#6:1 EVENTOS RELACIONADOS CON LA IGLESIA DESPUÉS DEL TRASLADO


#6:1 EVENTOS  RELACIONADOS  CON LA IGLESIA  DESPUÉS  DEL TRASLADO

En el  momento  que  la  Iglesia  sea  traslada  al  cielo  se  darán ciertos acontecimientos  que  tienen relación con Cristo  y  la  Iglesia, tales  como:  
  El  juicio  de  la  Iglesia, 
  Los  galardones,  
  Las  Bodas  del  Cordero.
  El  tribunal  de  Cristo.

EL  TRIBUNAL  DE  CRISTO:  La  escritura  dice:
“Porque  es  necesario  que  todos  nosotros  comparezcamos  ante el  tribunal  de  Cristo,  para  que  cada  uno  reciba  según  lo  que haya  hecho  mientras  estaba  en  el  cuerpo,  sea  bueno  o  sea malo”.    Corintios.5:10.

 “Pero  tú,  ¿por  qué  juzgas  a  tu  hermano?  O    también,  ¿por  qué menosprecias  a  tu  hermano?  Porque  todos  compareceremos ante  el  tribunal  de  Cristo.  Porque  escrito  está:  Vivo  yo,  dice  el Señor,  que  ante    se  doblará  toda  rodilla,  y  toda  lengua confesara  a  Dios.  De  manera  que  cada  uno  de  nosotros  dará  a Dios  cuenta  de  sí”.  Romanos.14:10.

“Así,  pues,  téngannos  los  hombres  por  servidores  de  Cristo,  y administradores  de  los  misterios  de  Dios.  Ahora  bien,  se requiere  de  los  administradores,  que  cada  uno  sea  hallado  fiel. Yo  en  muy  poco  tengo  el  ser  juzgado  por  vosotros,  o  por tribunal  humano;  y  ni  aun  yo  me  juzgo  a    mismo.  Porque aunque  de  nada  tengo  mala  conciencia,  no  por  eso  soy justificado;  pero  el  que  me  juzga  es  el  Señor”  1ª Corintios.4:1.5.

Cuando  analizamos  la  doctrina de  los  juicios  vemos  que  se  van a realizar  cinco, tales  como:

1.  El  juicio  de  la  Nación de  Israel,  

2.  El  juicio  de  los  gentiles,  

3.  El  juicio  de  los  Ángeles  caídos,  

4.  El  juicio  del  gran trono  blanco,  

5.  Y el  juicio  de  la  Iglesia.   Dado  que  el  anterior  tema  ha sido  el  rapto, de  todos  estos  juicios enumerados  me  centrare  por  el  juicio  de  la  Iglesia.

Preguntémonos  ¿Qué  es lo  que  sucede  después  del  Rapto  de  la  iglesia,  en  el  cielo,  a  donde va? 
En el  griego  existen dos  términos  para  hacer  referencia  a  un tribunal, cuyo  significado  y  características  son totalmente  diferentes. Pasemos  a definirlos

  A:  Criterion:  Esta  palabra  se  usa  para  un tribunal  que  le  dará  lugar  a  un juicio  con el  fin de  conseguir  culpables  para  que  haya  una condenación. Esta  es  el  término  que  se  puede  relacionar  con el  juicio  del  gran trono blanco  tomando  en cuenta  las  características  y  el  objetivo  de  dicho  juicio.
1ª Corintio  6: 2.4. Santiago  2:6.  Apocalipsis  20:11.15. 

Otro  significado  de criterion:
 “El  instrumento  o  medio  para  probar  o  juzgar  cualquier  cosa”,

 “la  regla  por  el  cual  uno  juzga” 

“el  lugar  donde  se  hace  un  juicio”

 “el tribunal  de  un  Juez”,

“un banco  de  jueces”,

Esta  palabra  se  refiere  a  una norma  con el  cual  se  imparte  un  juicio, un tribunal  para  la  condenación correspondiente. o  St. 2:6  “¿No  os  oprimen los  ricos,  y  no  son ellos  los  mismos  que os  arrastran a  los  tribunales?”

o  1Co. 6:2,4. “¿O  no  sabéis  que  los  santos  han  de  juzgar  al mundo?  Y si  el  mundo  ha  de  ser  juzgado  por  vosotros, ¿sois indignos  de  juzgar  cosas  muy  pequeñas?  ....  4Si, pues, tenéis juicios  sobre  cosas  de  esta  vida,  ¿ponéis  para  juzgar  a  los  que son de  menor  estima  en la  iglesia? 

