#8:3 DOS PIES, DIEZ DEDOS, Y UN CUERNO PEQUEÑO CON UNA GRAN BOCA


#8:3 DOS PIES, DIEZ DEDOS, Y UN CUERNO PEQUEÑO CON UNA GRAN BOCA

"Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil". — Daniel 2: 41 - 42

"Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas. — Daniel 7:8

Daniel fue el primer profeta mayor del Antiguo Testamento que realmente reveló detalles del último imperio que surgiría en el tiempo del fin. Esta revelación del reino de la bestia es manifiesta en varios sueños y visiones proféticos importantes registrados en el libro de Daniel.

Este profeta hebreo vivía en Babilonia en tiempos en que el primer sueño, fue revelado a Nabucodonosor, rey de Babilonia. Los tres principales sueños/ visiones son:
·        Daniel 2: el sueño de una imagen de metal dado al rey Nabucodonosor.
·        Daniel 7: la visión de una bestia con diez cuernos
·        Daniel 8: la visión de una bestia de diez cuernos y un cuerno pequeño (el último líder) que habla grandes cosas

Primero, examinemos cuidadosamente el registro de Daniel 2 del sueño de Nabucodonosor. Durante la noche, el rey babilonio vio una gran imagen de un hombre, la cual estaba formada por varios grados de metal, comenzando con oro en la cabeza y terminando con una mezcla de hierro y pies de barro con diez dedos (Daniel 2:31-35).

La imagen tenía:
- Una cabeza de oro
- Un pecho y dos brazos de plata
- Muslos de bronce
- Dos piernas de hierro
- Dos pies que eran mezcla de hierro y de barro cocido
- Diez dedos que eran mezcla de hierro y de barro cocido

Los antiguos persas tenían una extraña creencia en siete niveles del cielo:
- El primer nivel estaba hecho de plomo,
- El segundo de estaño,
- El tercero de cobre,
- El cuarto de hierro,
- El quinto era una mezcla,
- El sexto de plata,
- Y el séptimo de oro.

La creencia persa comenzaba con el metal menor y subía por último hasta el más precioso.

En el sueño de Nabucodonosor, la imagen comienza con el más precioso metal arriba y concluye con el menos valioso abajo. Alrededor del 700 a.C., el poeta griego Hesíodo dividió la humanidad en cinco eras diferentes —formadas por oro, plata, bronce, heroica (la única era sin metal), y hierro.

En otros escritos, la historia espiritual del mundo se divide en oro, plata, acero, y eras de hierro mezclado, moviéndose ¡desde la era de la revelación hasta la era de la apostasía!

LA IMAGEN METÁLICA DE DANIEL 2
La visión de Nabucodonosor, es una mezcla tanto de la historia mundial, como de la historia espiritual y va desde el oro hasta el hierro y el barro. Esta imagen con sus metales representaba los imperios más importantes de la profecía que comenzarían en días de Daniel con Babilonia y concluirían con una coalición que gobernaría el mundo al regreso del Mesías.

La historia ha interpretado el significado:

LA CABEZA DE ORO
La cabeza de oro representaba a Babilonia, el imperio responsable de la destrucción del templo y de llevar cautivos a los judíos. Los babilonios eran conocidos por su riqueza en oro. Cien años antes de la muerte del rey Nabucodonosor, un antiguo historiador escribió que nunca había visto tanto oro como en Babilonia. Un templo, el templo de Belus [Baal], tenía una estatua humana de oro sólido de dieciocho pies. También había estatuas de dos leones de oro y una imagen de oro de Ishtar. Dentro del templo, había una mesa de oro de cuarenta pies de largo, sobre la cual estaban ubicados tres objetos religiosos de oro que pesaban un total de cinco mil libras. No es raro que se llamara a Babilonia la ciudad de oro.

EL PECHO Y LOS BRAZOS DE PLATA
El segundo imperio, que sigue a Babilonia, fue el Medo-Persa. Está representado en la imagen por el pecho y los brazos de plata. Fue el Imperio Medo-Persa el que permitió que los judíos regresaran a Israel y reedificaran sus hogares y el templo. La plata era un metal importante para los persas, ya que sus impuestos se pagaban en plata. Se dice que los persas también les colocaban arneses de plata a sus caballos.

