#6:1 EVENTOS
RELACIONADOS CON LA IGLESIA DESPUÉS
DEL TRASLADO
En el momento que
la Iglesia sea
traslada al cielo
se darán ciertos acontecimientos que
tienen relación con Cristo y la
Iglesia, tales como:
El juicio
de la Iglesia,
Los galardones,
Las Bodas
del Cordero.
El tribunal
de Cristo.
EL TRIBUNAL
DE CRISTO: La escritura
dice:
“Porque es necesario
que todos nosotros
comparezcamos ante el tribunal
de Cristo, para
que cada uno reciba según
lo que haya hecho
mientras estaba en
el cuerpo, sea
bueno o sea malo”.
2ª Corintios.5:10.
“Pero tú,
¿por qué juzgas
a tu hermano?
O tú también,
¿por qué menosprecias a
tu hermano? Porque
todos compareceremos ante el
tribunal de Cristo.
Porque escrito está:
Vivo yo, dice
el Señor, que ante
mí se doblará
toda rodilla, y
toda lengua confesara a
Dios. De manera
que cada uno
de nosotros dará a
Dios cuenta de
sí”. Romanos.14:10.
“Así, pues, téngannos
los hombres por
servidores de Cristo,
y administradores de los
misterios de Dios.
Ahora bien, se requiere
de los administradores, que
cada uno sea
hallado fiel. Yo en
muy poco tengo
el ser juzgado
por vosotros, o por
tribunal humano; y
ni aun yo
me juzgo a
mí mismo. Porque aunque
de nada tengo
mala conciencia, no por eso
soy justificado; pero el que me
juzga es el
Señor” 1ª Corintios.4:1.5.
Cuando
analizamos la doctrina de
los juicios vemos
que se van a realizar cinco, tales
como:
1. El juicio
de la Nación de
Israel,
2. El juicio
de los gentiles,
3. El juicio
de los Ángeles
caídos,
4. El juicio
del gran trono blanco,
5. Y el juicio
de la Iglesia.
Dado que el
anterior tema ha sido
el rapto, de todos
estos juicios enumerados me
centrare por el
juicio de la
Iglesia.
Preguntémonos
¿Qué es lo que
sucede después del
Rapto de la
iglesia, en el
cielo, a donde va?
En el griego existen dos
términos para hacer
referencia a un tribunal, cuyo significado
y características son totalmente diferentes. Pasemos a definirlos
A:
Criterion: Esta palabra
se usa para
un tribunal que le
dará lugar a un
juicio con el fin de
conseguir culpables para
que haya una condenación. Esta es
el término que
se puede relacionar
con el juicio del
gran trono blanco tomando en cuenta
las características y
el objetivo de
dicho juicio.
1ª Corintio 6: 2.4.
Santiago 2:6. Apocalipsis
20:11.15.
Otro
significado de criterion:
“El instrumento
o medio para
probar o juzgar
cualquier cosa”,
“la regla
por el cual
uno juzga”
“el lugar donde
se hace un
juicio”
“el tribunal de
un Juez”,
“un banco de jueces”,
Esta palabra se
refiere a una norma
con el cual se
imparte un juicio, un tribunal para
la condenación correspondiente.
o St. 2:6 “¿No
os oprimen los ricos,
y no son ellos
los mismos que os
arrastran a los tribunales?”
o 1Co. 6:2,4.
