (Santiago 31-6)
C. A los conocimientos adquiridos. (2' Pedro L5-7)
ILUSTRACIONES PRÁCTICAS DE LA TEMPLANZA.
A. La auto disciplina de los atletas (1ª Corintios 9:25)
1. Para ganar trofeos materiales.
2. Los cristianos para ganar la carrera espiritual emprendida.
B. Los metales que tienen que ser templados para que tengan resistencia.
C. La palmera que la doblega el huracán, pero luego se endereza.
EL AUXILIO DEL ESPÍRITU SANTO.
  • Nos provee el fruto de la templanza que nos ayuda a hacer morir los deseos, impulsos y tendencias de la carne
  • Nos provee de sobriedad (Tito 2:2)
  • Nos da espíritu de dominio propio (2ª Timoteo 1:7)
RECORDEMOS QUE LA ÚNICA MANERA EN QUE EL HOMBRE ES LIBERADO DE LOS VICIOS DE LA CARNE ES ENTREGANDO TOTALMENTE SU VIDA AL SEÑOR, Y ANDANDO EN SU ESPIRITU
CONCLUYO:
EN PRIMER LUGAR EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO, NO SE OBTIENE SEPARADO DE ÉL MISMO, TIENEN EN SI UNA RELACIÓN MUTUA, QUE NINGUNO DE LOS NUEVE ESTÁN SEPARADOS, TODOS ESTÁN JUNTOS EN ESENCIA PERO BASADOS EN EL AMOR. NO DEBEMOS CONFUNDIR "OBRAS DE LA CARNE" CON EL "FRUTO DEL ESPÍRITU", EXISTE UNA GRAN E INCOMPARABLE DIFERENCIA.
Las manifestaciones de la carne son llamados OBRAS porque son hechos y actos del resultado del interior del hombre, cuando este interior está sin la gracia de Dios, y lleno de obras de la carne, son clasificados como PECADOS, "IMPUREZA MORAL" "INMORALIDAD, INMUNDICIA", pecados de ocultismo y todo lo que sigue en (Gal.5:19-21) Por consiguiuente:
  • El fruto del Espíritu Santo indica unidad, (Singular). Mientras que la obras de la carne en su pluralidad originan conflicto y confusión.
  • El fruto del Espíritu origina armonía. Las obras de la carne luchan entre si.
  • El fruto del Espíritu contribuye a la unidad y perfección. El fruto del Espíritu ayuda en las debilidades a triunfar. Las obras de la carne destruyen, debilitan y condenan al creyente.
  • El Espíritu ayuda a orar, buscar más a Dios por que El intercede por nosotros. (Rom.8:26). El Espíritu hace triunfar, fortalece y hace perseverar. Pero la carne debilita, apaga, espiritualmente sin compasión. Lo cual solo el Espíritu Santo nos hace victoriosos.
  • En la medida que aprendemos a caminar en el Espíritu, sus "frutos" gradualmente comenzaran a madurar para reemplazar estas "obras".
    • Nuestra relación con Dios puede cada vez caracterizarse más y más por AMOR, GOZO y PAZ contra TEMOR, ANSIEDAD, ABURRIMIENTO.

  • Nuestra relación con los demás puede cada vez caracterizarse más y más por PACIENCIA, BONDAD Y GENTILEZA contra IMPACIENCIA, DUREZA, COMPARARSE Y ENVIDIA, etc.

  • Nuestra relación con nosotros mismos puede cada vez caracterizarse más y más por FIDELIDAD-PERSEVERANCIA, GENTILEZA Y DOMINIO PROPIO contra ACTITUD PERDEDORA, ESTIMULACION, ADICCION, INESTABILIDAD.
En términos de Dones y Frutos tengamos las siguientes consideraciones:
  • Los dones son para edificar el cuerpo (la Iglesia).
    El fruto es lo que produce andar en el Espíritu.
  • Los dones nos hablan del poder de Dios obrando en la Iglesia.
    El fruto nos habla del carácter de Dios en el individuo.
  • Los dones nos hablan de manifestaciones sobrenaturales.
    El fruto nos habla de la santidad.
  • Los dones se anhelan y se procuran.
    El fruto viene por andar en el Espíritu.
  • Los dones se manifiestan puntualmente según la necesidad.
    El fruto del Espíritu es permanente e inseparable de la vida cristiana.
  • Los dones definen lo que el cristiano hace.
    El fruto ayuda a definir lo que el cristiano es.
  • Los dones son indispensables para el crecimiento de la iglesia.
    El fruto es indispensable para la madurez y calidad de ese cristiano.
  • Hace falta discernimiento para reconocer la legitimidad de los dones.
    Pero es claro y evidente el fruto del Espíritu en el creyente.
  • Los dones sin el fruto, son como el pan de la hamburguesa, pero sin carne. El fruto sin los dones es la carne, pero fría.
  • Así como la fe sin obras está muerta, los dones sin el fruto del Espíritu serían como un fuego fatuo.
Decía un viejo predicador: "Tengo un matrimonio que lleva adelante la iglesia creciendo en cantidad y en calidad. ¿Quiénes son? Pues los dones y el fruto del Espíritu. Y como en todos los buenos matrimonios el amor preside". No olvidemos cuando estamos pidiendo ser bautizados en el Espíritu, con ello también pedimos un bautismo de amor.
Concluyo, con una oración de carácter:
ORACION DE CARÁCTER PRIMERO
Padre amado, te pido en el Nombre de mi Señor Jesucristo, que me llenes del amado Espíritu Santo, para que sean desarrolladas en mi “Las cualidades intrínsecas de: Amor, Gozo, Paz, Paciencia, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre, Templanza, en MI VIDA personal, que determinaran, mis respuestas frente a cualquier circunstancia sea en la paz o en conflicto”. Con gratitud lo creo y lo recibo, amen