LOS MUSLOS DE BRONCE
El tercer imperio era Grecia, bajo el comando del genio militar Alejandro Magno. Los griegos fueron tipificados por la representación de los muslos de bronce de la imagen. Los ejércitos griegos usaban cascos y armas de bronce en sus conflictos.' Fue el gobernante griego Antíoco Epífanes el que profanó el templo llenándolo con ídolos paganos, poniendo un sacerdote heleno en el templo, y requiriendo el sacrificio de cerdos en el altar.

LAS PIERNAS DE HIERRO
El Imperio romano, identificado por las piernas de hierro, siguió a los griegos. El hierro tenía un significado doble: era un metal que los romanos usaban con maestría en sus cuadrigas y armas, y también tipifica la guerra y las batallas, que eran características centrales cuando los romanos se decidían a conquistar un territorio. Los romanos destruyeron el templo por segunda vez y llevaron cautivos a los judíos. La imagen metálica del sueño del rey se paraba sobre dos piernas de hierro, lo cual predecía un división en dos del Imperio romano. El proceso comenzó en el año 395 d.C. cuando el Imperio romano se dividió en Oriente (una pierna) y Occidente (la otra pierna). En el año 476 el Occidental (Roma) cayó ante las tribus germanas, pero la pierna Oriental se convirtió en el Imperio bizantino. Los bizantinos gobernaron Constantinopla, Turquía, y construyeron iglesias en Palestina conmemorando muchos de los lugares santos cristianos.

En tanto que la Iglesia romana mantuvo su dominio en gran parte de la Europa Occidental mediante la influencia de sus papas y cardenales, los bizantinos ejercieron influencia sobre gran parte de Oriente, incluyendo Palestina y Jerusalén, durante un periodo de mil años. Finalmente la rama oriental (bizantina) de la pierna de Roma cayó en manos de los turcos musulmanes en 1453. Un imperio islámico llamado Imperio turco otomano gobernó Palestina desde 1517 a 1917. Después de afianzar el control sobre Palestina y Jerusalén en 1517, los turcos comenzaron a reedificar las partes altas de los muros de la antigua ciudad de Jerusalén. El poderío turco continuó hasta principios del siglo veinte. Durante el apogeo de su autoridad, este imperio se extendió por tres continentes y abarcó veintinueve provincias. Este imperio triunfó tanto sobre la pierna romana como la bizantina del Imperio romano. Finalmente Palestina y Jerusalén fueron ocupadas por los británicos, quienes aplastaron al dominio turco después de cuatrocientos años. El Imperio otomano fue el asiento del califato islámico hasta 1923 cuando fue abandonado y reemplazado por la República de Turquía, conocida actualmente como el país de Turquía. Desde 1923, los musulmanes de todo el mundo han soñado con el tiempo en que un hombre santo, se levantará para restaurar al islam sus gloriosos días de influencia, experimentados en los días de Mahoma y en los tiempos del Imperio Otomano.

LOS PIES, UNA MEZCLA DE HIERRO Y BARRO
A medida que el tiempo y la historia avanzan, los metales disminuyen en valor y su fuerza se debilita. El rey vio dos piernas de hierro que al final cambiaban en dos pies de hierro y barro, que representan Roma y Turquía y la última división de Oriente y Occidente.

LA DIVISIÓN DE HIERRO Y BARRO
El hierro se menciona noventa y nueve veces en el Antiguo Testamento y se usa al referirse a las armas. Así, el hierro es una imagen de la guerra, la fuerza, y la lucha. La palabra barro se usa veintiséis veces en la traducción inglesa, identificando vasijas de barro, sello de barro, casa de barro, y en esta referencia, pies de barro.

Si examinamos la historia, podemos empezar a comprender una posible interpretación de la mezcla de hierro y barro del Imperio romano, dividido en dos partes: el Oriente y el Occidente. Estas divisiones pueden observarse en:
1. La división del Imperio romano
2. La división religiosa romana
3. La división política romana
4. Las divisiones espirituales romanas

La división romana situó a Roma en una pierna, y a Constantinopla en la otra. Tanto Roma como Constantinopla entraron en juego cuando Constantino legalizó el cristianismo en el Imperio romano. Tanto Roma como Constantinopla estaban construidas sobre siete colinas, y a Constantinopla se la llamó la nueva Roma. La división que hubo en el Imperio fue política y religiosa.