“¿O no
sabéis que los
santos han de
juzgar al mundo? Y si
el mundo ha
de ser juzgado
por vosotros, ¿sois indignos de
juzgar cosas muy
pequeñas? .... 4Si, pues, tenéis juicios sobre
cosas de esta
vida, ¿ponéis para
juzgar a los
que son de menor estima
en la iglesia? “
b) Bima: Es un
tribunal que le
dará lugar a
un juicio, no para
conseguir culpable para la
condenación, sino para
conseguir la dignidad
o indignidad de quienes
van a recibir o
no van a recibir galardones. Es decir, es
un tribunal que le
dará lugar a un
juicio para galardonar, no para
condenar. (Romanos 14:10.12. 2ª Corintio
5:10)
Otro significado
de “bimá”, se define
como un lugar
“elevado” que se
sube por escalones
usada como asiento oficial
de un Juez,
para ver los
juegos griegos parecido
a un trono de piedra, que
desde allí recompensaba
a los ganadores, era llamado
“el bima o asiento
de la recompensa”, esta “bima”
no es un lugar
para condenar, mas al contrario
es el lugar
para recompensar, y ésta
ha de ser el Tribunal
de Cristo, no en la
tierra sino en los
cielos, un Tribunal para
“recompensas”. Por ejemplo:
Hch. 18: 12, 16
“... contra Pablo, y
le llevaron al tribunal,.
16 Y los echó
del tribunal”.
Neh. 8:4 “Y el
escriba Esdras estaba
sobre un púlpito
de madera que habían hecho
para ello, y junto
a él estaban...”
Ro.14:10 “...
Porque todos compareceremos ante
el tribunal de Cristo”.
Tiempo
del Bima: Después del traslado.
Lucas 14:14. 2ªCorintios
4:5. 1ª Tesalonicenses 4:13.17. 2ª
Tesalonicenses 4:8. Apocalipsis19:8; 22:12.
El
lugar del Bima: En el tercer cielo. 2ªCorintio 5:1.10.
El
juez en el
Bima: Cristo
mismo será el
juez. 2ª Corintios 5:10.
Juan5:22. Romanos 10:14.
Lo serio del
caso es que
aquel que fungió
como nuestro abogado, pasara hacer
nuestro juez.
Los
sujetos en el
Bima: Solo la Iglesia
formara parte de este juicio. Romanos14:10.14.2ªCorintios5:
10.19.
¿Cómo se
dará el juicio? En forma personal. Romanos 14:12.
2ª Corintio 5:10. En el
tribunal delante de
la presencia de
Jesús no vamos a
tener excusas de
nuestros fracasos, Solo nos va tocar
decir la verdad y
nada más que
la verdad, porque ahí
se descubrirán todas las
cosas. “Así, pues, téngannos
los hombres por
servidores de Cristo,
y administradores de los
misterios de Dios.
Ahora bien, se requiere
de los administradores, que
cada uno sea
hallado fiel. Yo en
muy poco tengo
el ser juzgado
por vosotros, o por
tribunal humano; y
ni aun yo
me juzgo a
mí mismo. Porque aunque
de nada tengo
mala conciencia, no
por eso soy justificado; pero
el que me
juzga es el Señor. Así
que, no juzguéis nada
antes de tiempo,
hasta que venga
el Señor, el cual
aclarará también lo
oculto de las
tinieblas, y manifestará las intenciones
de los corazones;
y entonces cada
uno recibirá su alabanza
de Dios”. 1ª
Corintios.4:1.5
LA BASE
DEL EXAMEN EN
EL BIMA DE
CRISTO:
Cuando nos referimos
a la base
del Bima, nos centramos
en tres preguntas básicas de
fundamento para poder
desarrollar el estudio
con precisión, que son:
¿Qué
se va a
juzgar?
¿Porque se
va a juzgar?
¿Qué es lo que
se va a
tomar en cuenta
en el juicio?
El
juicio radica en cuatro
factores que se van
a tomar
en cuenta.
1) Se tomara en
cuenta lo inútil
que fuimos por causa del
pecado que hicimos. En el juicio
de la Iglesia
no se tomara
en cuenta el pecado
porque el juicio no
es para condenar, sino para
galardonar. (1ª Corintios 3: 15.)
