#4:3 HISTORIA DE LAS GUERRAS


#4:3 HISTORIA DE LAS GUERRAS

Debemos  hacer notar que en el hebreo existen dos palabras distintas para MATAR: la primera es: -ratsaj-, que significa “matar con premeditación, alevosía, ventaja o venganza propia”; y la otra palabra es: -harag-, que significa “matar en defensa propia, en guerra o por accidente”.

En otras palabras, tratemos de entender que lo que Dios ve cuando alguien jala el gatillo, no es la “acción”, sino el “motivo” por el cual lo hace.

Si tuviéramos un arma y descubrimos a un ladrón entrando a nuestra casa durante la noche, el cual amenaza con entrar a la recámara de nuestras hijas, ¿qué haría cualquiera de nosotros? ¡Seguro le dispararíamos! ¿Seríamos entonces culpables de ser asesinos? ¡De ninguna manera! Pues la intensión de nuestro corazón no era mala, sino solo la de proteger a nuestros seres queridos. Dios mismo estableció este principio en su Ley: ¨Si el ladrón fuere hallado forzando una casa y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de muerte¨ (Éxodo 22:2).

Lo mismo podríamos decir si fuéramos caminando por la calle con un arma y vemos a una persona tratando de violar a una niña, ¿qué haríamos? ¡Usaríamos el arma para defender la integridad de esa niña!
¿Podemos entonces ahora entender la diferencia entre “matar” y “asesinar”?

¿Cuál es nuestra reacción cuando oímos que un hombre mantuvo encerradas a tres jovencitas durante diez años en el sótano de su casa, violándolas sexualmente continuamente, atándolas con cadenas y golpeándolas constantemente? (Este fue caso real que sucedió en Cleveland, Ohio, en Mayo de 2013)

¿Acaso no diríamos en nuestro corazón?:
¡Qué le den la pena capital! ¡Ese hombre no merece seguir viviendo! ¿Por qué? ¡Porque esta persona ha llegado a comportarse peor que un animal! En otras palabras, de acuerdo a las leyes de Dios, hay personas que han perdido su derecho a seguir viviendo, de otra manera, le causarían un mal mayor a la sociedad en que viven.

Esto lo vemos de una forma clarísima cuando Jesucristo hizo su aparición en el escenario del mundo, pues los fariseos, aunque conocían todas las leyes de Dios, nunca comprendieron el sentido, propósito y motivo de la Ley. Por esta razón, el Señor Jesús les revela que lo que Dios ve, no es la “acción”, sino el “motivo” o la “intención” con la cual hacemos lo que hacemos:
¨Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio y cualquiera que le diga: Fatuo (burlarse o hacer mofa de alguien con maldad), quedará expuesto al infierno de fuego¨(Mateo 5:21-22,27-28).

Esto es porque nosotros siempre tenemos la tendencia a juzgar por las apariencias externas, pero Dios ve siempre las intenciones del corazón.

Muchas personas desfilan en las calles proclamando que son “pacifistas” y gritan:
“¡No a las guerras!”, sin embargo, esto no es el pacifismo del cual hablaba Jesucristo, pues hemos visto anteriormente que hay muchas guerras que son necesarias. El “pacifismo” es un sueño utópico, pues es la ilusión de creer que por medios pacíficos se puede traer la justicia y la paz al mundo. ¡Esto es desconocer totalmente la naturaleza pecaminosa humana! (Jeremías 17:9).

La Biblia nos revela que no será hasta que el Señor Jesucristo regrese al mundo, que podremos disfrutar de la justicia y la paz, ¡no antes! (Mateo 24:6).

¿Por qué? Porque para que haya paz (ya lo vimos anteriormente), tiene que haber justicia primero, ya que la paz es el efecto o el fruto de la justicia (Isaías 32:17; Romanos 5:1).

PONGAMOS HISTORIAS DE GUERRAS
También hemos sabido que de acuerdo al Instituto para la Investigación de la Paz, en Estocolmo, Suecia, de casi 6 mil años de historia humana tan solo han habido 25 años de paz. Desde el primer asesinato de la historia cuando Caín mató a su hermano Abel por envidia, la historia humana ha estado manchada de sangre, odio, ambición, avaricia y violencia.

A continuación enunciaremos algunas de las guerras que han marcado la historia moderna:

1.   La Revolución Francesa (1789-99). También conocida como la revolución – burguesa – liberal, produjo un fuerte cambio en Francia a finales del siglo  XVIII. Difundió los ideales de libertad, igualdad y fraternidad dando fin con el antiguo régimen de gobierno conocido como monarquía absoluta. Inició la proclamación de la Declaración de los Derechos Humanos.

2. La Revolución Rusa (1917).También conocida como la revolución bolchevique, fue un levantamiento político –económico dirigido por los obreros, campesinos y soldados. Provocó el derrumbe de la dinastía de los zares, con el último zar: Nicolás II. Comenzó un gobierno comunista bajo una República Socialista Federal.