La Iglesia Católica fue la principal fuerza desde Roma, y la rama Ortodoxa de la Iglesia se fue desarrollando después de la división del siglo XI. En la época contemporánea, el hierro y el barro también se volvieron visibles en el comunismo y la democracia. En realidad, el comunismo fue conocido como la cortina de hierro. Con la declinación de Rusia, en muchas naciones ahora podemos ver el hierro del islam pugnando con el barro de la democracia.

Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil.

Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. —Daniel 2:42-43

La historia contemporánea se ha transformado en el intérprete de los dos pies. El barro representa la democracia, y el hierro es parte de un reino que utiliza la guerra, la lucha y su fuerza para dominar.

Comenzando con la declinación del Imperio Otomano, otra fuerza político-militar entró al escenario del mundo al concluir la Primera Guerra Mundial: EL COMUNISMO. Este movimiento salido de Rusia se fue volviendo un sistema de creencias ateo, anti Dios, y anticristiano que gobierna a su pueblo con mano de hierro. Su símbolo nacional fue la hoz y el martillo (hierro), y de quienes vivían bajo su cautiverio, se decía que estaban detrás de la cortina de hierro. Durante setenta años, desde 1917 a 1987, el puño de hierro del comunismo pugnó con el barro de la democracia, aplastando cualquier oposición democrática. El hierro rigió en el Oriente, y el barro (la democracia) en el Occidente. A fines de los ochenta, con la caída de Polonia, del muro de Berlín y, finalmente, la ruptura de la Unión Soviética, otro reino de hierro que estaba disperso por el Medio Oriente comenzó a reunirse como metal atraído por un imán. Su visión común era derrotar a Israel y sacar a los judíos de las tierras palestinas. Este nuevo hierro fue la rama fanática de la religión islámica, que proclamaban un llamado a yihad (una guerra santa por la causa islámica). Estos radicales querían unir al islam y derrotar estratégicamente a Israel y, sus aliados occidentales. Una vez más, vemos como el barro de la democracia es fuerte en occidente y el hierro surge desde el (Medio) Oriente. Las democracias de barro de Estados Unidos y Gran Bretaña han tenido a su cargo transformar Afganistán, Pakistán y las naciones del Medio Oriente en florecientes democracias. Sin embargo, el hierro y el barro no se mezclan bien. Los militantes islámicos y los seguidores estrictos de las leyes del islam no permitirán que las ideas democráticas liberales se mezclen con las rígidas observancias de la ley y la tradición islámicas.

Para el islámico devoto, la democracia es demasiado blanda. Las democracias seculares permiten el alcohol, algo prohibido entre los musulmanes. Las mujeres de las naciones democráticas suelen exponer sus cuerpos en una moda inmodesta, algo prohibido en la estricta cultura islámica. Como el Occidente intenta liberar a las naciones islámicas usando la democracia como arma, el barro no se mezcla con el estricto hierro del Islam. Creo que por esta razón Daniel dijo que el hierro y el barro; no se mezclarán (Daniel 2:43).


LOS DIEZ DEDOS, HECHOS DE UNA MEZCLA DE HIERRO Y BARRO
Al concluir la era en el tiempo del fin, la imagen está parada sobre dos pies con diez dedos. Estos dos pies son una mezcla de hierro y barro. Por lo tanto, en el simbolismo profètico, un pie es el Oriente y el otro el Occidente. Uno de los primeros padres, Hipólito, comenta sobre esto:
"Como estas cosas, entonces, están en el futuro, y como los dedos de la imagen son equivalentes a (muchas) democracias, y los diez cuernos de la cuarta bestia están distribuidos sobre diez reinos".

Los diez dedos son diez futuros reyes. Parece que cinco surgirán del Occidente y cinco del Oriente, ya que las dos piernas y los dos pies se identifican con el Oriente y el Occidente.

Los eruditos han debatido largamente la identidad de los diez reyes que representan los diez dedos. Ciertamente son una coalición de las naciones del Tiempo Final previo al regreso de Cristo. Muchos maestros de profecía han enseñado que el Mercado Común (ahora la Unión Europea) sería el cumplimiento de esta profecía. En 1951, se firmó el Tratado de Paris, creando la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

Esto estimuló el interés profètico, ya que el carbón sale del barro de la tierra, y el acero se hizo de un mineral de hierro (así el hierro y el barro). Un objetivo de la creación de la CECA fue unificar las naciones de Europa para evitar futuras guerras.