Prueba de esto
es que el
término que Pablo
utilizo para referirse
a lo malo en 2ª Corintios 5:10
es la palabra
(Phaulos) que significa
malo en cuanto a
inutilidad y no en
malignidad como pecado. La
palabra que se utiliza
para referirse al
pecado en el griego
es Kakos o
Ponera. El texto dice:
“Porque es necesario
que todos nosotros
comparezcamos ante el tribunal
de Cristo, para
que cada uno
reciba según lo que
haya hecho mientras
estaba en el
cuerpo, sea bueno
(útil) o sea malo
(inútil)” Esto indica
que todo el
tiempo que pases
en el pecado
y que por
causa de el, seas
inútil para Dios, le
darás cuentas a Él.
Cristo te
dirá en el tribunal: “Dame cuenta
del tiempo que
estuviste en el
pecado, porque el pecado
te lo perdone,
pero el tiempo
no lo paso
por alto”.
Por esta
causa Pablo nos
exhorta a que
seamos administradores del
tiempo, pasar el tiempo en el
pecado es cercenar
el propósito de
Dios en nuestras vida.
“…Despiértate tú que
duermes, y levántate
de los muertos,
y te alumbrará Cristo.
Mirad pues con
diligencia cómo andéis,
no como necios sino
como sabios, aprovechando
bien el tiempo, porque los
días son malos.
Por tanto, no
seáis insensatos, sino entendidos de
cuál sea la
voluntad del Señor”.
Efesios 5:14.17.
“Andad sabiamente
para con los
de afuera, redimiendo
el tiempo”. Colosenses 4:5.6.
El Apóstol cuando
trata de la
redención del tiempo se
refiere a la
forma de conducirse en la
vida, aprovechando al máximo
cada oportunidad que Dios
nos presenta en su propósito, y que
de paso, son
oportunidades que nunca volverán. El
necio, no entiende ni
capta los tiempos
de Dios, y por
esa causa no se
conduce en sabiduría, perdiendo
así todas las
oportunidades que Dios
le presenta en la vida
para desarrollar en él
su propósito, no sabiendo que
cada oportunidad que perdamos
en la vida, de ella
le tendremos que
dar cuenta a Dios. Cada
milésimas de segundo
que le dediquemos
al pecado y nos lleve hacer
inútil, nos restara
galardones. Por eso Pablo
dijo: “Mirad pues
con diligencia cómo
andéis, no como
necios sino como sabios,
aprovechando bien el
tiempo… no seáis insensatos, sino entendidos de
cuál sea la
voluntad del Señor”.
Redimir
el tiempo tiene
que ver: Con dar pasos
concretos siendo prudentes en la
vida, dedicando todo nuestro
ser a Dios
evitando así que la
vida se desmorone.
Redimir
el tiempo es: Entender que se
vive una sola
vez en la vida, que nuestra vida
es como una
moneda solo podemos
comprar una sola
vez con ella, por eso
debemos tener sumo
cuidado en que invertimos
la vida.
Redimir
el tiempo es: Entender
que en la vida
hay caminos que no
tienen regreso, que lo
que transitamos queda
en el pasado y con
el pasado nada podemos
hacer. Que debemos ocuparnos
del presente en beneficio
del Reino, construyendo para
el futuro.
Redimir
el tiempo es: Entender
que las causalidades
que vienen de Dios, son
grandes oportunidades que
tenemos para la
implantación del Reino, y que dicha
implantación repercuta a nuestro
beneficio.
Redimir
el tiempo es: Entender
que no debemos
invertir el tiempo
en lo que no beneficia, en lo que
es vano y
vació.
Redimir
el tiempo es: Entender
que la vida
es como un
gran terreno que se te dio para
cultivarlo y sembrarlo, pero tú decides
lo que siembras, de una
cosa debes estar
seguro, lo que siembras
lo vas a recibir
o cosechar.
Redimir
el tiempo es: Entender
que la vida
es como un
papel en blanco que
se te dio
con un apuntador, puedes escribir
en él lo
que quieras, pero lo que
escribas nunca lo
podrás borrar.
