#6:3 LA GRAN TRIBULACIÓN


#6:3 LA GRAN TRIBULACIÓN

RECORDEMOS QUE TENEMOS DOS LIBROS QUE DEBEMOS COTEJAR SIEMPRE, PARA TENER CLAROS ESTOS EVENTOS

1: EL LIBRO DE DIOS: LA BIBLIA
2 Timoteo 3: 15-17
"y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea PERFECTO, ENTERAMENTE PREPARADO para TODA BUENA OBRA". 2 Timoteo 3:15-17 RVR1960

2: EL LIBRO DE LA CREACIÓN DE DIOS: EL MUNDO.
Romanos 1:20 Reina-Valera
"20  Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se ven claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa".

Y ESTOS REQUIEREN ALINEARSE Y COMPLEMENTARSE

Los 21 juicios que encontramos en Apocalipsis nos dan a entender, que el propósito de la tribulación es triple:
1: Es ganar al pueblo judío para Jesucristo.

2: Es para poner fin a las potencias mundiales gentiles.

3: Y para poner fin a la trinidad satánica:
   - Satanás
   - El Anticristo y el
   - Falso profeta.

No vamos a estar aquí durante ese período de tiempo. Él nos protegerá de la ira venidera. Él nos sacará antes de que comience esa ira.

De acuerdo a lo anterior, El objetivo para el período de la tribulación es traer a la tierra y los habitantes de la tierra bajo sumisión para así poder establecer ese reino.

Entonces, El capítulo 6, es el comienzo de los tres grupos de siete juicios:
- Hay siete juicios de sellos,
- Siete juicios de trompetas, y
- Siete juicios de copas

En total 21 juicios que se agravan a medida que avanzamos a través del período de la tribulación de siete años.

En los primeros tres años y medio, se descorre el telón de fondo de la falsa iglesia; eso está en Apocalipsis 17.

Y entonces el primer sello se rompe—y  es el Anticristo. Él viene en un caballo blanco, una corona en la cabeza, un arco en la mano; no hay flechas, eso significa que establece la paz en el comienzo de este período de tribulación de siete años. De hecho, cuando se confirma la paz, como se dice en Daniel 9:27, es cuando el tictac del reloj comienza y así el período de siete años de tribulación.

El segundo sello muestra a un hombre en un caballo rojo, que es una coalición de naciones: y se habla de Rusia, Irán, Afganistán, Pakistán, Etiopía, Somalia, Sudán, Siria, Egipto, Turquía, y también incluye a Arabia Saudita y  Líbano. Esta es una colisión de naciones que van en contra del estado judío de Israel, y podemos ver qué es lo que sucede. Usted puede preguntarse ¿Cómo es que sabemos que son estas naciones específicas que acabamos de mencionar? Debido a que la Biblia nos lo dice en lugares específicos. Las dos naciones, que al comienzo atacan a Israel son Siria y Egipto, esto está en Daniel 11:40-45; muchas de las otras naciones están en Ezequiel 38 y el Salmo 83. Estos capítulos diseñan el escenario y los nombres de las naciones que vendrán en contra de Israel en los últimos días.

Luego tenemos el resto de los juicios de los sellos, el caballo negro, que tiene poder en la tierra, sobre las cosechas y su precio, luego el caballo amarillo, y eso incluye a una cuarta parte de la tierra que mueren, y mata por espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra. Y el quinto cello, el martirio de los creyentes-no los cristianos que se han ido en el arrebatamiento, pero aquellos que se han convertido a Jesucristo durante el período de la tribulación.

Luego el sexto sello, manifestado e. Terremotos y muchos otros acontecimientos terrestres. Que la gente en ese momento trataba de evitar escondiéndose.

Ahora ¿Cómo es que se vuelven a Cristo? Estas personas, la respuesta sería Por los 144 mil cellados,  y que ellos cumplirán con dar testimonio de Jesucristo, además de los dos testigos que predican, esto está en el capítulo 11, versículo 3 hasta el  versículo 13. Estos dos testigos predicarán, y podrían ser Elías y Enoc, pues ellos nunca murieron; ellos fueron trasladados a los lugares celestiales, probablemente volverian, como dice Hebreos 9:27, “Está establecido para el hombre, morir una vez, y después de esto, el juicio.”, pues son los únicos que no han pasado por la muerte. Si es así, estos dos hombres morirán, y luego van a ser puestos en las calles de Jerusalén por tres días y medio, pero milagrosamente serán resucitados de entre los muertos y serán llevados a los lugares celestiales.