3. Primera Guerra Mundial (1914-18). Comenzó con el enfrentamiento entre el imperio austro–húngaro y Serbia. Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Japón,. Estados Unidos e Italia movilizaron más de 60 millones de soldados muriendo 10 millones de ellos.

4. Segunda Guerra Mundial (1939- 45). Cuando Hitler invadió Polonia y Checoslovaquia, provocó la intervención de Inglaterra, Rusia, los Estados Unidos y Francia contra Alemania, Italia y Japón. Se movilizaron 110 millones de soldados muriendo 40 millones de ellos.

5. La Guerra Fría (1945-85). Así se le llamó a la larga rivalidad política–económica–militar entre los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Esta terminó cuando Mijail Gorbachov anunció el final del comunismo con su nueva política “perestroika”, permitiendo una vez más las religiones y el comercio con los países capitalistas.

6. La Guerra de Vietnam (1964-75). Las guerrillas comunistas de Vietnam del sur (Vietcong) quisieron derrocar al gobierno apoyadas por Vietnam del norte. Los Estados Unidos y 40 países más intervinieron para frenar el avance comunista en esa zona, apoyando al gobierno de Vietnam del sur. Rusia y China apoyaron a Vietnam del norte, finalmente los Estados Unidos y Vietnam del Sur perdieron la guerra.

7. Guerra del Golfo Pérsico (1990- 91). El presidente de Iraq, Saddam Hussein, invadió la nación de Kuwait para apoderarse de su petróleo con el pretexto de una deuda no pagada, el día 2 de Agosto de 1990. Los Estados Unidos lideraron una coalición de más de 29 naciones para  sacar a Hussein de Kuwait y liberarla de esta invasión.

8. Guerra contra el terrorismo (2001). El día 11 de Septiembre del 2001, 19 árabes musulmanes radicales terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales para usarlos como misiles contra diferentes blancos: las dos torres  gemelas de New York, el Pentágono y la Casa Blanca (este último fracasó al ser derribado por los pasajeros valientes en Pennsylvania). El presidente George Bush, declaró la guerra contra el grupo terrorista internacional de Al Qaeda, apoyado por la OTAN (Organización de Naciones del Tratado del Atlántico Norte).

RUMORES ACTUALES DE GUERRAS:

9. Corea del Norte vs. Corea del Sur (2013). El presidente de Corea del Norte, Jim Young, ha amenazado con invadir Corea del Sur y enviar misiles balísticos a los E. U. Este es un conflicto entre el capitalismo versus comunismo, entre ateísmo versus cristianismo.

10. Irán amenaza destruir a Israel (2008-12). El anterior presidente de Irán, Mahmud  Ahmanidejad, amenazó públicamente ante la ONU que Israel debería  desaparecer del mapa. Desde entonces, Irán a comenzado a  enriquecer el Uranio 235 (material para fabricar la bomba atómica), por lo cual Israel continua viviendo en estado de alerta continua ante esta amenaza inminente que puede ser una realidad en cualquier momento.

LA   GUERRA FRÍA Y EL FUTURO GOBIERNO MUNDIAL.     
Es interesante que desde la caída el antiguo imperio romano no se volvió a levantar ningún otro imperio mundial. A principios del siglo XX los turcos otomanos dominaban parte del Medio Oriente, hasta que los ingleses vinieron a despojarlos. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo descubrió las atrocidades que Hitler hizo con el pueblo judío, la Liga de Naciones (hoy la O.N.U) votó para que éstos regresaran a su tierra. Después de esta guerra, los ingleses salieron del Medio Oriente y quedaron solo dos potencias en el mundo disputándose el poder político, económico y militar: los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).

A este periodo de tiempo (entre 1948 y 1989) se le llamó la “guerra fría”. ¿Por qué? porque sólo fue una guerra verbal y que nunca llegó a emplear las armas. Fue hasta 1989 cuando Mijail Gorvachov reconoció que Rusia había representado una falsa imagen ante el mundo, pues realmente se estaban muriendo de hambre, pues el sistema marxista comunista había fracasado. Gorbachov se dirigió al Vaticano para dar un mensaje al mundo y, junto al Papa Juan Pablo II, reconoció el fracaso del comunismo por haber abolido a Dios de su sistema y por haberse aislado del mundo capitalista.

Posteriormente, fue derribado el famoso Muro de Berlín (1989) que dividía a la Alemania oriental de la occidental y el mundo se puso feliz de que el comunismo salía de Europa. Fue en este tiempo cuando la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico del Norte) fue la organización que prometió a los países europeos que habían sido liberados de las manos del comunismo que serían protegidos para que esto no volviera a suceder.

Desde hace más de dos mil años no ha vuelto a surgir ninguna nación o alianza de naciones que haya podido convertirse en otro imperio mundial. ¿Por qué? Porque de acuerdo a la Biblia, el último imperio o gobierno mundial estará formado por diez naciones que resurgirán del antiguo imperio romano y el cual estará dirigido por el futuro dictador mundial llamado: el Anticristo  (Daniel 2,7; Apocalipsis 13:4).