Redimir
el tiempo es: Entender
que eres libre
de tomar cualquier decisión, pero
nunca serás libre
de sus consecuencias, y por
tanto debes ser prudente
con las decisiones que
emprendas.
Lo duro del
caso es, que algún
día en la vida
nos daremos cuenta, que por causa
del pecado en relación
a Dios y
a su propósito, perdimos
el tiempo, y con él lo
perdimos todo, y para
complementar, sobre todo eso,
le tendremos que dar
cuentas a Él,
nada va a
pasar por alto
en el tribunal. Para mayor
comprensión en lo que tiene
que ver con la
redención o la
administración del tiempo, voy
a conceptualizar los
dos términos que se utilizan en
el griego para
hacer referencia al
tiempo. Pasemos a definirlos.
Kronos: De donde se
deriva el término:
Cronología, cronometró. Y es el
término que se
utiliza para hacer
referencia al tiempo
de los hombres que
se define en:
Segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años, decenios,
quinquenios, milenios o
siglos.
Kairo: Es un momento
oportuno, especifico, y
determinante, ajustado a la voluntad
y el propósito
de Dios. El “kairo”, es
el tiempo de
Dios dentro del tiempo
de los hombres. Es
cuando Dios en su
designio decide hacer algo
específico y determinante
con un individuo en un lugar
apropiado. Cuando notros no
entendemos los tiempos
(kairo) de Dios, perdemos una oportunidad para
surgir en la vida, pero
con todo y que
conozcamos los tiempos
kronos, nunca podremos
desarrollarlos si no
somos buenos administradores del
tiempo (kronos) en el
que vivimos.
Jamás, Dios
podrá desarrollar su
propósito en nosotros mientras andemos dedicando
y perdiendo nuestro
tiempo sumergidos en el
pecado o el mundo. Sin santidad nadie
vera al señor:
En la salud, en el
ministerio, en la empresa, en
el hogar, y aun
en las finanzas. La
vida de santidad
es un principio inalterable
para poder prosperar.
2) Se tomara
en cuenta, los
daños no restitutivos
que se dieron
por causa del pecado
que hicimos.
Todos los daños
que ocasionamos por
causa del pecado, y
que en vida no
los restauramos, le daremos
cuentas a Dios
por ellos. La ley
de la restauración para Dios
tiene mucho valor, hasta
el punto que
envió a su hijo a
restaurar lo que
Él no había
dañado.
Por esta causa
para Jesús tuvo
tanto valor lo
que Zaqueo hizo, restaurar los
daños que él
había ocasionados. “Entonces Zaqueo,
puesto en pie,
dijo al Señor:
He aquí, Señor, la
mitad de mis
bienes doy a
los pobres; y
si en algo
he defraudado a alguno,
se lo devuelvo
cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy
ha venido la
salvación a esta
casa;…”(Lucas.19:8.10.)
La sangre de
Cristo limpia el
pecado, pero no pasara
por alto los
daños que ocasionamos por
causa del pecado
a menos que
los restauremos. La demanda
que Dios le
hizo a David
por causa del
pecado que cometió en
contra de Urías, era
que se hiciera
cargo de Betsabe, que restaurara en parte
los daños que
había ocasionado. “Y consoló
David a Betsabé
su mujer, y
llegándose a ella durmió
con ella; y
ella le dio
a luz un
hijo, y llamó
su nombre Salomón, al
cual amó Jehová…”
2ª Samuel 12:24.
Por consiguiente:
Seamos prudentes
en la vida
para no dañar
a nadie.
Miremos y
tomemos en cuenta los
valores que hay en
los seres humanos. Dios
puso valores en la gente
que son intrínsecos, que independientemente en la condición
en la que estén,
ellos valen.
Evitemos de
hacer daños, porque
de todo lo
que no restituyamos
le daremos cuentas a
Dios, y esos daños
nos restan galardones.