Ahora, si nos detenemos a reflexionar sobre lo que va a pasar en ese período de la tribulación, la mitad de la población de la tierra va a morir, todos los océanos se convertirán en sangre, todos los peces en los océanos morirán. ¡Qué hedor va a ser! Y podría seguir y seguir describiendo este terrible momento de tribulación. Pero lo que muy emocionante para mí, sabes, si hay ese tipo de atmósfera en la tierra, ¿Qué clase de reino será? Pero Jesús nos dijo: En verdad lo dijo a Sus discípulos y podemos leerlo en Mateo 19:28, donde Él hace la afirmación: “Los que me habéis seguido, en la regeneración, cuando me siente en mi trono” ¡Maravilloso!

Esa palabra “regeneración” es una palabra fantástica. No tiene que ver con la salvación, pero tiene que ver con Su reino que viene, esta palabra viene de dos palabras griegas, paliggenesia-palin, de nuevo; y genesia-Génesis. Y así Jesucristo va hacer regresar a la tierra a la forma en que era cuando Él la creó en Génesis 1. Va a ser una hermosa tierra, va a ser un lugar de seguridad, va a ser un lugar de paz va a ser un lugar de amor. Será el reino que hemos estado buscando, ese deseo que tenemos en la tierra, esta utopía se cumplirá en ese reino por venir. Todo esto comienza con el regreso de Cristo, después del gran cumpliendo de los 21 juicios descritos en APOCALIPSIS.

Pongámonos en el siguiente caso, habrá personas que oirán el evangelio y pueda ser que estén a punto de aceptar al Señor, pero no lo han hecho: pero el arrebatamiento ya sucedio, los cristianos son quitados de aquí y, esa persona se queda aquí. Salta una pregunta ¿Van a tener una segunda oportunidad en el período de la tribulación? Pues, Hay probabilidad de que no haya una segunda oportunidad en el período de la tribulación, para alguien que haya hecho estos tres pasos:
1: En primer lugar, escuchó el evangelio;
2: En segundo lugar, entendió el evangelio;
3: Y en tercer lugar, por su propia voluntad rechazado el evangelio.

Segunda de Tesalonicenses 2:8-12 dice que aquellos que han escuchado el evangelio, entendido el evangelio, y luego rechazaron el evangelio, Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, la mentira de Satanás, que el Anticristo les dice, de quién es el y lo que tienen que hacer para ganar la salvación. No tendrán una segunda oportunidad. Pero habrá muchas personas, que no han pasado por esos pasos, que escucharán el evangelio del reino, predicado por los dos testigos durante el período de la tribulación, y por los 144.000 judíos varones vírgenes, a medida que se extienden por todo el mundo, y en este período de siete años, predicaran a cada persona en la tierra, los únicos que no tendrán la oportunidad de recibir a Jesucristo son aquellos, que antes del rapto, han escuchado, comprendido y rechazado el evangelio.

En el cap 8, encontramos el séptimo sello, en dónde entran en escenarios los siete ángeles, es el segundo tiempo de los tres años y medio que habla Daniel, a los que se les da siete trompetas:
- Trompeta 1: Hubo granizo y Fuego, y la tercera parte de árboles y la hierba verde se quemó .

- Trompeta 2: La tercera parte del mar se convirtió en sangre, y murió la tercera parte de seres vivientes y tercera de naves fue destruida.

- Trompeta 3: la estrella ajenjo, que cayó sobre la tercera parte de los ríos y fuentes de aguas, y tercera parte de las aguas se convirtieron en ajenjo. Y hombres murieron.

- Trompeta 4: Fue herida la tercera parte del sol, de la luna de las estrellas, para que se oscureciera, y no hubiera luz en la tercera parte del día y de la noche.

En el cap 9, ahora vienen los otros tres ángeles que son declarados por el ángel, con Ay, ay, ay.
- Trompeta 5: la estrella que tenía la llave del pozo del abismo, que salieron langostas, que tenían poder, para atacar y atormentar, sin matarlos, a aquellos hombres que no tenían el cello de Dios en sus frentes. Estos hombre buscarán la MUERTE, pero no la encontraran.

- Trompeta 6: desataron a los cuatro ángeles, que estaban atados junto al río Éufrates, que estaban preparados, para la hora, el día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. Y el número del ejército era 200 millones. Por estas tres plagas fueron muertas la tercera parte de los hombres, por fuego, humo y azufre, que salían de su boca. Pero ellos no dejaron de adorar a sus dioses, no se arrepintieron.

Como entendemos estos últimos tres años y medio, con las siete trompetas y las siete copas, pues, tienen como telón de fondo lo que está pasando en Babilonia. Después de que la falsa iglesia es destruida, el anticristo deja Roma, Italia, que es donde estará la iglesia falsa, e ira a Jerusalén, entrará en el templo, se sentará, declarando ser Dios y luego deja Jerusalén.

