#6:2 EL TRIBUNAL DE CRISTO, GALARDONES Y LAS BODAS DEL CORDERO


#6:2 EL TRIBUNAL DE CRISTO, GALARDONES Y LAS BODAS DEL CORDERO

¿CUÁNDO ES QUE SUCEDE EL TRIBUNAL DE CRISTO?
En el arrebatamiento de la iglesia, inmediatamente, la Biblia dice en 1 Corintios 15, que en un abrir y cerrar de ojos, que es más rápido que un  parpadear de ojos, en un abrir y cerrar de ojos estaremos delante de Jesúcristo. Se puede entender que en ese momento,  comenzará el tribunal de Cristo

Pues cuando el arrebatamiento sucede, los cristianos son quitados de  aquí, y son llevados al cielo, donde hay una serie de eventos que tienen lugar en el cielo, al mismo tiempo que hay acontecimientos sucediendo en la tierra.

Romanos 14: 10-12 dice:
...Porque todos compareceremos ante el TRIBUNAL DE CRISTO..... De manera que cada uno de nosotros dará a Dios CUENTA DE SI".

En 2Corintios 5:10 nos dice, “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el TRIBUNAL DE CRISTO, para que cada uno RECIBA SEGÚN LO QUE HAYA HECHO MIENTRAS ESTABA EN EL CUERPO, SEA BUENO O SEA MALO”.

Obras pasadas por fuego 1Cort 3: 10-15; Coronas Apoc. 4:10; 2Tes: 2:1. Bodas del Cordero Apc 19:9

En el contexto de ambas Escrituras, está claro, que se refieren a cristianos, no incrédulos.

El tribunal de Cristo, por lo tanto, involucra a creyentes que dan cuenta de sus vidas a Cristo. El tribunal de Cristo NO DETERMINA LA SALVACIÓN; esa fue determinada por el sacrificio de Cristo a nuestro favor (1 Juan 2:2), y nuestra fe en Él (Juan 3:16). Todos nuestros pecados están perdonados y nunca seremos condenados (Romanos 8:1).

Este no es un juicio para determinar quién es salvo o no; tú no te presentarás ante el tribunal de Cristo a no ser que seas salvo. Es un juicio donde tus obras serán juzgadas. Habrá algunas buenas obras que hiciste con el poder de Dios, para su gloria, que cosecharán recompensas para ti, habrá obras que algunos cristianos han hecho en su propio poder, para su propia gloria, estas sufrirán pérdida. Pero este juicio determinará las prendas que vamos a usar cuando nos casemos  con Jesucristo.

En el tribunal de Cristo, nosotros los creyentes, seremos recompensados en base a cuán fielmente sirvimos a Cristo (1 Corintios 9:24-27; 2 Timoteo 2:5).

Las cosas por las que creo que seremos juzgados serán: qué tan bien obedecimos a la Gran Comisión (Mateo 28:18-20), qué tan victoriosos fuimos sobre el pecado (Romanos 6:1-4), qué tanto controlamos nuestra lengua (Santiago 3:1-9).

CORONAS GALARDONES
La Biblia habla de creyentes recibiendo coronas por diferentes cosas, basadas en cuán fielmente sirvieron a Cristo (1 Corintios 9:24-27; 2 Timoteo 2:5). Las diferentes coronas son descritas en:
- 2 Timoteo 2:5;
- 2 Timoteo 4:8;
- Santiago 1:12;
- 1 Pedro 5:4
- y Apocalipsis 2:10.
- Santiago 1:12 es un buen resumen de cómo debemos pensar acerca del tribunal de Cristo, “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman”.

De acuerdo a las escrituras anteriores, Hay cinco coronas que vamos a recibir.
- Está la corona incorruptible, 1 Corintios 9:25;

- Está la corona de regocijo por ser un ganador de almas, 1 Tesalonicenses 2:19;

- Tenemos la corona de la vida por no ceder a la tentación, Santiago 1:12;

- Está la corona de gloria por ayudar al cuerpo de Cristo a  crecer, 1 Pedro 5:1-4;

- Y la corona de justicia que Pablo dijo que iba a recibir, pero no solamente él, sino todos los que esperan ansiosamente la venida de Jesucristo, la corona de justicia, 2 Timoteo 4:8.

Bueno, el capítulo 4 versículo 10 de Apocalipsis dice que tomamos esas coronas y vamos al trono de Jesús, y las ponemos a Sus pies, en acción de gracias por lo que Él ha hecho.

Otra cosa, lo que recibimos en esas coronas, determinará la forma en que le serviremos y, cómo vamos a vivir en la eternidad futura, este tema es para otro estudio, y para otro momento. Pero esto es clave para entender cómo vamos a vivir para siempre.