3) Se tomara
en cuenta, lo
que hicimos, que
Dios no nos
mandó hacer, y lo
que no hicimos,
de lo que Él nos
mandó hacer.
En cuanto a la
obra hay factores
que se deben analizar y
tomar en cuenta para
mayor comprensión de
los valores que
tiene el hacer
y el no hacer.
No se tomara
en cuenta la
obra misma, sino
el carácter de la
obra. ¿Por qué
lo sabemos? El
término que se
utiliza en la traducción en 2ª Corintios 5:10
“Comparecer” viene del
griego “Fanero” Que
significa “Ser puesto en manifiesto” el
texto literalmente dice:
“porque es necesario que
todos nosotros seamos
puestos de manifiesto
en el tribunal de
Cristo”.
Esto indica y
sugiere que el
propósito del Bima
es hacer una manifestación y una
demostración no de
la obra, sino
del carácter y motivo
esencial del individuo. Esta palabra
fue la que pablo
utilizó también en 1ª
Corintios 3:13 cuando dijo:
que la obra
(esto es carácter
de la obra)
se hará manifiesto. Esto indica, que
nadie va a
recibir galardones por
obra, sino por el
carácter de la
obra, porque es el
carácter y el
motivo lo que
se tomara en cuenta
en el juicio.
“Yo Jehová, que
escudriño la mente,
que pruebo el
corazón, para dar a
cada uno según
su camino, según
el fruto de sus
obras” Jeremías 17:10.
“Pero por tu
dureza y por
tu corazón no
arrepentido, atesoras para ti
mismo ira para
el día de
la ira y
de la revelación
del justo juicio de
Dios, el cual
pagará a cada
uno conforme a sus
obras:…” Romanos 2:5.6.
“…todas las Iglesias
sabrán que yo
soy el que
escudriña la mente y
el corazón; y
os daré a
cada uno según
vuestras obras” Apocalipsis 2:23.
Nota: Cuando en
Romanos 2:5.6. 1ª Corintios 3:13. 15. Apocalipsis 2:13; 20:13;
22:12. Jeremías 17:10, dice que
cada quien recibirá según su obra, se refiere
a la obra
que Dios le
mando a hacer, y
no según su obra propia a
merced de un
capricho con motivos incorrectos. Indica que se
tomara en cuenta sobre
la obra, los
motivos que te
llevaron a hacer
la obra. SER y
Hacer; Analicemos el pensamiento del
Apóstol Pablo cuando
le escribe a los
Corintios al respecto.
“Conforme a la
gracia de Dios
que me ha
sido dada, yo
como perito arquitecto puse
el fundamento, y
otro edifica encima; pero
cada uno mire
cómo sobreedifica. Porque
nadie puede poner otro
fundamento que el
que está puesto,
el cual es
Jesucristo. Y si
sobre este fundamento
alguno edificare oro, plata,
piedras preciosas, madera,
heno, hojarasca, la
obra de cada uno se hará
manifiesta; porque el día (Del
juicio) la declarará, pues
por el fuego
(Que representa el
juicio) será revelada; y
la obra (El
carácter el motivo)
de cada uno
cuál sea, el fuego
la probará. Si
permaneciere la obra
de alguno que sobreedificó, recibirá
recompensa (Galardones). Si
la obra de alguno
se quemare, él
sufrirá pérdida, (De
galardones) si bien él
mismo será salvo,
aunque así como
por fuego” 1ª
Corintio 3:10.15.
Para Dios no cuenta
la obra que
hacemos si Él
no lo mando
hacer, porque no son nuestros
planes, nuestros propósitos,
nuestras metas, nuestras ambiciones,
nuestros esfuerzos, nuestros objetivos
lo que le interesa
a Dios. Por tanto, si
lo que estamos
haciendo Él no
lo mando a hacer, eso
no tiene valor
para Dios en el
día del juicio.