  b) Bima:  Es  un  tribunal  que  le  dará  lugar  a  un  juicio, no  para  conseguir culpable  para  la  condenación,  sino  para  conseguir  la  dignidad  o  indignidad de  quienes  van a  recibir  o  no  van  a  recibir  galardones. Es  decir, es  un tribunal  que  le  dará  lugar  a  un juicio  para  galardonar, no  para  condenar. (Romanos  14:10.12.  2ª Corintio  5:10)

 Otro  significado  de  “bimá”,  se define  como  un  lugar  “elevado”  que  se  sube  por  escalones  usada  como asiento  oficial  de  un  Juez,  para  ver  los  juegos  griegos  parecido  a  un trono de  piedra, que  desde  allí  recompensaba  a  los  ganadores, era  llamado  “el bima  o  asiento  de  la  recompensa”, esta  “bima”  no  es  un lugar  para condenar, mas  al  contrario  es  el  lugar  para  recompensar, y  ésta  ha de  ser el  Tribunal  de  Cristo, no  en la  tierra  sino  en los  cielos, un Tribunal  para “recompensas”. Por ejemplo:
Hch.  18:  12, 16  “... contra  Pablo,  y  le  llevaron al  tribunal,.  16  Y los  echó  del  tribunal”.

Neh.  8:4  “Y el  escriba  Esdras  estaba  sobre  un  púlpito  de  madera que  habían hecho  para  ello, y  junto  a  él  estaban...”

Ro.14:10  “... Porque  todos  compareceremos  ante  el  tribunal  de Cristo”.

  Tiempo  del  Bima: Después  del  traslado.  Lucas  14:14. 2ªCorintios 4:5.  1ª Tesalonicenses  4:13.17. 2ª  Tesalonicenses  4:8.  Apocalipsis19:8;  22:12.

  El  lugar  del  Bima: En el  tercer  cielo. 2ªCorintio  5:1.10.

  El  juez  en  el  Bima:  Cristo  mismo  será  el  juez. 2ª Corintios  5:10. Juan5:22. Romanos 10:14. 

Lo  serio  del  caso  es  que  aquel  que  fungió  como nuestro  abogado, pasara  hacer  nuestro  juez.

  Los  sujetos  en  el  Bima:  Solo  la  Iglesia  formara  parte de este juicio. Romanos14:10.14.2ªCorintios5: 10.19.
  ¿Cómo se  dará  el  juicio?  En forma  personal. Romanos  14:12.  2ª Corintio  5:10.  En el  tribunal  delante  de  la  presencia  de  Jesús  no  vamos a  tener  excusas  de  nuestros  fracasos, Solo  nos  va  tocar  decir  la  verdad y  nada  más  que  la  verdad, porque  ahí  se  descubrirán todas  las  cosas. “Así,  pues,  téngannos  los  hombres  por  servidores  de  Cristo,  y administradores  de  los  misterios  de  Dios.  Ahora  bien,  se requiere  de  los  administradores,  que  cada  uno  sea  hallado  fiel. Yo  en  muy  poco  tengo  el  ser  juzgado  por  vosotros,  o  por tribunal  humano;  y  ni  aun  yo  me  juzgo  a    mismo.  Porque aunque  de  nada  tengo  mala  conciencia,  no  por  eso  soy justificado;  pero  el  que  me  juzga  es  el  Señor.  Así  que,  no juzguéis  nada  antes  de  tiempo,  hasta  que  venga  el  Señor,  el cual  aclarará  también  lo  oculto  de  las  tinieblas,  y  manifestará las  intenciones  de  los  corazones;  y  entonces  cada  uno  recibirá su  alabanza  de  Dios”.    Corintios.4:1.5

LA  BASE  DEL  EXAMEN  EN  EL  BIMA  DE  CRISTO:  
Cuando  nos  referimos  a  la  base  del  Bima, nos  centramos  en tres preguntas  básicas  de  fundamento  para  poder  desarrollar  el  estudio  con precisión,  que  son: 
   ¿Qué  se  va  a  juzgar?

  ¿Porque  se  va  a  juzgar?  

  ¿Qué  es  lo  que  se  va  a  tomar  en  cuenta  en el  juicio?

       El  juicio  radica  en cuatro  factores  que  se  van a  tomar  en cuenta.