Finalmente se firmó el Tratado de Roma en 1957, creando así la Comunidad Económica Europea, y la Comunidad Europea de Energía Atómica. Con el tiempo, se estableció en Europa un mercado económico común. Seis países fueron sus miembros originales: Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Los Países Bajos, y Luxemburgo. En la década de 1980, Grecia se convirtió en el décimo miembro, y los maestros proféticos comenzaron a hacer sonar las trompetas, advirtiendo a Norteamérica que los diez reyes de la profecía se habían constituido.

Sin embargo, la trompeta se convirtió en un sonido sordo ya que más de diez naciones se han unido desde entonces a la coalición de la UE. Para el año 2008 había en ella veinte naciones, con otras más listas para unírsele. Creo que la UE es parte del séptimo imperio que durará breve tiempo, pero no estoy de acuerdo en que sea el octavo imperio con los últimos diez reyes.

Hay tres hechos que ponen en cuestión el hacer de la UE los diez últimos reyes de la profecía.

PRIMERO, como ya mencioné, hay más de diez naciones en la UE, con muchas otras que planean unirse en el futuro.

SEGUNDO, las actuales naciones de la UE son principalmente occidentales, del lado occidental del Imperio romano. Los dos pies y los diez reyes deben ser tanto del Oriente como del Occidente. Se observa que la UE es una continuación del antiguo Imperio romano.

TERCERO, observe las otras naciones que fueron parte del Imperio romano y que actualmente NO son parte de la UE:
1. Egipto
2. Etiopía
3. Israel
4. El Líbano
5. Siria
6. Partes de Irak
7. Turquía
8. Jordania
9. Marruecos

Todas estas naciones eran parte del territorio romano cuando Juan escribió el Apocalipsis y, a excepción de Israel, hoy en día son todas naciones islámicas; sin embargo, hace ochocientos años todas estas regiones, estaban bajo la ocupación, el control, o la influencia de los emperadores de Roma. Un estudioso de la profesia suele decir: “Algunos maestros proféticos tienen los diez dedos creciendo de un solo pie: el occidental”, lo cual sería el caso si nos forzamos a creer que la UE sola es el cumplimiento de los diez dedos que menciona Daniel.

Una explicación es que la mayoría de las naciones mencionadas, terminarán por unirse a la UE y usarán como moneda el euro, lo cual puede ser posible con la desaparición o, declinación del dólar estadounidense. O los diez reyes pueden ser realmente una combinación de naciones islámicas, (algunas enumeradas anteriormente) que formarán una coalición de diez naciones y entregarán las diez naciones islámicas al Anticristo para formar una unidad de diez reyes.

EL SURGIMIENTO DE LOS DIEZ REYES
Algunos profetas identifican a los líderes de esta coalición de diez naciones como los diez reyes mencionados en Daniel 7:24 y Apocalipsis 17:12. Las naciones democráticas como Estados Unidos, eligen una persona como presidente. Los romanos daban a su líder el título de emperador. Gran Bretaña e Israel hablan de su líder como primer ministro. La única zona del mundo en que a los líderes del gobierno se los identifica como reyes es en el Golfo Pérsico islámico, con líderes tales como el rey de Arabia Saudita.

Siete de las naciones del Golfo se llaman emiratos. Varias tienen un príncipe que supervisa su nación. El reino de Jordania también tiene un rey y la monarquía como forma de gobierno. Esta puede ser otra clave respecto a la identidad del Anticristo, ya que se lo llama el “príncipe que ha de venir “ (Daniel 9:26).

El Golfo Pérsico es un mar importante por el cual se transporta la mayor parte del petróleo mundial en buques petroleros. Esta bestia profètica podría surgir no solo del mar de naciones sino también de las naciones literales que circundan el Golfo Pérsico. Es durante los días de estos diez reyes cuando “el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás  destruido” (Daniel 2:44).