EL VESTIDO DE BODA: LINO FINO, LAS ACCIONES JUSTAS DE LOS SANTOS
La razón de lo dicho, es que tenemos que tener prendas de vestir, nuestros vestidos de boda que vamos a llevar cuando nos  casamos con Jesucristo. En el capítulo 19, versículos 7, 8 y 9 del libro de Apocalipsis, vemos que habrá una ceremonia de matrimonio y luego la cena de las bodas del Cordero, y todo esto durará por un período de siete años. La escritura dice:
"Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.  Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Éstas son palabras verdaderas de Dios. Apocalipsis 19:7-9 RVR1960

Ahora, el Dr. Showers, un erudito sobre el tema, ha declarado que, si entendemos la COSTUMBRE MATRIMONIAL JUDÍA, EN TIEMPOS DE JESÚS, y como el entendimiento y el significado de la palabra "TOMARÉ”, cuando Jesús dice: ”Y si me voy y preparo un lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo”, nos daremos cuenta de que Jesús estaba implicando una analogía, haciendo una correlación o una comparación entre la costumbre matrimonial judía de Su tiempo y Su venida para tomar a Su novia, la Iglesia, en el arrebatamiento.

Él Explica el significado de “tomaré” tal como se utiliza aquí y en el Nuevo Testamento: Bueno, la palabra “tomaré” significa eso mismo TOMAR, un ejemplo de eso es cuando José estaba perturbado por tenerse que casar con María. Dios envió un ángel a José y le dijo: “No temas recibir (tomar)”, es la misma palabra que  usa de Jesús, y dice “toma a María tu mujer.” Y esto une estas dos analogías en todo su concepto.

De igual manera dice en Mateo, tomó a María para ser su esposa, él la recibió. Pero si esto se aplica a las costumbres matrimoniales judías, y estas son las mismas palabras que se usan para  tomar una esposa para sí mismo.

Entonces el Dr. Showers, nos lleva a través de esa progresión, es decir, los pasos tomaban lugar entre un joven judío y una joven mujer judía. ¿Qué tomaba lugar, cuáles eran los pasos, para que ellos se casaran? y luego, ¿Cómo se aplica esto a Jesús?

Dice, Showers: El primer paso era establecer un pacto matrimonial. Y el joven dejaría la casa de su padre, y viajaría a la casa de la futura novia y, negociaría con el padre de la novia el precio de compra de su hija para que sea esposa. Y así, el joven pagaría ese precio, y establecer un pacto matrimonial.

Y luego, después de eso, regresaba a  su casa, dejando a su novia, y volvía a la casa de su padre. Y él se quedaba allí, por lo general alrededor de un año. Y durante ese año él preparaba, en la casa de su padre, una vivienda, para poder traer a su novia después.

Y por analogía Jesús, hace más de 2.000 años, que dejó la casa de Su Padre en el cielo, bajó a la tierra, por una razón importante fue para preparar a su novia, que, según Efesios 5, es la Iglesia. Y así como el joven judío tenía que pagar un precio de compra para obtener su esposa, Jesús tuvo que pagar un precio de compra, y el establecimiento de un pacto, al igual que el joven hebreo tenía que hacer un pacto. Y el precio de compra que Jesús pagó fue el derramamiento de Su propia sangre de vida en la cruz.

Sobre este respecto, Pablo dijo en 1 Corintios: “¿No sabéis que han sido comprados con precio? Por lo tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo.”

En otras palabras, él está diciendo que Jesús murió por ti, por lo que el precio de compra fue el derramamiento de Su sangre. Así Él hizo posible el nuevo pacto,

¿Cuál es el tercer paso? Después de que el novio establece el pacto matrimonial, ¿qué pasaba?

Dice Showers: Bueno, como hemos indicado, se iba a trabajar a la casa de su padre, preparando un lugar donde vivir, y al final del año y todo, era cuando él venía a tomar su novia, para tomar a su novia y llevarla a casa de su padre y todo, y él se preparaba en una noche, la novia nunca sabía exactamente cuándo iba a ser, todo lo que sabía es que podría ser en cualquier instante a finales del año, pero nunca sabía exactamente qué noche sería. Esto nos da entender, que Ella sólo tenía que estar lista.

El novio llamaba a su escolta de acompañantes a la casa de su padre, y juntos esos jóvenes comenzaban un desfile con antorchas por las calles de la ciudad y venían a tomar la novia, y según ellos avanzaban, las personas por las calles reconocían lo que estaba pasando y comenzaban a gritar: “He aquí, el esposo viene!” Y eso es exactamente, en cierto sentido, lo que va a suceder cuando sea que Jesús venga del cielo a tomar a su novia desde donde ha estado aquí en la tierra.

Ahora, es interesante; que cuando el novio judío llegaba, pues cuando venía por su esposa, él  no venía a llamar a la puerta. ¿Qué es lo que hacía?