1) Se  tomara  en  cuenta  lo  inútil  que  fuimos  por  causa  del  pecado  que hicimos. En el  juicio  de  la  Iglesia  no  se  tomara  en cuenta  el  pecado  porque  el juicio  no  es  para  condenar, sino  para  galardonar. (1ª Corintios  3:  15.)   Prueba  de  esto  es  que  el  término  que  Pablo  utilizo  para  referirse  a  lo malo  en 2ª Corintios  5:10  es  la  palabra  (Phaulos)  que  significa  malo  en cuanto  a  inutilidad  y  no  en malignidad  como  pecado. La  palabra  que  se utiliza  para  referirse  al  pecado  en el  griego  es  Kakos  o  Ponera. El  texto  dice:   “Porque  es  necesario  que  todos  nosotros  comparezcamos  ante el  tribunal  de  Cristo,  para  que  cada  uno  reciba  según  lo  que haya  hecho  mientras  estaba  en  el  cuerpo,  sea  bueno  (útil)  o sea  malo  (inútil)”   Esto  indica  que  todo  el  tiempo  que  pases  en  el  pecado  y  que  por  causa de  el,  seas  inútil  para  Dios, le  darás  cuentas  a  Él.

Cristo  te  dirá  en el tribunal:  “Dame  cuenta  del  tiempo  que  estuviste  en  el  pecado,  porque el  pecado  te  lo  perdone,  pero  el  tiempo  no  lo  paso  por  alto”. 

Por  esta causa  Pablo  nos  exhorta  a  que  seamos  administradores  del  tiempo, pasar  el tiempo  en el  pecado  es  cercenar  el  propósito  de  Dios  en nuestras  vida.   “…Despiértate    que  duermes,  y  levántate  de  los  muertos,  y  te alumbrará  Cristo.  Mirad  pues  con  diligencia  cómo  andéis,  no como  necios  sino  como  sabios,  aprovechando  bien  el  tiempo, porque  los  días  son  malos.  Por  tanto,  no  seáis  insensatos,  sino entendidos  de  cuál  sea  la  voluntad  del  Señor”.  Efesios  5:14.17. 

 “Andad  sabiamente  para  con  los  de  afuera,  redimiendo  el tiempo”.  Colosenses  4:5.6.

El  Apóstol  cuando  trata  de  la  redención del  tiempo  se  refiere  a  la  forma de   conducirse  en la  vida, aprovechando  al  máximo  cada  oportunidad  que Dios  nos  presenta  en su propósito, y  que  de  paso,  son  oportunidades  que nunca  volverán. El  necio, no  entiende  ni  capta  los  tiempos  de  Dios, y  por  esa  causa  no se  conduce  en sabiduría,  perdiendo  así  todas  las  oportunidades  que  Dios  le presenta  en la  vida  para  desarrollar  en él  su propósito, no  sabiendo  que  cada oportunidad  que  perdamos  en la  vida, de  ella  le  tendremos  que  dar  cuenta  a Dios. Cada  milésimas  de  segundo  que  le  dediquemos  al  pecado  y  nos  lleve hacer  inútil,  nos  restara  galardones. Por  eso  Pablo  dijo:   “Mirad  pues  con  diligencia  cómo  andéis,  no  como  necios  sino como  sabios,  aprovechando  bien  el  tiempo…  no  seáis insensatos,  sino  entendidos  de  cuál  sea  la  voluntad  del  Señor”.

  Redimir  el  tiempo  tiene  que  ver:  Con dar  pasos  concretos  siendo prudentes  en la  vida, dedicando  todo  nuestro  ser  a  Dios  evitando  así  que la  vida  se  desmorone.

  Redimir  el  tiempo  es:  Entender  que  se  vive  una  sola  vez  en la  vida, que nuestra  vida  es  como  una  moneda  solo  podemos  comprar  una  sola  vez con ella,  por  eso  debemos  tener  sumo  cuidado  en que  invertimos  la  vida.

  Redimir  el  tiempo  es:  Entender  que  en la  vida  hay  caminos  que  no tienen regreso,  que  lo  que  transitamos  queda  en el  pasado  y  con el pasado  nada  podemos  hacer. Que  debemos  ocuparnos  del  presente  en beneficio  del  Reino, construyendo  para  el  futuro.

  Redimir  el  tiempo  es:  Entender  que  las  causalidades  que  vienen de Dios,  son  grandes  oportunidades  que  tenemos  para  la  implantación del Reino, y  que  dicha  implantación repercuta  a  nuestro  beneficio.
  Redimir  el  tiempo  es:  Entender  que  no  debemos  invertir  el  tiempo  en lo que  no  beneficia, en lo  que  es  vano  y  vació.

  Redimir  el  tiempo  es:  Entender  que  la  vida  es  como  un  gran terreno que  se  te  dio  para  cultivarlo  y  sembrarlo, pero  tú decides  lo  que siembras, de  una  cosa  debes  estar  seguro, lo  que  siembras  lo  vas  a recibir  o  cosechar.