LAS VISION ES DE LAS CUATRO BESTIAS
La segunda visión profética se registra en Daniel 7. Esta visión describe cuatro animales, y cada uno representa a un diferente imperio profético. Daniel vio “ que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar” (v. 2). El “Gran Mar” es identificado como un antiguo nombre de lo que actualmente es el Mar Mediterráneo: el gran océano que une el norte de África, Israel, Turquía, Italia y España.

Las cuatro bestias de la visión representan imperios que tendrían dominio sobre las naciones que rodean el mar:

LA PRIMERA BESTIA era un LEÓN con dos alas, al que tradicionalmente se identifica con Babilonia (v. 4). En la época de la antigua Babilonia, había estatuas talladas de criaturas con cabezas humanas y cuerpos de leones alados llamados lamassu, que se colocaban en las entradas de los templos y las puertas. Dos leones alados están tallados en las esquinas de la Puerta de Jerjes en Persépolis, Irán. Cuando un león alado se tallaba con un libro abierto significaba paz, pero con un libro cerrado significaba guerra.

LA SEGUNDA BESTIA que seguía era un OSO e históricamente se lo relaciona con el segundo imperio de la profecía bíblica: el Imperio Persa (v. 5). La historia revela que algunos de los osos más grandes del mundo provienen de las montañas de Persia. El oso de la visión de Nabucodonosor tenía tres costillas en la boca (v. 5), lo cual representa a las tres naciones vencidas por los persas: Lidia, Babilonia y Egipto. El libro de Daniel menciona la victoria del rey persa Ciro sobre los babilonios.

LA TERCERA CRIATURA apocalíptica se identifica con un LEOPARDO con cuatro alas (v. 6). El leopardo es conocido por su velocidad. Este describe acertadamente la rapidez con que el tercer imperio —Grecia, dirigido por Alejandro Magno— derrotó a los persas y trasladó sus cuarteles a Babilonia. Alejandro expandió su imperio desde Egipto hasta la India.

LA CUARTA Y ÚLTIMA BESTIA es la más importante para nosotros y la más interesante. No hay una DESCRIPCIÓN FÍSICA DE UN ANIMAL específico dada por Daniel, excepto esta: “ y he aquí la cuarta bestia, ESPANTOSA y TERRIBLE y EN GRAN MANERA FUERTE, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos” (v. 7).

Esta cuarta bestia encaja con la representación del Imperio romano. Algunos pueden sugerir que la interpretación de estas bestias es una interpretación más contemporánea, escrita mucho tiempo después del hecho. Sin embargo uno de los primeros teólogos cristianos, Hipólito (170-236 d.C.), pastor de la iglesia de Roma y familiarizado con las interpretaciones proféticas, enseñaba que el significado de estos animales era:
·        El león era Babilonia y Nabucodonosor era la cabeza de la imagen. Las dos alas del león representaban la gloria que fue tomada de Nabucodonosor y restaurada después de su cambio.

·        El oso eran los medos y persas, y las tres costillas en la boca del oso representaban a Media, Persia y Babilonia.

·        El leopardo era Alejandro Magno, y las cuatro alas representaban las cuatro divisiones del imperio después de su muerte.

·        La bestia no descrita era Roma. Los diez dedos, diez reyes que surgen de la zona romana.

Esta interpretación, fue mantenida durante siglos, como la principal, por los maestros proféticos cristianos tradicionales. Estas cuatro bestias son los cuatro imperios sucesivos de Babilonia, Media-Persia, Grecia y Roma.

EL CUERNO PEQUEÑO
La literatura apocalíptica tanto de Daniel como de Apocalipsis alude a la bestia que tenía diez cuernos en la cabeza (Daniel 7 :7-8, 20 , 24 ; Apocalipsis 13:1; 17 :3 ,12 ). Los cuernos pueden representar un reino, un rey, o una autoridad superior. Los cuernos en la cabeza de la bestia apocalíptica se identifican como diez reinos regidos por diez reyes.
"Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará". — Daniel 7:24

"Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia". —Apocalipsis 17:12

Daniel vio a un hombre identificado como “un cuerno pequeño” (líder) que surgirá en medio de los diez. Él es descrito en la visión de Daniel.
"Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas". — Daniel 7:8

"Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa". — Daniel 8:9

Este cuerno pequeño, que tenía “ojos como de hombre”, es simbólico de una persona que se convertirá en el último dictador mundial. El término “cuerno pequeño” es único. Podría aludir a su tamaño físico, como que es de baja estatura. También puede referirse a que su autoridad es disminuida y pequeña, y sin embargo, por medio de su “gran boca” adquirirá autoridad e influencia. Él tendrá “boca que hablaba grandes cosas” (Daniel 7:8) y hablará palabras contra el Altísimo” (v. 25). Este cuerno pequeño también desarraigará o vencerá a tres de los diez reyes (v. 8).

