#6 El ARREBATAMIENTO VS 2 VENIDA DE JESUCRISTO


#6 El ARREBATAMIENTO VS 2 VENIDA DE JESUCRISTO


Muchos cristianos creemos y esperamos que Jesucristo regrese como Él lo dijo, ¿Por qué? Debido a que Jesús lo prometió, Él dijo:
“vendré otra vez y os tomaré conmigo” 

En esta parte estaremos hablando del arrebatamiento, y la segunda venida. Sabemos que hay tres hechos, arrebatamiento, tribulación y segunda venida. Pero ahora repasaremos los pasajes de la Biblia que hablan sobre dos de estos temas.

Usted puede junto a este texto, cotejar en el gráfico o hoja de ruta y de eventos, que se encuentra en el documento de las 7 Iglesias, con el título de Eventos Generales.

En síntesis, estos dos hechos, se dan de esta manera. Si recordamos, el arrebatamiento, es un evento donde Jesús va a venir de los cielos; Él va a venir a las nubes por encima de la tierra. Él nos va a tomar, nos arrebatará de la tierra, y todos los cristianos que estén viviendo en ese momento serán tomados y llevados al cielo para estar con Él.

Los creyentes estarán en el cielo durante unos siete años, mientras que la tribulación está teniendo lugar aquí en la tierra. Y luego, después de siete años, Jesucristo va a volver, y vamos a volver con Él cuando venga a gobernar, reinar y juzgar en Su segunda venida.

Ahora, de nuevo, ¿Cómo es que sabemos estas cosas? Por las palabras de Jesús, el dijo en Juan 14: 1-3:
“No se  turbe vuestro corazón. Creed en Dios, creed también en Mí, en la casa de mi Padre”, ¿Dónde es eso? El Cielo, “muchas moradas hay; si no fuera así os lo hubiera dicho.” Entonces Jesús dijo: “Voy a preparar un lugar para vosotros, Y si me voy y preparo un lugar para vosotros” y esta siguiente frase es clave, “VENDRÉ OTRA VEZ Y OS TOMARÉ CONMIGO” u os llevaré, “para QUE DONDE YO ESTOY, ALLÍ ESTÉIS TAMBIÉN VOSOTROS”

¿QUÉ TAL PROMESA?

En términos del arrebatamiento, el apóstol Pablo escribe a la iglesia que seremos arrebatados de la tierra, o tomados, para encontrarnos con Cristo en el aire, y viajar con Él a la casa de nuestro padre en el cielo.

Pero en la segunda venida de Jesucristo a la tierra, hay diferentes acontecimientos que suceden. La Biblia dice:

- Que Jesús vendrá del todo hasta el planeta tierra, donde Sus pies se posarán en el Monte de los Olivos.

- Él rescatará a creyentes y esto marcará el comienzo de ellos en Su reino del milenio en la tierra.

Pues bien, de acuerdo a lo anterior, debemos de reconocer que Arrebatamiento es diferente a la Segunda Venida, preguntó:

¿Cómo saber, la diferencia?

¿Cuáles son las diferencias que la Biblia enseña que pasarán en el arrebatamiento, que no pasarán en la segunda venida?

¿Y cuáles son las cosas diferentes que van a suceder en la segunda venida, de que no sucederán en el arrebatamiento?

Pues en este estudio, pondremos ocho diferencias, y que han sido expuestas por eruditos sobre el tema.

Como también le isnto a leer, sobre cómo los acontecimientos de hoy, nos están llevando rápidamente a una alianza de naciones, que los antiguos profetas judíos predijeron, y vendrían contra Israel en los últimos días.

DIFERENCIA #1
En primer lugar, hay diferencia en el lugar donde Cristo se reunirá con los creyentes.

Por ejemplo: en el arrebatamiento, los cristianos reciben al Señor en el aire. Y en la segunda venida de Cristo, Él desciende del todo hasta la  tierra, y pone su pie en el Monte de los Olivos en Jerusalén, y seguidamente toma a los creyentes para entrar con Él en el reino del milenio.

ARREBATAMIENTO Y 2 VENIDA
Si ponemos un diagrama donde en el lado izquierdo voy a hablar sobre el arrebatamiento, y luego en la parte derecha voy a estar hablando sobre la segunda venida. Ahora, debajo de la columna del arrebatamiento, pondré lo que allí sucede y ¿Cuál es la diferencia? Los cristianos se reunirán al Señor en el aire, y ¿Cuál es la evidencia bíblica? Veamos este versículo: 1 Tesalonicenses 4:16-17. Pablo dice:
“Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.  Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.“.