  Redimir  el  tiempo  es:  Entender  que  la  vida  es  como  un  papel  en  blanco que  se  te  dio  con un  apuntador, puedes  escribir  en  él  lo  que  quieras, pero lo  que  escribas  nunca  lo  podrás  borrar.

  Redimir  el  tiempo  es:  Entender  que  eres  libre  de  tomar  cualquier decisión,  pero  nunca  serás  libre  de  sus  consecuencias, y  por  tanto  debes ser  prudente  con las  decisiones  que  emprendas.

Lo  duro  del  caso  es, que  algún  día  en la  vida  nos  daremos  cuenta, que por  causa  del  pecado  en relación  a  Dios  y  a  su propósito,  perdimos  el tiempo, y  con él  lo  perdimos  todo, y  para  complementar, sobre  todo  eso,  le tendremos  que  dar  cuentas  a  Él,  nada  va  a  pasar  por  alto  en el  tribunal. Para  mayor  comprensión en lo  que  tiene  que  ver  con la  redención  o  la   administración  del  tiempo, voy  a  conceptualizar  los  dos  términos  que  se  utilizan en  el  griego  para  hacer  referencia  al  tiempo. Pasemos  a  definirlos.

  Kronos: De  donde  se  deriva  el  término:  Cronología, cronometró. Y es el  término  que  se  utiliza  para  hacer  referencia  al  tiempo  de  los hombres  que  se  define  en:  Segundos, minutos, horas,  días,  semanas, meses, años, decenios, quinquenios,  milenios  o  siglos.

  Kairo: Es  un  momento  oportuno, especifico, y  determinante, ajustado a  la  voluntad  y  el  propósito  de  Dios. El  “kairo”, es  el  tiempo  de  Dios dentro  del  tiempo  de  los  hombres. Es  cuando  Dios  en  su designio decide  hacer  algo  específico  y  determinante  con un  individuo  en un lugar  apropiado. Cuando  notros  no  entendemos  los  tiempos  (kairo)  de  Dios, perdemos una oportunidad  para  surgir  en la  vida, pero  con todo  y  que  conozcamos  los  tiempos  kronos,  nunca  podremos  desarrollarlos  si  no  somos  buenos administradores  del  tiempo  (kronos)  en el  que  vivimos.

Jamás, Dios  podrá  desarrollar  su  propósito  en nosotros  mientras andemos  dedicando  y  perdiendo  nuestro  tiempo  sumergidos  en el  pecado  o el  mundo. Sin santidad  nadie  vera  al  señor:  En  la  salud, en el  ministerio, en la  empresa, en el  hogar,  y  aun en las  finanzas.  La  vida  de  santidad  es  un principio  inalterable  para  poder  prosperar.

2)  Se  tomara  en  cuenta,  los  daños  no  restitutivos  que  se  dieron  por causa  del  pecado  que  hicimos.

Todos  los  daños  que  ocasionamos  por  causa  del  pecado, y  que  en  vida no  los  restauramos, le  daremos  cuentas  a  Dios  por  ellos. La  ley  de  la restauración para  Dios  tiene  mucho  valor, hasta  el  punto  que  envió  a  su hijo a  restaurar  lo  que  Él  no  había  dañado.

Por  esta  causa  para  Jesús  tuvo  tanto  valor  lo  que  Zaqueo  hizo, restaurar  los  daños  que  él  había  ocasionados. “Entonces  Zaqueo,  puesto  en  pie,  dijo  al  Señor:  He  aquí,  Señor, la  mitad  de  mis  bienes  doy  a  los  pobres;  y  si  en  algo  he defraudado  a  alguno,  se  lo  devuelvo  cuadruplicado.  Jesús  le dijo: Hoy  ha  venido  la  salvación  a  esta  casa;…”(Lucas.19:8.10.)

La  sangre  de  Cristo  limpia  el  pecado, pero  no  pasara  por  alto  los  daños que  ocasionamos  por  causa  del  pecado  a  menos  que  los  restauremos. La  demanda  que  Dios  le  hizo  a  David  por  causa  del  pecado  que cometió  en  contra  de  Urías, era  que  se  hiciera  cargo  de  Betsabe, que restaurara  en parte  los  daños  que  había  ocasionado. “Y  consoló  David  a  Betsabé  su  mujer,  y  llegándose  a  ella durmió  con  ella;  y  ella  le  dio  a  luz  un  hijo,  y  llamó  su  nombre Salomón,  al  cual  amó  Jehová…”    Samuel  12:24.

Por  consiguiente:

  Seamos  prudentes  en  la  vida  para  no  dañar  a  nadie.

  Miremos  y  tomemos  en cuenta  los  valores  que  hay  en los  seres  humanos. Dios  puso  valores  en  la  gente  que  son intrínsecos,  que independientemente  en la  condición en la  que  estén,  ellos  valen.