Daniel menciona que Egipto, Libia y Etiopía serán las tres naciones derrocadas (Daniel 11:43). Varios padres primitivos también identifican a estas tres naciones del norte de África como las tres naciones que el Anticristo vencerá cuando asuma el poder. Estas tres naciones son en la actualidad esencialmente islámica, y las tres tienen una pequeña población cristiana.

EL CENTRO DE COMANDO DE LA BESTIA
Con tantas naciones involucradas, ¿dónde establecerá la bestia su principal centro de comando? Daniel fue el primer profeta bíblico que vio tres imperios comparados con las bestias semejantes a un león, un oso y un leopardo. Más de seiscientos años después Juan vio el imperio final de la bestia, que tenía la misma bestia no descrita que vio Daniel, la cual tenía diez cuernos en la cabeza. Juan dio una descripción muy gráfica y reveló que el último reino de la bestia ¡es una combinación de los imperios de la bestia revelados por Daniel!
"Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad". —Apocalipsis 13:2

El león de Daniel era la antigua Babilonia (Daniel 7:4). Hoy en día, esta zona está compuesta por Irak, Siria y el Líbano.

El oso de Persia (v. 5) actualmente incluye las naciones de Irán, Irak, Afganistán, y Pakistán.

El antiguo Imperio Griego, simbolizado por el leopardo (v. 6), incluiría hoy todo lo anterior, así como Macedonia y Turquía. Con la excepción de Grecia, todas las naciones enumeradas anteriormente tienen un vínculo en común: son naciones islámicas, controladas por gobiernos islámicos.

Es claro que el reino de esta bestia del Tiempo Final, es una coalición de naciones islámicas o la formación de la largamente esperada media luna islámica, que se extenderá desde Pakistán en el Oriente hasta Egipto en el cuerno norte de África. Las naciones incluirían, pero no estarían limitadas a:
- Afganistán
- Pakistán
- Irán
- Irak
- Siria
- El Líbano
- Egipto
- Libia
- Etiopía
- Grecia
- Macedonia

MÁS EVIDENCIA DEL CONTROL ISLÁMICO
El cuerpo de la bestia era un leopardo, imagen que identifica al reino de Grecia. Después de la muerte de Alejandro Magno, su imperio (griego) se dividió entre sus cuatro principales generales (Daniel 11:4). Cada uno de los cuatro generales de Alejandro recibió una porción de la enorme masa continental, que había sido conquistada y controlada por el Imperio Griego. Los cuatro generales y las áreas que regían son:
·        El General: Ptolomeo
·        La Región: Egipto y Norte de África
·        EL área Actual: Egipto, Libia, y África del Norte

·        El General: Seleuco
·        La Región: Asiria y Babilonia
·        EL área Actual: El Libano, Siria, e Irak

·        El General: Lisimaco
·        La Región: Turquia
·        EL área Actual: Turquía y Sur de Rusia

·        El General: Casandro
·        La Región: Grecia y Macedonia
·        EL área Actual: Grecia, Bulgaria, y Rumanía

Después de ver esta división en cuatro partes del Imperio Griego, Daniel da una clave respecto al área de la cual surgirá el Anticristo: de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. — Daniel 8:9

El Anticristo surgirá probablemente de una de las siguientes cuatro divisiones del antiguo Imperio Griego:
1. Egipto: ámbito del antiguo Imperio egipcio

2. Turquía: ámbito del Imperio turco de mil años

3. Grecia y Macedonia: ámbito del antiguo Imperio griego

4. Siria e Irak: ámbito del antiguo Imperio babilónico.

Se nos informa que el Anticristo invadirá el norte de África, dominando Egipto, Libia, y Etiopía (Daniel 11:43). Leemos que, durante una serie de guerras: “noticias del oriente y del norte lo atemorizarán” (v. 44).