DIFERENCIA #2
En segundo lugar, hay diferencia en quién quita las personas de la tierra, de acuerdo con la Biblia, en el arrebatamiento el Señor mismo es quien desciende del cielo, ¿No? Cristo mismo viene y se lleva a los creyentes fuera de este mundo. Y en la segunda venida, según los pasajes bíblicos, y si los lees, es muy interesante que Cristo envía a Sus ángeles para tomar a los impíos de la tierra para el infierno, para juicio.

Ahora, el Dr. Showers, un erudito sobre el tema, ha declarado que, si entendemos la COSTUMBRE MATRIMONIAL JUDÍA, EN TIEMPOS DE JESÚS, y como el entendimiento y el significado de la palabra "TOMARÉ”, cuando Jesús dice: ”Y si me voy y preparo un lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo”, nos daremos cuenta de que Jesús estaba implicando una analogía, haciendo una correlación o una comparación entre la costumbre matrimonial judía de Su tiempo y Su venida para tomar a Su novia, la Iglesia, en el arrebatamiento.

Él Explica el significado de “tomaré” tal como se utiliza aquí y en el Nuevo Testamento: Bueno, la palabra “tomaré” significa eso mismo TOMAR, un ejemplo de eso es cuando José estaba perturbado por tenerse que casar con María. Dios envió un ángel a José y le dijo: “No temas recibir (tomar)”, es la misma palabra que  usa de Jesús, y dice “toma a María tu mujer.” Y esto une estas dos analogías en todo su concepto.

De igual manera dice en Mateo, tomó a María para ser su esposa, él la recibió. Pero si esto se aplica a las costumbres matrimoniales judías, y estas son las mismas palabras que se usan para  tomar una esposa para sí mismo.

Entonces el Dr. Showers, nos lleva a través de esa progresión, es decir, los pasos tomaban lugar entre un joven judío y una joven mujer judía. ¿Qué tomaba lugar, cuáles eran los pasos, para que ellos se casaran? y luego, ¿Cómo se aplica esto a Jesús?

Dice, Showers: El primer paso era establecer un pacto matrimonial. Y el joven dejaría la casa de su padre, y viajaría a la casa de la futura novia y, negociaría con el padre de la novia el precio de compra de su hija para que sea esposa. Y así, el joven pagaría ese precio, y establecer un pacto matrimonial.

Y luego, después de eso, regresaba a  su casa, dejando a su novia, y volvía a la casa de su padre. Y él se quedaba allí, por lo general alrededor de un año. Y durante ese año él preparaba, en la casa de su padre, una vivienda, para poder traer a su novia después.

Y por analogía Jesús, hace más de 2.000 años, que dejó la casa de Su Padre en el cielo, bajó a la tierra, por una razón importante fue para preparar a su novia, que, según Efesios 5, es la Iglesia. Y así como el joven judío tenía que pagar un precio de compra para obtener su esposa, Jesús tuvo que pagar un precio de compra, y el establecimiento de un pacto, al igual que el joven hebreo tenía que hacer un pacto. Y el precio de compra que Jesús pagó fue el derramamiento de Su propia sangre de vida en la cruz.

Sobre este respecto, Pablo dijo en 1 Corintios: “¿No sabéis que han sido comprados con precio? Por lo tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo.”

En otras palabras, él está diciendo que Jesús murió por ti, por lo que el precio de compra fue el derramamiento de Su sangre. Así Él hizo posible el nuevo pacto,

¿Cuál es el tercer paso? Después de que el novio establece el pacto matrimonial, ¿qué pasaba?

Dice Showers: Bueno, como hemos indicado, se iba a trabajar a la casa de su padre, preparando un lugar donde vivir, y al final del año y todo, era cuando él venía a tomar su novia, para tomar a su novia y llevarla a casa de su padre y todo, y él se preparaba en una noche, la novia nunca sabía exactamente cuándo iba a ser, todo lo que sabía es que podría ser en cualquier instante a finales del año, pero nunca sabía exactamente qué noche sería. Esto nos da entender, que Ella sólo tenía que estar lista.

El novio llamaba a su escolta de acompañantes a la casa de su padre, y juntos esos jóvenes comenzaban un desfile con antorchas por las calles de la ciudad y venían a tomar la novia, y según ellos avanzaban, las personas por las calles reconocían lo que estaba pasando y comenzaban a gritar: “He aquí, el esposo viene!” Y eso es exactamente, en cierto sentido, lo que va a suceder cuando sea que Jesús venga del cielo a tomar a su novia desde donde ha estado aquí en la tierra.