  Evitemos  de  hacer  daños,  porque  de  todo  lo  que  no  restituyamos  le daremos  cuentas  a  Dios, y  esos  daños  nos  restan galardones.

3)  Se  tomara  en  cuenta,  lo  que  hicimos,  que  Dios  no  nos  mandó hacer,  y  lo  que  no  hicimos,  de  lo  que  Él  nos  mandó  hacer.

En cuanto  a  la  obra  hay  factores  que  se  deben analizar  y  tomar  en cuenta  para  mayor  comprensión  de  los  valores  que  tiene  el  hacer  y  el  no hacer.   No  se  tomara  en  cuenta  la  obra  misma,  sino  el  carácter  de  la obra.  ¿Por  qué  lo  sabemos?  El  término  que  se  utiliza  en la  traducción en 2ª Corintios  5:10  “Comparecer”  viene  del  griego  “Fanero”  Que  significa “Ser  puesto  en  manifiesto”  el  texto  literalmente  dice:  “porque  es necesario  que  todos  nosotros  seamos  puestos  de  manifiesto  en  el tribunal  de  Cristo”.

Esto  indica  y  sugiere  que  el  propósito  del  Bima  es  hacer  una manifestación  y  una demostración  no  de  la  obra,  sino  del  carácter  y motivo  esencial  del  individuo. Esta  palabra  fue la  que  pablo  utilizó  también en 1ª Corintios  3:13 cuando  dijo:  que  la  obra  (esto  es  carácter  de  la  obra)  se  hará manifiesto. Esto  indica, que  nadie  va  a  recibir  galardones  por  obra,  sino  por  el carácter  de  la  obra, porque  es  el  carácter  y  el  motivo  lo  que  se  tomara  en cuenta  en el  juicio.  
“Yo  Jehová,  que  escudriño  la  mente,  que  pruebo  el  corazón, para  dar  a  cada  uno  según  su  camino,  según  el  fruto  de  sus obras”  Jeremías  17:10.  

“Pero  por  tu  dureza  y  por  tu  corazón  no  arrepentido,  atesoras para  ti    mismo  ira  para  el  día  de  la  ira  y  de  la  revelación  del justo  juicio  de  Dios,  el  cual  pagará  a  cada  uno  conforme  a  sus obras:…”  Romanos  2:5.6.  

“…todas  las  Iglesias  sabrán  que  yo  soy  el  que  escudriña  la mente  y  el  corazón;  y  os  daré  a  cada  uno  según  vuestras  obras” Apocalipsis  2:23.

Nota: Cuando  en Romanos  2:5.6. 1ª Corintios  3:13. 15. Apocalipsis 2:13;  20:13;  22:12. Jeremías  17:10, dice  que  cada  quien recibirá  según su obra, se  refiere  a  la  obra  que  Dios  le  mando  a  hacer, y  no  según su obra propia  a  merced  de  un  capricho  con motivos  incorrectos. Indica  que  se tomara  en cuenta  sobre  la  obra,  los  motivos  que  te  llevaron  a  hacer  la obra.  SER  y  Hacer;  Analicemos  el  pensamiento  del   Apóstol  Pablo  cuando  le escribe  a  los  Corintios  al  respecto.
“Conforme  a  la  gracia  de  Dios  que  me  ha  sido  dada,  yo  como perito  arquitecto  puse  el  fundamento,  y  otro  edifica  encima; pero  cada  uno  mire  cómo  sobreedifica.  Porque  nadie  puede poner  otro  fundamento  que  el  que  está  puesto,  el  cual  es   Jesucristo.  Y  si  sobre  este  fundamento  alguno  edificare  oro, plata,  piedras  preciosas,  madera,  heno,  hojarasca,  la  obra  de cada  uno  se  hará  manifiesta;  porque  el  día  (Del  juicio)  la declarará,  pues  por  el  fuego  (Que  representa  el  juicio)  será revelada;  y  la  obra  (El  carácter  el  motivo)  de  cada  uno  cuál  sea, el  fuego  la  probará.  Si  permaneciere  la  obra  de  alguno  que sobreedificó,  recibirá  recompensa  (Galardones).  Si  la  obra  de alguno  se  quemare,  él  sufrirá  pérdida,  (De  galardones)  si  bien él  mismo  será  salvo,  aunque  así  como  por  fuego”    Corintio 3:10.15.