Durante este tiempo de la historia profètica, el rey del norte será Turquía, una de las naciones islámicas más fuertes de Medio Oriente. Si Turquía se levanta contra el Anticristo, obviamente no es su cuartel general. Si él invade desde afuera y se apodera del norte de África, entonces tampoco allí está centrado su cuartel general. Eso deja a la región de Grecia o Siria-Babilonia. La mejor opción entre los cuatro lugares desde un punto de vista bíblico e histórico es el territorio siro-babilónico. Por siglos, los eruditos han observado que numerosas profecías indican, el surgimiento de un líder del territorio asirio. La profecía bíblica también lo vincula con Babilonia.

LA HERIDA MORTAL
La última bestia profética de Juan era una criatura de siete cabezas con diez cuernos. Estas siete cabezas aluden a los siete imperios del pasado y a la profecía bíblica futura. (Recuerde, cinco imperios ya habían caído en tiempos de Juan, y uno era —pero Juan además veía un futuro rey— la séptima cabeza). De estos siete principales imperios proféticos, una de las “cabezas” fue herida mortalmente, pero reviviría.
"Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia". —Apocalipsis 13:3

He oído a algunos ministros explicar que esta predicción, significa que el Anticristo será baleado en la cabeza y resucitará para el asombro de las masas. El gran cuestionamiento para esta interpretación es el texto mismo, que dice “una de sus cabezas”, no “su cabeza”. Cualquier hombre tiene solamente una cabeza, pero un reino tiene muchas cabezas, o líderes dentro de ese reino.

Existen tres significados posibles en cuanto a la interpretación de que una de las siete cabezas es herida. La palabra herida aquí significa “deshacer o matar violentamente, como un animal”. Implica un repentino golpe que derrota a una de las cabezas de la bestia. Algunos usan este pasaje para enseñar que el Anticristo tendrá una herida física en la cabeza y, morirá, pero será resucitado sobrenaturalmente como una resurrección demoníaca para imitar la resurrección de Cristo.

Otra escuela de pensamiento cree que el Anticristo sufrirá una importante derrota militar a mitad de la Tribulación, entonces, de pronto, casi a punto de ser completamente derrotado, se fortalecerá y subyugará a las naciones que se oponen, agregándolas a su reino.

Una razón para sugerir esta interpretación es Apocalipsis 13:4, en que el mundo “se maravilló de la bestia”, y dice “¿y quién podrá luchar contra ella?” El Anticristo asombrará al mundo con su habilidad para luchar y conquistar naciones.

El tercer y más plausible significado es que uno de los siete reinos previos (una de las cabezas de la bestia) sería mortalmente herido. Observe, una de las cabezas, es herida, y no uno de los cuernos. Los cuernos representan a los reyes individuales, y las cabezas aluden a los reinos proféticos terrenales.

El énfasis no está en el Anticristo como tal, sino en una de las cabezas de la bestia o uno de los siete imperios de la profecía.

Como dije anteriormente, los siete imperios son los siguientes:
- Egipto
- Asiría
- Babilonia
- Media-Persia
- Grecia
- Roma
- La división Oriente-Occidente

De la lista anterior, ¿qué imperio o nación ya no existe? Se desvaneció la gloria del imperio Egipcio después de la partida de los hebreos, pero la nación de Egipto todavía existe. Los asirios, actualmente llamados Siria, existen pero tienen poca influencia en la escena mundial. A los persas hoy en día se los llama iraníes, y el pueblo iraní todavía se considera persa y no árabe. Grecia es una nación contemporánea y parte de la UE. Italia, cuya capital es Roma, es una nación entre las naciones del mundo y la sede central la Iglesia Católica Romana, situada en la ciudad del Vaticano, en Roma. Hasta Turquía sigue existiendo con el mismo nombre de su antiguo imperio. Solamente uno de los imperios previos, del mundo antiguo ya no existe con su nombre, y ese es Babilonia.