Ahora, es interesante; que cuando el novio judío llegaba, pues cuando venía por su esposa, él  no venía a llamar a la puerta. ¿Qué es lo que hacía?

Él y sus escoltas esperaban fuera, y el propósito era para poder exclamar, aún por los espectadores, para prevenir a la novia, “Será mejor que te prepares de prisa, porque él ya está de camino para llevarte a estar con él.” Y así ella enviaría por sus damas de honor diciendo, adelante, ayúdenme a conseguir todo, y preparar todo lo demás. Pero los hombres nunca entraban en su casa, tenían que esperar fuera de su casa en las calles de la ciudad hasta que estuviera lista. Y entonces ella y sus damas de honor salían. Así como Jesús cuando Él venga a arrebatar a la iglesia, no viene del todo hasta el planeta tierra, donde la iglesia ha estado habitando, sino que espera fuera de la tierra, en el aire, y luego Él tomará a Su esposa, la Iglesia, de la tierra para encontrarse con Él en el aire.

Ahora, después de esta reunión ¿Y el novio judío tomaba a su novia y adónde la llevaba?

Showers dice: La llevaba a la casa de su padre, y al igual que Jesús prometió que lo haría a los apóstoles, “Os tomaré y llevaré a casa de Mi Padre en el cielo.” Y cuándo llegaban allí la novia y el novio se alejaban, a un… A un lugar que se llamaba el chuppah, de acuerdo con el pueblo judío.

LA CÁMARA NUPCIAL.
Showers dice: la cámara nupcial. Y en la intimidad de esa habitación entrarían en la unión física entre sí por primera vez, con lo que consumaban el matrimonio que habían pactado al menos un año antes que eso. Y al final de ese año… por cierto, ellos se quedarían allí durante siete días, un período de siete. Es decir, Ellos se retiraban siete días de todo. Y al final de esos siete dias, ellos salían y el novio traería a su novia a un lugar abierto para que todo el mundo pudiera ver quien era su novia.

Por analogía, así durante esos siete años de estar alejados de la vista de todos, y al final de esto, Jesús traerá Su novia del cielo, y ellos vendrán a la tierra junto con el Señor Jesús para que Él establezca el reino del milenio de Dios para gobernar sobre la tierra.

Entonces, ¿Cómo se aplica esto al punto de  vista del arrebatamiento pre-tribulación?

Bueno, el punto de vista pre-tribulación indica que cuando Jesús viene por Su novia, no viene del todo hasta el planeta tierra. Él se detiene fuera de la tierra, en las nubes y toma a su novia para estar con Él. Y luego los lleva a la casa de Su Padre a  vivir allí. Y luego, después de ese período de siete años, Él les traerá a la tierra por los próximos 1.000 años.

DIFERENCIA #3
La tercera, en cada evento hay diferencia en quienes son tomados de la tierra y los que se quedan, y esto es muy interesante, en el arrebatamiento, los creyentes son los que se toman, y los incrédulos se quedan en la tierra. En la segunda venida, los creyentes se quedan en la tierra para entrar en el reino del milenio, y los incrédulos son llevados a juicio.

DIFERENCIA #4
En cuarto lugar, hay diferencia de cuando Jesús viene en relación a lo que dijo el Dr. Showers, ya que el período de siete años de tribulación está entre los dos. En el Arrebatamiento Jesús viene a rescatar a los cristianos antes de la hora de prueba—la tribulación. En la segunda venida, Jesús viene después de la tribulación para rendir el castigo final, derrotar a sus enemigos, y comenzar a gobernar y reinar desde Jerusalén.

DIFERENCIA #5
La quinta diferencia, la Biblia indica que hay diferencia en el número de señales dadas para cada evento. Como dijo el Dr. Showers, no hay señales que han de suceder antes del arrebatamiento. Pero en la segunda venida, si vas a Mateo 24, creo que vimos 19 señales diferentes, ellas deben de llevarse a cabo, antes que Jesús venga en Su segunda venida.

DIFERENCIA #6
En sexto lugar, hay diferencia entre los dos eventos en cuanto cuándo el juicio se lleva a cabo. En el arrebatamiento, no hay mención de juicio que se lleve a cabo, sólo promesas relacionadas con los creyentes que van al cielo y disfrutar de la casa del Padre con Jesús. En la segunda venida, tienes el juicio que va a tener lugar.