Para  Dios  no  cuenta  la  obra  que  hacemos  si  Él  no  lo  mando  hacer, porque  no  son nuestros  planes, nuestros  propósitos, nuestras  metas, nuestras  ambiciones,  nuestros  esfuerzos, nuestros  objetivos  lo  que  le interesa  a  Dios. Por  tanto, si  lo  que  estamos  haciendo  Él  no  lo  mando  a hacer, eso  no  tiene  valor  para  Dios  en el  día  del  juicio.

Nuestros  mejores  motivos  no  pueden ocupar  el  lugar  de  la  voluntad  de Dios  en  nuestras  vida, nuestro  motivo  puede  ser  muy  correcto  para  obrar para  Él, pero  si  lo  que  hacemos  no  fue  lo  que  Él  nos  mandó  hacer  hemos perdido  nuestro  tiempo  y  con ellos  parte  de  nuestros  galardones. Porque  no somos  nosotros  obrando  en Dios,  sino  Dios  obrando  en nosotros. Lucas  el  escritor  del  evangelio  dice: 
 “…cuando  hayáis  hecho  todo  lo  que  os  ha  sido  ordenado,  decid: Siervos  inútiles  somos,  pues  lo  que  debíamos  hacer,  hicimos” Lucas  17:  10.

Si  haciendo  lo  que  Dios  nos  mandó  a  hacer, somos  inútiles, cuanto  más  si  hacemos  lo  que  Él  no nos  mandó  a  hacer. Demos  entender, que  la  obra  de  Dios  y  la  voluntad  de  Dios  aunque parezcan una  misma  cosa  son totalmente  diferentes. En el  libro  de  los Hechos  se  presenta  esta  verdad, pasemos  a  definirlo.
“Y  atravesando  Frigia  y  la  provincia  de  Galacia,  les  fue prohibido  por  el  Espíritu  Santo  hablar  la  palabra  en  Asia;  y cuando  llegaron  a  Misia,  intentaron  ir  a  Bitinia,  pero  el  Espíritu no  se  lo  permitió.  Y  pasando  junto  a  Misia,  descendieron  a Troas.  Y  se  le  mostró  a  Pablo  una  visión  de  noche:  un  varón macedonio  estaba  en  pie,  rogándole  y  diciendo:  Pasa  a Macedonia  y  ayúdanos.  Cuando  vio  la  visión,  en  seguida procuramos  partir  para  Macedonia,  dando  por  cierto  que  Dios nos  llamaba  para  que  les  anunciásemos  el  evangelio.  Hechos 16:6.10.

Al  analizar  el  pasaje  detenidamente  nos  daremos  cuenta  que “Asia  y  Bitinia”  representan  la  obra  de  Dios,  mientras  que “Macedonia”  representa  su  voluntad  de  Dios.   Al  mostrársele  al  Apóstol  Pablo  la  visión entendió  por  el  Espíritu,  que  la voluntad  de  Dios  era  que  estuvieran en Macedonia  y  no  en Asia  o  en Bitinia que  encierra  y  representa  la  obra. Esto  lo  sabemos, por  el  término  que aparece  en el  pasaje  que  el  Apóstol  Pablo  expreso  cuando  dijo:  “Dado  por cierto  que  Dios  nos  llamaba  para…”

En el  libro  de  Samuel  nos  muestra  esta  verdad  en el  caso  que  se  dio en el  Rey  Saúl  cuando  fue confrontado  por  Samuel. Pasemos  a  analizar  el pasaje. “Vino,  pues,  Samuel  a  Saúl,  y  Saúl  le  dijo:  Bendito  seas    de Jehová;  yo  he  cumplido  la  Palabra  de  Jehová.  Samuel  entonces dijo:  ¿Pues  qué  balido  de  ovejas  y  bramido  de  vacas  es  este  que yo  oigo?  Y  Saúl  respondió:  De  Amalec  los  han  traído;  porque  el pueblo  perdonó  lo  mejor  de  las  ovejas  y  de  las  vacas,  para sacrificarlas  a  Jehová    Dios,  pero  lo  demás  lo  destruimos.  .. Entonces  dijo  Samuel  a  Saúl:  Déjame  declararte  lo  que  Jehová me  ha  dicho  esta  noche.  Y  él  le  respondió: Di.  Y  dijo  Samuel: Aunque  eras  pequeño  en  tus  propios  ojos,  ¿no  has  sido  hecho jefe  de  las  tribus  de  Israel,  y  Jehová  te  ha  ungido  por  rey  sobre Israel?  Y  Jehová  te  envió  en  misión  y  dijo:  Ve,  destruye  a  los pecadores  de  Amalec,  y  hazles  guerra  hasta  que  los  acabes. ¿Por  qué,  pues,  no  has  oído  la  voz  de  Jehová,  sino  que  vuelto  al botín  has  hecho  lo  malo  ante  los  ojos  de  Jehová?  Y  Saúl respondió  a  Samuel:  Antes  bien  he  obedecido  la  voz  de  Jehová, y  fui  a  la  misión  que  Jehová  me  envió,  y  he  traído  a  Agag  rey  de Amalec,  y  he  destruido  a  los  amalecitas.  Mas  el  pueblo  tomó  del botín  ovejas  y  vacas,  las    primicias  del  anatema,  para  ofrecer sacrificios  a  Jehová  tu  Dios  en  Gilgal.  Y    Samuel  dijo:  ¿Se complace  Jehová  tanto  en  los  holocaustos  y  víctimas,  como  en que  se  obedezca  su  Palabra?  Ciertamente  el  obedecer  es  mejor que  los  sacrificios,  y  el  prestar  atención  a  la  Palabra  de  Jehová que  la  grosura  de  los  carneros”    Samuel  15:13.23.