El falso profeta, uno de los miembros de la trinidad satánica, pondrá una estatua del Anticristo. Por medio de señales, maravillas y milagros, que hará a la estatua hablar y moverse.
Mientras tanto, el Anticristo se va a la ciudad literal de Babilonia, que se encuentra a las orillas del río Éufrates, a unos 93 kilómetros fuera de la ciudad de Bagdad, Irak. Ahí es donde Babilonia fue establecida ya hace 4500 años, cuando Nimrod estableció un sistema mundial económico, político, gubernamental, un prototipo de lo que va estar pasando en los últimos días.

En los últimos tres años y medio de la tribulación, es cuando los siete juicios de las trompetas y los siete juicios de las copas ocurren, frente a este contexto de lo que está sucediendo en Babilonia.

Y durante esos siete juicios de las trompetas, como ya hemos dicho, se verá un juicio ecológico sobre la tierra:
·        Una tercera parte del mar se convertirá en sangre;
·        Un tercio de los peces en los mares, serán destruidos
·        Una tercera parte de los barcos serán destruidos  en las olas del mar.
·        La hierba se quemará,
·        Los árboles se quemarán.

Habrá un juicio ecológico sobre la faz de la tierra durante los períodos de los juicios de las trompetas.

El quinto será una invasión del espacio exterior, cuando unos  demonios serán liberados del pozo del abismo y toman la forma de langostas dice la Biblia, pero es una langosta de forma diferente, a lo ya conocido: el rostro es de un hombre; el pelo de una mujer; dientes de un león; una coraza como un caballo corriendo a la batalla; la cola de un escorpión.

Y vienen y van a matar a un tercio de la población de la tierra, que junto con el cuarto de personas que murieron con el cuarto sello de juicio, así que después de este sexto juicio de trompeta-un tercio más, de muertos, que es más de la mitad de la población de la Tierra.

Los último juicios, los últimos siete juicios, los siete juicios de copas, que se llevarán a cabo muy rápidamente. El resto de los océanos se convierten en sangre, todos los peces en los mares mueren, el sol se pone tan caliente que quema a los hombres, tanto que su lengua es agraviada de dolor.

En el cap 12 nos muestra a la mujer, que es Israel, con sus doce estrellas significando las doce tribus, y está embarazada del mesías, está visión, tiene un cumplimiento en el pasado y en un presente futuro, está mostrando lo pasado y el dragón que quería matar al mesías. El cual fue arrebatado para Dios y para su trono. Y en el futuro ella, o Israel huira al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.

Por otro parte hubo una gran batalla en el cielo, donde el dragón Satanás el acusador de los creyentes, en el pasado, fue arrojado del cielo a la tierra con sus ángeles, y dice que hay de los moradores de la tierra y del mar, porque el diablo a descendido con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.

Tristemente, los hombre de estos tiempos, no se vuelven a Cristo, por lo contrario blasfeman a Dios.

En el capítulo 16 y el versículo 12, vemos el río Éufrates que se seca. Es decir, la frontera entre el Medio Oriente y el Lejano Oriente, dando paso a los reyes de Oriente a entrar, y hablamos de China y la India, que representan casi la mitad de la población del mundo, incluso hoy en día.

Además, a esto le seguirá  la destrucción de Babilonia, una Babilonia literal. Pues, está, habrá sido la sede de un sistema internacional, económico, político, gubernamental, encabezada por el Anticristo, la Babilonia literal.

Babilonia nunca ha sido destruida. El imperio de babilonia  fue destruido; pero la ciudad de Babilonia nunca ha sido destruida. Isaías 13 y 14, Jeremías 50 y 51, Apocalipsis, capítulo 18 versículos 10, 17 y 19, dice que en una hora la gran ciudad, la ciudad de Babilonia, la sede internacional, económica, política, gubernamental será abolida.

Y entonces Jesucristo pondrá pie en la tierra. Zacarías 14:4 dice que Jesucristo regresa al Monte de los Olivos en la ciudad de Jerusalén. En ese momento, todos los ejércitos del mundo, Zacarías 14:2, se han reunido en Jerusalén. Apocalipsis 16:13-60 y dice que la trinidad satánica-Satanás, el Anticristo y el falso profeta -utilizarán señales, maravillas y milagros para reunir a todos los ejércitos del mundo en Jerusalén, para el inicio de la campaña de Armagedón, no necesariamente la batalla, pero la campaña.