Nuestros
mejores motivos no
pueden ocupar el lugar
de la voluntad
de Dios en nuestras
vida, nuestro motivo puede
ser muy correcto
para obrar para Él, pero
si lo que
hacemos no fue
lo que Él
nos mandó hacer
hemos perdido nuestro tiempo
y con ellos parte
de nuestros galardones. Porque no somos
nosotros obrando en Dios,
sino Dios obrando
en nosotros. Lucas el escritor
del evangelio dice:
“…cuando hayáis
hecho todo lo
que os ha
sido ordenado, decid: Siervos inútiles
somos, pues lo que debíamos
hacer, hicimos” Lucas 17:
10.
Si haciendo lo
que Dios nos
mandó a hacer, somos
inútiles, cuanto más si
hacemos lo que
Él no nos mandó
a hacer. Demos entender, que
la obra de
Dios y la
voluntad de Dios
aunque parezcan una misma cosa
son totalmente diferentes. En
el libro
de los Hechos se
presenta esta verdad, pasemos a
definirlo.
“Y
atravesando Frigia y
la provincia de
Galacia, les fue prohibido
por el Espíritu
Santo hablar la
palabra en Asia;
y cuando llegaron a
Misia, intentaron ir
a Bitinia, pero
el Espíritu no se
lo permitió. Y
pasando junto a
Misia, descendieron a Troas.
Y se le
mostró a Pablo
una visión de
noche: un varón macedonio estaba
en pie, rogándole
y diciendo: Pasa a
Macedonia y ayúdanos.
Cuando vio la
visión, en seguida procuramos partir
para Macedonia, dando
por cierto que
Dios nos llamaba para
que les anunciásemos
el evangelio. Hechos 16:6.10.
Al analizar el
pasaje detenidamente nos
daremos cuenta que “Asia
y Bitinia” representan
la obra de
Dios, mientras que “Macedonia” representa
su voluntad de
Dios. Al mostrársele
al Apóstol Pablo
la visión entendió por
el Espíritu, que la
voluntad de Dios
era que estuvieran en Macedonia y
no en Asia o en
Bitinia que encierra y
representa la obra. Esto
lo sabemos, por el
término que aparece en el
pasaje que el
Apóstol Pablo expreso
cuando dijo: “Dado
por cierto que Dios
nos llamaba para…”
En el libro de
Samuel nos muestra
esta verdad en el
caso que se dio
en el Rey Saúl
cuando fue confrontado por
Samuel. Pasemos a analizar
el pasaje. “Vino, pues, Samuel
a Saúl, y
Saúl le dijo:
Bendito seas tú de
Jehová; yo he
cumplido la Palabra
de Jehová. Samuel
entonces dijo: ¿Pues qué
balido de ovejas
y bramido de
vacas es este
que yo oigo? Y
Saúl respondió: De
Amalec los han
traído; porque el pueblo
perdonó lo mejor
de las ovejas
y de las
vacas, para sacrificarlas a
Jehová tú Dios,
pero lo demás
lo destruimos. .. Entonces
dijo Samuel a
Saúl: Déjame declararte
lo que Jehová me
ha dicho esta
noche. Y él
le respondió: Di. Y
dijo Samuel: Aunque eras
pequeño en tus
propios ojos, ¿no
has sido hecho jefe
de las tribus
de Israel, y
Jehová te ha
ungido por rey
sobre Israel? Y Jehová
te envió en
misión y dijo:
Ve, destruye a los
pecadores de Amalec,
y hazles guerra
hasta que los
acabes. ¿Por qué, pues,
no has oído
la voz de Jehová, sino
que vuelto al botín
has hecho lo
malo ante los
ojos de Jehová?
Y Saúl respondió a
Samuel: Antes bien
he obedecido la
voz de Jehová, y
fui a la
misión que Jehová
me envió, y
he traído a
Agag rey de Amalec,
y he destruido
a los amalecitas.