Observe  que  los  holocaustos  que  en este  caso  representa  la  obra  no tuvieron valor  para  Dios, como  el  que  le  haya  prestado  atención a  su Palabra que  representa  su voluntad  para  el  momento. Cuando  nos  presentemos  en el  tribunal  de  Cristo,  se  nos  va  a  pedir cuentas  por  lo  que  Él  nos  mandó  hacer, y  es  posible  que, presentemos  a Cristo  toda  una  obra  que  realizamos  en toda  la  vida,  pero  es  posible, que  Él nos  va  a  responder  con  seguridad:  “Estuviste  toda  una  vida  haciendo  mi obra,  y  nunca  hiciste  mi  voluntad”  Según esta  verdad  para  efecto  de Dios  no  tendríamos  galardones,  porque  nos  desenvolvimos  en su obra  pero nunca  hicimos  su voluntad. 

Recuerde  es  cuestión de  galardones  no  de salvación,  no  se  está  juzgando  nuestra  salvación. Según el  testimonio  de  Jesús  no  tendremos  problemas  en el  tribunal  si nos  presentamos  con  obras,  que  hicimos,  que  representan  su voluntad. Esto  indica,  que  el  hacer  su obra  en su voluntad  es  elogiado  y galardonado  en el  tribunal, Jesús  dijo: “…mi  comida  es  que  haga  la  voluntad  del  que  me  envió,  y  que acabe  su  obra”  Juan  4:34.

Observa  que  la  voluntad  está  por  delante  de  la  obra. Cualquiera  que sea  la  obra,  aunque  lleve  los  mejores  motivos  para  hacerla, no  debe  estar por  delante  de  la    voluntad  de  Dios.

GALARDONES:
La  Biblia  no  habla  específicamente  que  son los  galardones. Es probable que sean coronas, en las que expongo en El tema #:6:2,  otros  que  tiene  que  ver  con posición y  órdenes jerárquicos. Tengamos Cuidado de Afirmar  que  son  los  galardones, son probabilidades,  sin la  afirmación  de  la  Palabra, es  entrar en el campo de la  especulación,  por  este  caso  y  en este  asunto, me atengo de  escribir  o  hablar, mas.

LAS  BODAS  DEL  CORDERO:
A esta parte, al terminar de estudiarla, lea #:6:2, donde se enseña, el proceso del matrimonio judío, y su aplicación.

Las  bodas  del  Cordero, es  la  unión de  Cristo  con  la  Iglesia  en el  sentido físico  con  cuerpos  glorificados  donde  estaremos  con Él  por  toda  la  eternidad.  1ª Corintios  15:35.53. Apocalipsis  19.7.

Por  ahora  como  Iglesia  tenemos  una unión y  relación espiritual  por  el Espíritu  con  Cristo  no  física, ya  que  somos  la  novia  (la  desposada)  del Cordero,  mientras  no  existan y  se  lleva  a  cabo  las  bodas  del  cordero, no puede  haber  la  unión física  corporal.
“Porque  os  celo  con  celo  de  Dios;  pues  os  he  desposado  con  un solo  esposo,  para  presentaros  como  una  virgen  pura  a  Cristo” 2ª  Corintios  11:2.

En cuanto  al  aparente  contraste  que  se  presenta  entre  Apocalipsis 19:6.8  y  Apocalipsis  21:9.10, donde  un  capitulo  presenta  a  la  Iglesia  como la  Esposa  del  Cordero, y  el  otro  la  presenta  a  la  nueva  Jerusalén  como  la desposada  del  Cordero. 