Jesucristo va a construir Su templo. Ezequiel 40-46, habla del Templo que el Mesías va a construir en el Monte del Templo para el reino del milenio. Mientras tanto, todos los ejércitos del mundo irán al Valle de Jezreel, el valle de las montañas, allí donde todas las montañas rodean el valle. Napoleón dijo que el Valle de Jezreel es el campo de batalla más estratégico en todo el mundo. Bueno, ellos se reúnen allí, Jesucristo subirá a encontrarse con ellos, los ejércitos morirán. Él caminará por un valle de sangre, del que se habla en Apocalipsis 14:19-20, y luego Él irá hasta Petra. Apocalipsis 12:6 dice que Dios ha preparado un lugar para proteger al pueblo judío en los últimos tres años y medio, y creo que es Petra, es decir a la mujer con las doce estrellas, que ya hablé sobre el Cap 12. Y Él va a ir allí, va a reunir a los judíos, y los llevará a través del valle del Jordán, hasta la parte postrera del Monte de los Olivos, a través del valle de Cedrón en el Monte del Templo, hacia el propio templo. Y luego establecerá Su reino, un reino por mil años.

Ahora, el Anticristo y el falso profeta serán lanzados al lago de fuego, al final de la batalla de Armagedón. Jesucristo delegará a un ángel para que tome a Satanás, para atarlo y encarcelarlo, por un período de mil años. Ahí es donde Satanás, estará durante este reino de mil años cuando Jesucristo gobernará y reinará sobre la tierra.

Después del arrebatamiento, sucederán todos estos terribles, acontecimientos de la tribulación en el transcurso de siete años.

A mí me gustaría, que las personas estén preparadas para todas las cosas que, sabemos que la Biblia dice que vienen. Y supongo que a usted, le gustaría ser parte de esta multitud que será arrebatada, los creyentes que están aquí que no pasan a través de la tribulación.

Pero muchas personas, que nos están escuchando en los diferentes medios de predicación, en este momento no conocen a Jesús personalmente, ellos todavía no tienen una relación con Él, pueda ser, que estés haciendo cosas para Él, y dando dinero; y haciendo  todo tipo de cosas; pero nunca has puesto tu confianza en Jesús. ¿Cómo pueden conocer ha Jesús ahora mismo?

La única manera de hacerlo, es a través de la fe, y venir al lugar donde se cree que Jesús es quien dijo ser, el Hijo de Dios, que se encarnó en carne humana, para que Él pudiera ir en nuestro lugar, en vez nuestro, a morir en la cruz del calvario, y  pagar la deuda de todos nuestros pecados. Y para confiar en que solo creyendo en El hay salvación, Dios lo resucitó de entre los muertos, para demostrar que completó la obra de salvación, que está  a disposición de todas las personas.

Y lo que las personas tienen que hacer, para apropiarse de ese don de salvación, es depositar su fe, su confianza, en Jesucristo, el Hijo de Dios, y sólo en Él para que sea el Salvador de su pecado. Él murió como tú sustituto, y como resultado pagó por completo la pena de todos tus pecados, es decir, el acta de decretos que nos era contraria, la clavo en la cruz

Pero si usted, no aceptan a Jesucristo, va a terminar en un lugar terrible por toda la eternidad. Pero si lo aceptan, y reconocen lo que Él es, y ponen su fe personal en Él y sólo en Él, en lo que hizo por ustede en la cruz para ser su Salvador, será salvo.

Así que esto es muy  crucial, para su destino eterno, el poner su fe en el Hijo de Dios, que Él envió al mundo. “Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Si no lo has hecho todavía, puedes en este momento inclinarte y decir al Señor Jesús:

ORACIÓN
“Admito que soy  pecador y que Te necesito, reconozco que pagaste por mis pecados, y quiero poner toda mi confianza y fe en Ti. Te invito a mi vida. Entra a mi corazón, y se mi único Señor y Salvador. Ven, Señor Jesús.” Así mismo, Padre protégeme de cualquier idea, cosa o relación con una persona, que con lentitud me lleve al camino equivocado del apego y así entiviarme. Mantén mis pensamientos fijos más bien en todo lo que es verdadero, puro, amable, y digno de alabanza. Hazme ser muy sensible a las personas que hay en mi vida y a las influencias que ejercen sobre mis hábitos espirituales, emociones, mentales y físicos. Trae amigos genuinos y sabios a mi vida y disuelve cualquier lazo de apego con aquellos que pueden debilitar mi relación contigo. Sé que nada guarda mi corazón más que hacer tu voluntad.
La Biblia dice: “Todo aquel que invocare el nombre del Señor,” Él te salvará, Él comenzará a cambiarte según tú sigues y caminas con Él, y te librará de la ira benidera.

Pastor Jorge Miranda S.