DIFERENCIA #7
Ahora, la séptima, es la que quiero que veamos hoy, la séptima y octava, hay  diferencia en el tiempo de las resurrecciones que tendrán lugar. La Biblia dice que en el arrebatamiento una resurrección de los muertos en Cristo se realiza cuando Cristo desciende en el aire por encima de la tierra y nos encontramos con Él en el aire y nos lleva al cielo. En la segunda venida, la resurrección de los muertos justos que murieron durante la tribulación se lleva a cabo, sólo después de que Cristo ha descendido a la tierra.

DIFERENCIA #8
Los tipos de cuerpos de los creyentes que poseerán, son diferentes, en el arrebatamiento en contraste con la segunda venida. Ahora, permítanme explicar ésto un poco, en el arrebatamiento, los creyentes se les dan cuerpos glorificados. ¿Cómo lo sabemos? Lo vemos en 1 Corintios 15:51-53, que dice: “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos,” no todos vamos a morir, “pero todos seremos” ¿qué?

"Transformados. Cambiados"

Transformados, cambiados, “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta.” En sí, ¿Cómo es que seremos cambiados? ¿Qué clase de cuerpos tendremos en el arrebatamiento? En el arrebatamiento será un cuerpo que ya no morirá jamás, vivirá por toda la eternidad. Posteriormente seguiremos ablando sobre este tema.

LEA LOS SUBTEMAS
#:6:1 EVENTOS  RELACIONADOS  CON LA IGLESIA  DESPUÉS  DEL TRASLADO
#:6:2 EL TRIBUNAL DE CRISTO, GALARDONES Y LAS BODAS DEL CORDERO
#:6:3 LA GRAN TRIBULACIÓN
#:6:4 LA GUERRA DE ARMAGEDON

Le recomiendo, que revise, los artículos de ESCATOLOGÍA, que hablan de estos temas. En la siguiente dirección WEB: www.laverdadhacelibre.com

REFLEXIONA
Sabes, Apocalipsis 19:10 dice que Jesús es el espíritu de profecía. Todo el libro de Apocalipsis, todas las profecías bíblicas, exaltan a Jesús, Él es a quien DEBEMOS EXALTAR CADA DÍA, puesto que TU NECESITAS CONOCER a JESUCRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR. Porque, lo que se ha estado describiendo en ese terrible tiempo de tribulación de siete años, no será un tiempo en el cual nadie querrá estar vivo. Ahora, algunas personas dicen, bueno, ¿Esa es una válvula de escape para sacarte del problema? Sí, lo es, pero son los términos de Dios. Por su gracia, Él me ha dado la oportunidad de recibirle, a  Jesucristo, quien es exaltado en la profecía bíblica, y que vino a lavar todo pecado. es decir, Él murió en una cruz y tres días más tarde resucitó de entre los muertos. Su MUERTE en la CRUZ llevó la acta de PECADOS MIOS, pagando con el DERRAMAMIENTO de SU SANGRE, lavó y limpió mi pecado, y cuando Él RESUCITÓ de ENTRE los MUERTOS GARANTIZÓ, y es el único capaz de hacerlo. Ahora, siendo ese el caso, y si exaltamos a Jesús, tienes que aceptar lo que dice, has de  admitir que eres un pecador frente a un Dios perfecto, santo, puro. Él estableció las normas. Él envió a Su Hijo para eliminar el problema del pecado, tienes que confiar en Cristo, en Su MUERTE, SEPULTURA y RESURRECCIÓN. Y luego, así como todos nosotros lo hemos hecho, tienes que invocarle para que venga a tu corazón y vida y te salve. Eso es lo que hay que hacer antes de que todas estas cosas comiencen. Y YA NO HAYA MAS REMEDIO.

ORACIÓN
Padre, reconozco que JESUCRISTO murió por mis pecado, y en este momento, en ejercicio de mi voluntad, le recibo dentro de mi corazón, como mi único Señor y Salvador. Así mismo, Padre protégeme de cualquier idea, cosa o relación con una persona, que con lentitud me lleve al camino equivocado del apego y así entiviarme. Mantén mis pensamientos fijos más bien en todo lo que es verdadero, puro, amable, y digno de alabanza. Hazme ser muy sensible a las personas que hay en mi vida y a las influencias que ejercen sobre mis hábitos espirituales, emociones, mentales y físicos. Trae amigos genuinos y sabios a mi vida y disuelve cualquier lazo de apego con aquellos que pueden debilitar mi relación contigo. Sé que nada guarda mi corazón más que hacer tu voluntad.

Pastor Jorge Miranda S.