A continuación aremos  observaciones  de  algunos detalles  para  llegar  a  una  conclusión. El  libro  de  Apocalipsis  presenta  en  el  capítulo  19  a  la  Iglesia como  la  esposa  del  Cordero. “Y    como  la  voz  de  una  gran  multitud,  como  el  estruendo  de muchas  aguas,  y  como  la  voz  de  grandes  truenos,  que  decía: ¡Aleluya,  porque  el  Señor  nuestro  Dios  Todopoderoso  reina! Gocémonos  y  alegrémonos  y  démosle  gloria;  porque  han llegado  las  bodas  del  Cordero,  y  su  esposa  se  ha  preparado.  Y  a ella  se  le  ha  concedido  que  se  vista  de  lino  fino,  limpio  y resplandeciente;  porque  el  lino  fino  es  las  acciones  justas  de los  santos.  Apocalipsis  19:6.8.

Como dije tenemos que tener en cuenta a los tres grandes grupos de la raza humana:
Gentiles
Judíos
Cristianos

Según la  Escatología  en este  capítulo  se  está  haciendo  mención a  la Iglesia  tomando  en cuenta  el  término  “Lino  fino”  que  en las  Escrituras  es aplicable  a  “las  acciones  justa  de  los  Santos”. Otro  detalle  que  hay  que  tomar  en cuenta, es  que, Apocalipsis  es  un libro  que  se  escribió  en secuencia  de  ciertos  acontecimientos  que  se  daría  en el  futuro, si  la  Esposa  del  Cordero  es  la  Nueva  Jerusalén por  ser  la desposada  como  lo  presenta  Apocalipsis  en el  capítulo  veintiuno, como  es que  las  bodas  se  dieron anterior  mente  según lo  presenta  el  capítulo diecinue de Apocalipsis, lo que nos da a entender, es que la Ciudad de la Nueva  Jerusalén, alberga en conjunto a la Iglesia, con Israel  la  desposada, convirtiéndose en una sola. Sabemos que Pablo  en la  carta  a  los Corintios  se refiere a la Iglesia. “Porque  os  celo  con  celo  de  Dios;  pues  os  he  desposado  con  un solo esposo,  para  presentaros  como  una  virgen  pura  a  Cristo” 2ªCorintios  11:2.

TIEMPO  DE  LAS  BODAS:
Será  entre  la  traslación  de  la  iglesia  y  la  segunda  venida  de  Cristo, para  ser  más  preciso  después  de  que  la  Iglesia  haya  sido  juzgada  y galardonada. Apocalipsis.  19:7.8., como en la Nueva Jerusalén Cap 21

EL  LUGAR  DE  LAS  BODAS:
Solo  puede  ser  en el  CIELO,  por  cuanto  estas,  siguen al  tribunal  de Cristo  los    galardones. Y la Nueva Jerusalén Apocalipsis. 19:7.8;  19:14. Cap 21.

LOS  PARTICIPANTES  DE  LAS  BODAS:
Las  Bodas  del  Cordero  es  un evento  que  evidentemente  envuelve solamente  a  Cristo,  La  Iglesia y Israel, en relación con  esto  parece  necesario distinguir  entre  las  Bodas  del  Cordero  y  la  Cena de  las  Bodas:

  Las  Bodas  del  Cordero  es  un evento  que  tiene  relación particular  con la Iglesia  y  sucede  en el  cielo. Apocalipsis. 19:7.8.

  Las  Cenas  de  las  Bodas  es  un evento  que  envuelve  a  Israel  y  a  los Gentiles, y  se  realiza  en la  tierra  Mateo  22:  1.14;  25:1.13. Según Mateo  25:1.13.

Israel  está  esperando  el  regreso  del  esposo  y  la esposa. La  cena nupcial,  llega  a  ser  el  cuadro  parabólico  de  toda  la  era milenaria, a  la  cual  Israel  será  invitado  durante  el  periodo  de  la  tribulación, invitación  que  muchos  rechazaran y  por  lo  tanto  serán echados  fuera,  y  que muchos  otros  aceptaran y  serán recibidos  en ella. Debido  al  rechazamiento que  en parte  hiciera  un remanente  de  Israel, la  invitación será  hecha a  los gentiles  y  muchos  de  ellos  serán incluidos.  Mateo  22:1.14. Reflexionemos  en  considerar  las  bodas  del  cordero  como  aquel  evento en el  cielo  en que  la  iglesia  se  une  eternamente  y  físicamente  con  cristo, y las  fiestas  de  las  bodas  o  cena  como  el  milenio, al  cual  los  judíos  y  los gentiles  serán invitados. Y que  se  realizara  en la  tierra. Tiempo  durante  el cual  el  esposo  es  honrado  por  la  presentación de  la  esposa  a  sus  amigos  que estén reunidos  en las  Fiestas  de  las  Bodas.

Pastor Jorge Miranda S.