Mas el pueblo
tomó del botín ovejas
y vacas, las
primicias del anatema,
para ofrecer sacrificios a
Jehová tu Dios
en Gilgal. Y Samuel
dijo: ¿Se complace Jehová
tanto en los
holocaustos y víctimas,
como en que se
obedezca su Palabra?
Ciertamente el obedecer
es mejor que los
sacrificios, y el
prestar atención a
la Palabra de
Jehová que la grosura de
los carneros” 1ª
Samuel 15:13.23.
Observe que los
holocaustos que en este
caso representa la
obra no tuvieron valor para
Dios, como el que
le haya prestado
atención a su Palabra que representa
su voluntad para el
momento. Cuando nos presentemos
en el tribunal de
Cristo, se nos
va a pedir cuentas
por lo que
Él nos mandó
hacer, y es posible
que, presentemos a Cristo toda
una obra que
realizamos en toda la
vida, pero es
posible, que Él nos va
a responder con
seguridad: “Estuviste toda
una vida haciendo
mi obra, y nunca
hiciste mi voluntad”
Según esta verdad para
efecto de Dios no
tendríamos galardones, porque
nos desenvolvimos en su obra
pero nunca hicimos su voluntad.
Recuerde es cuestión de
galardones no de salvación,
no se está
juzgando nuestra salvación. Según el testimonio
de Jesús no
tendremos problemas en el
tribunal si nos presentamos
con obras, que
hicimos, que representan
su voluntad. Esto indica, que
el hacer su obra
en su voluntad es elogiado
y galardonado en el tribunal, Jesús dijo: “…mi
comida es que
haga la voluntad
del que me
envió, y que acabe
su obra” Juan
4:34.
Observa que la
voluntad está por
delante de la
obra. Cualquiera que sea la
obra, aunque lleve
los mejores motivos
para hacerla, no debe
estar por delante de la voluntad
de Dios.
GALARDONES:
La Biblia no
habla específicamente que
son los galardones. Es probable
que sean coronas, en las que expongo en El tema #:6:2, otros
que tiene que
ver con posición y órdenes jerárquicos. Tengamos Cuidado de
Afirmar que son
los galardones, son
probabilidades, sin la afirmación
de la Palabra, es
entrar en el campo de la
especulación, por este
caso y en este
asunto, me atengo de
escribir o hablar, mas.
LAS BODAS
DEL CORDERO:
A esta parte, al terminar de estudiarla, lea #:6:2, donde
se enseña, el proceso del matrimonio judío, y su aplicación.
Las bodas del
Cordero, es la unión de
Cristo con la
Iglesia en el sentido físico con
cuerpos glorificados donde
estaremos con Él por
toda la eternidad. 1ª Corintios
15:35.53. Apocalipsis 19.7.
Por ahora como
Iglesia tenemos una unión y
relación espiritual por el Espíritu
con Cristo no
física, ya que somos
la novia (la
desposada) del Cordero, mientras
no existan y se
lleva a cabo
las bodas del
cordero, no puede haber la
unión física corporal.
“Porque os celo
con celo de
Dios; pues os
he desposado con un
solo esposo, para
presentaros como una
virgen pura a
Cristo” 2ª Corintios 11:2.
En cuanto al aparente
contraste que se
presenta entre Apocalipsis 19:6.8 y
Apocalipsis 21:9.10, donde un
capitulo presenta a
la Iglesia como la
Esposa del Cordero, y
el otro la
presenta a la
nueva Jerusalén como
la desposada del Cordero.