BABILONIA: VUELVE DE LA MUERTE. ESTE SUBTEMA TIENE TODO UN CAPITULO
La torre de Babel construida por Nimrod, mencionada en Génesis 11, es el comienzo del reino de Babel (Génesis 10:10). Siglos más tarde, Nabucodonosor construyó una de las ciudades más complejas del mundo cerca del río Tigres, en la Mesopotamia. Esta es la Babilonia donde Daniel escribió su libro durante su época de judío cautivo. Aunque el nombre Babilonia es la antigua denominación de un imperio de la profecía, la región de Babilonia fue llamada por ese nombre quinientos años después de que los judíos regresaron del cautiverio. En 1 Pedro 5:13, Pedro se dirige a “la iglesia que está en Babilonia “ El nombre Babilonia se menciona seis veces desde el Evangelio de Mateo hasta 1 Pedro 5:13, y en cada referencia alude a Babilonia, la capital de Caldea. Juan en su Apocalipsis menciona el nombre de Babilonia seis veces, refriéndose a la Babilonia espiritual (“un misterio: Babilonia “—Apocalipsis 17:5), y predice el colapso económico de Babilonia. ¿Por qué usa Juan el nombre de Babilonia cuando se refiere a la futura destrucción de una ciudad construida sobre siete colinas (Apocalipsis 17:9)? El actual territorio de Irak es la misma región de la antigua Babilonia política de la Biblia.

El nombre primitivo era tierra de Sinar, el lugar de la primera mega estructura llamada la torre de Babel (Génesis 11). Siglos después, el profeta Zacarías vio y se le dieron las dimensiones de un rollo volante. Usando la medida de un codo igual a veinticinco pulgadas, el rollo era de cuarenta y un pies y ocho pulgadas de largo, y de veinte pies y diez pulgadas de diámetro.

Este rollo registraba una maldición que consumía las maderas y las piedras de una casa. El profeta miró en el futuro y vio un efa (canasto) con una tapa de plomo que lo cubría, y que pesaba un talento (122 libras).

Dentro del canasto había una mujer llamada “Maldad”. Era llevada por dos seres con alas, semejantes a ángeles, a una base ubicada en las llanuras de Sinar (Zacarías 5:1-11).

En la actualidad hay una sección de llanura cerca de Bagdad llamada Sinar. Esta es el área a la cual se refiere la visión de Zacarías. Al comentar esta extraña predicción en los años cuarenta, el erudito bíblico Finis Dake, en sus notas de su Annotated Bible (Biblia Anotada), comentó:
"Una cosa es cierta: Babilonia será el centro de actividades en el Oriente durante los últimos días, en comercio, religión, y política. Será reconstruida y se convertirá en la capital del anticristo. Él vendrá de Siria, la cual incluirá a Babilonia en esos días, ya que la división siria del antiguo Imperio Griego incluía los países de Siria e Irak".

Babilonia es también un tema de la profecía de Isaías. Isaías expone la caída de Lucifer (Satanás) desde el cielo en Isaías 14:12-15. Dios entonces anuncia la derrota de Babilonia y cómo Él quebrará la vara de Asiría de la tierra de Israel (Isaías 14:22, 25).

La profecía da repentinamente un vuelco abrupto desde una profecía sobre asiría a otra contra Palestina:
"No te alegres tú, Filistea toda, por haberse quebrado la vara del que te hería; porque de la raíz de la culebra saldrá áspid, y su fruto, serpiente voladora. — Isaias 14:29

Palestina es el antiguo nombre de la región donde una vez los filisteos rigieron en Israel. Una de las definiciones teológicas identifica “el territorio general sobre la costa occidental de Canaán, o todo el país de Palestina”.

En el futuro profético, los líderes de Asiría y Babilonia estarán sumamente involucrados con el pueblo que vive en Palestina. De este conflicto palestino surgirá una “roja serpiente voladora”. La única parte de la Escritura en que se encuentra el simbolismo de una serpiente voladora de color rojo encendido es en Apocalipsis 12 donde Juan vio:
“También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas” Apocalipsis 12:3.

Este dragón es Satanás, y las siete cabezas son los siete imperios de la profecía, cada uno de los cuales tenía un fuerte espíritu demoníaco príncipe que intentaba controlar la atmósfera espiritual y a los líderes gubernamentales de estos imperios (Daniel 10:20).

Creo que los eventos de los palestinos están forjando un estado palestino, y el conflicto resultante que rodeará a este acontecimiento, iniciará muchas de las guerras entre Israel y sus vecinos musulmanes.