Él y sus escoltas esperaban fuera, y el propósito era para poder exclamar, aún por los espectadores, para prevenir a la novia, “Será mejor que te prepares de prisa, porque él ya está de camino para llevarte a estar con él.” Y así ella enviaría por sus damas de honor diciendo, adelante, ayúdenme a conseguir todo, y preparar todo lo demás. Pero los hombres nunca entraban en su casa, tenían que esperar fuera de su casa en las calles de la ciudad hasta que estuviera lista. Y entonces ella y sus damas de honor salían. Así como Jesús cuando Él venga a arrebatar a la iglesia, no viene del todo hasta el planeta tierra, donde la iglesia ha estado habitando, sino que espera fuera de la tierra, en el aire, y luego Él tomará a Su esposa, la Iglesia, de la tierra para encontrarse con Él en el aire.

Ahora, después de esta reunión ¿Y el novio judío tomaba a su novia y adónde la llevaba?

Showers dice: La llevaba a la casa de su padre, y al igual que Jesús prometió que lo haría a los apóstoles, “Os tomaré y llevaré a casa de Mi Padre en el cielo.” Y cuándo llegaban allí la novia y el novio se alejaban, a un… A un lugar que se llamaba el chuppah, de acuerdo con el pueblo judío.

LA CÁMARA NUPCIAL.
Showers dice: la cámara nupcial. Y en la intimidad de esa habitación entrarían en la unión física entre sí por primera vez, con lo que consumaban el matrimonio que habían pactado al menos un año antes que eso. Y al final de ese año… por cierto, ellos se quedarían allí durante siete días, un período de siete. Es decir, Ellos se retiraban siete días de todo. Y al final de esos siete dias, ellos salían y el novio traería a su novia a un lugar abierto para que todo el mundo pudiera ver quien era su novia.

Por analogía, así durante esos siete años de estar alejados de la vista de todos, y al final de esto, Jesús traerá Su novia del cielo, y ellos vendrán a la tierra junto con el Señor Jesús para que Él establezca el reino del milenio de Dios para gobernar sobre la tierra.

Entonces, ¿Cómo se aplica esto al punto de  vista del arrebatamiento pre-tribulación?

Bueno, el punto de vista pre-tribulación indica que cuando Jesús viene por Su novia, no viene del todo hasta el planeta tierra. Él se detiene fuera de la tierra, en las nubes y toma a su novia para estar con Él. Y luego los lleva a la casa de Su Padre a  vivir allí. Y luego, después de ese período de siete años, Él les traerá a la tierra por los próximos 1.000 años.

REFLEXIONA
Sabes, Apocalipsis 19:10 dice que Jesús es el espíritu de profecía. Todo el libro de Apocalipsis, todas las profecías bíblicas, exaltan a Jesús, Él es a quien DEBEMOS EXALTAR CADA DÍA, puesto que TU NECESITAS CONOCER a JESUCRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR. Porque, lo que se ha estado describiendo en ese terrible tiempo de tribulación de siete años, no será un tiempo en el cual nadie querrá estar vivo. Ahora, algunas personas dicen, bueno, ¿Esa es una válvula de escape para sacarte del problema? Sí, lo es, pero son los términos de Dios. Por su gracia, Él me ha dado la oportunidad de recibirle, a  Jesucristo, quien es exaltado en la profecía bíblica, y que vino a lavar todo pecado. es decir, Él murió en una cruz y tres días más tarde resucitó de entre los muertos. Su MUERTE en la CRUZ llevó la acta de PECADOS MIOS, pagando con el DERRAMAMIENTO de SU SANGRE, lavó y limpió mi pecado, y cuando Él RESUCITÓ de ENTRE los MUERTOS GARANTIZÓ, y es el único capaz de hacerlo. Ahora, siendo ese el caso, y si exaltamos a Jesús, tienes que aceptar lo que dice, has de  admitir que eres un pecador frente a un Dios perfecto, santo, puro. Él estableció las normas. Él envió a Su Hijo para eliminar el problema del pecado, tienes que confiar en Cristo, en Su MUERTE, SEPULTURA y RESURRECCIÓN. Y luego, así como todos nosotros lo hemos hecho, tienes que invocarle para que venga a tu corazón y vida y te salve. Eso es lo que hay que hacer antes de que todas estas cosas comiencen. Y YA NO HAYA MAS REMEDIO.

ORACIÓN
Padre, reconozco que JESUCRISTO murió por mis pecado, y en este momento, en ejercicio de mi voluntad, le recibo dentro de mi corazón, como mi único Señor y Salvador. Así mismo, Padre protégeme de cualquier idea, cosa o relación con una persona, que con lentitud me lleve al camino equivocado del apego y así entiviarme. Mantén mis pensamientos fijos más bien en todo lo que es verdadero, puro, amable, y digno de alabanza. Hazme ser muy sensible a las personas que hay en mi vida y a las influencias que ejercen sobre mis hábitos espirituales, emociones, mentales y físicos. Trae amigos genuinos y sabios a mi vida y disuelve cualquier lazo de apego con aquellos que pueden debilitar mi relación contigo. Sé que nada guarda mi corazón más que hacer tu voluntad.

Pastor Jorge Miranda S.