A continuación aremos
observaciones de algunos detalles para
llegar a una
conclusión. El libro de
Apocalipsis presenta en
el capítulo 19
a la Iglesia como
la esposa del
Cordero. “Y oí como
la voz de una gran
multitud, como el
estruendo de muchas aguas,
y como la
voz de grandes
truenos, que decía: ¡Aleluya, porque
el Señor nuestro
Dios Todopoderoso reina! Gocémonos y
alegrémonos y démosle
gloria; porque han llegado
las bodas del
Cordero, y su
esposa se ha preparado. Y a
ella se
le ha concedido
que se vista
de lino fino,
limpio y resplandeciente; porque
el lino fino
es las acciones
justas de los santos.
Apocalipsis 19:6.8.
Como dije tenemos que tener en cuenta a los tres grandes
grupos de la raza humana:
Gentiles
Judíos
Cristianos
Según la
Escatología en este capítulo
se está haciendo
mención a la Iglesia tomando
en cuenta el término
“Lino fino” que en
las Escrituras es aplicable
a “las acciones
justa de los
Santos”. Otro detalle que
hay que tomar
en cuenta, es que,
Apocalipsis es un libro
que se escribió
en secuencia de ciertos
acontecimientos que se
daría en el futuro, si
la Esposa del
Cordero es la
Nueva Jerusalén por ser la
desposada como lo presenta Apocalipsis
en el capítulo veintiuno, como es que
las bodas se
dieron anterior mente según lo
presenta el capítulo diecinue de Apocalipsis, lo que nos
da a entender, es que la Ciudad de la Nueva
Jerusalén, alberga en conjunto a la Iglesia, con Israel la
desposada, convirtiéndose en una sola. Sabemos que Pablo en la
carta a los Corintios
se refiere a la Iglesia. “Porque
os celo con
celo de Dios;
pues os he
desposado con un solo esposo, para
presentaros como una virgen
pura a Cristo” 2ªCorintios 11:2.
TIEMPO DE
LAS BODAS:
Será entre la
traslación de la
iglesia y la
segunda venida de
Cristo, para ser más
preciso después de
que la Iglesia
haya sido juzgada
y galardonada. Apocalipsis. 19:7.8.,
como en la Nueva Jerusalén Cap 21
EL LUGAR
DE LAS BODAS:
Solo puede ser en
el CIELO, por
cuanto estas, siguen al
tribunal de Cristo los
galardones. Y la Nueva Jerusalén Apocalipsis. 19:7.8; 19:14. Cap 21.
LOS PARTICIPANTES
DE LAS BODAS:
Las Bodas del
Cordero es un evento
que evidentemente envuelve solamente a
Cristo, La Iglesia y Israel, en relación con esto
parece necesario distinguir entre
las Bodas del
Cordero y la
Cena de las Bodas:
Las Bodas
del Cordero es un
evento que tiene
relación particular con la
Iglesia y sucede
en el cielo. Apocalipsis. 19:7.8.
Las Cenas
de las Bodas
es un evento que
envuelve a Israel
y a los Gentiles, y se
realiza en la tierra
Mateo 22: 1.14;
25:1.13. Según Mateo 25:1.13.
Israel está esperando
el regreso del
esposo y la esposa. La
cena nupcial, llega a
ser el cuadro
parabólico de toda
la era milenaria, a la
cual Israel será
invitado durante el
periodo de la
tribulación, invitación que muchos
rechazaran y por lo
tanto serán echados fuera,
y que muchos otros
aceptaran y serán recibidos en ella. Debido al
rechazamiento que en parte hiciera
un remanente de Israel, la
invitación será hecha a los gentiles
y muchos de
ellos serán incluidos. Mateo
22:1.14. Reflexionemos en considerar
las bodas del
cordero como aquel
evento en el cielo en que
la iglesia se
une eternamente y
físicamente con cristo, y las
fiestas de las
bodas o cena
como el milenio, al
cual los judíos
y los gentiles serán invitados. Y que se
realizara en la tierra. Tiempo durante
el cual el esposo
es honrado por
la presentación de la
esposa a sus
amigos que estén reunidos en las
Fiestas de las
Bodas.
Pastor Jorge Miranda S.