De acuerdo a las profecías bíblicas, ni los Estados Unidos de Norteamérica, ni Rusia, ni Inglaterra, ni China, ni ninguna otra nación gobernarían el mundo antes de la segunda venida de Jesucristo, sino esta unión de diez naciones simbolizada por los “diez dedos” de la estatua de Nabucodonosor (Daniel 2), la cual analizaremos con mayor detalle más adelante y los “diez cuernos” de la bestia del Apocalipsis.

El “hierro mezclado con barro¨ en los dedos de la estatua del rey Nabucodonosor y que representan a la última forma de gobierno mundial, será la unión de Europa mezclada con naciones del Medio Oriente. En otras palabras, habrá un amalgamiento de estos dos grupos de naciones. Este fenómeno lo podemos ya percibir actualmente en el conflicto que existe de algunas naciones del Medio Oriente contra Israel y los Estados
Unidos de Norteamérica.

En otras palabras, la imagen norteamericana se ha diluido muchísimo, tanto en Europa como en el Medio Oriente, por lo que incluso, algunas naciones que  forman la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ya no quieren comprar el petróleo en dólares, sino en euros. El conflicto entre Israel, los palestinos e Irán, es interminable e imposible de solucionar por medios  diplomáticos.

Todos estos problemas están forzando a varias naciones de Europa a servir como intermediarios entre el Medio Oriente y las naciones occidentales para tratar de garantizar el flujo del petróleo árabe hacia esta zona geográfica del mundo. Muy pronto podremos ver el cumplimiento de las profecías bíblicas, cuando Europa haga un pacto con el Medio Oriente para garantizar el flujo de petróleo a las naciones del occidente.

Cuando surja esa fusión de naciones surgirá la persona del Anticristo, quien gobernará totalmente las naciones  europeas y las del Medio Oriente. Esta es una de las razones por las cuales es posible que los cristianos no conozcamos jamás a la persona del Anticristo, pues no puede surgir hasta que haya esta fusión de naciones entre Europa y el Medio Oriente (Daniel 7:23-24;  Apocalipsis 17:12-13).

EL MEDIO ORIENTE Y EL OCCIDENTE.
Una realidad que necesitamos conocer es que las costumbres y las culturas occidentales y las del Medio Oriente son diametralmente opuestas.

La mayoría de los habitantes del Medio Oriente creen que las costumbres occidentales están totalmente corrompidas (modas, películas, teatros, diversiones, etc.), por lo que han satanizado, especialmente, a los Estados Unidos de Norteamérica y a Israel. En la Biblia esta cultura está clasificada como “legalista” porque no está apegada a una verdadera relación con Dios, sino basada en obras externas.

En el Medio Oriente la política y la religión están íntimamente relacionadas y es imposible divorciarlas, lo cual no ocurre en el occidente, donde existe la “separación de iglesia-Estado”.

En la mayoría de las escuelas palestinas les enseñan a los niños a odiar a los judíos y a los norteamericanos, motivándoles a convertirse “hombres- bomba” cuando alcancen la juventud, con la promesa de que irán directamente al cielo con Alá si mueren como mártires. Un muchacho de 18 años de edad puede amarrarse bombas alrededor de su cintura, hacerse explotar en medio de grandes multitudes y ser considerado como un héroe por sus familiares. Esto es importante saberlo para poder entender su mentalidad fanática y poder discutir con ellos acerca de la verdadera realidad que existe en el mundo.
Cuando platiquemos con personas de cualquier religión, es importante preguntarles cuál es el origen de los estatutos o mandamientos de su religión y quién fue su fundador. ¿Por qué? Porque si te contestan que fue Buda, Mahoma, Zoroastro, Confucio o José Smith (fundador de los mormones), les podemos contestar que todas estas personas fueron seres humanos como cualquiera de nosotros y que ninguno de ellos se distinguió por decir las verdades que anunció Jesucristo, además, tampoco ninguno de ellos ¡resucito de entre los muertos!

Por ejemplo: Mahoma, fundador del Islam (605 D.C.) y autor de su libro sagrado, el Corán, se casó con una niña de 10 años de edad, después tuvo varias mujeres más.

José Smith, fundador de los mormones, dice haber tenido una visión de un ángel llamado “Moroni”, quien le ordenó que fuera a un monte cercano a desenterrar unas tablas escritas en egipcio cuneiforme, las tradujo dando como resultado el Libro del Mormón. También le dijo que podía tener más de una esposa, años más tarde moriría linchado en una cárcel norteamericana por poligamia.

Podemos comprar todos los libros sagrados que hay en el mundo (Los Vedas, el Corán, el libro de Mormón, el Tripitaka de Buda, etc.) y ninguno de ellos podría compararse con los registros históricos, geográficos, biológicos, genéticos, químicos, físicos, antropológicos, psicológicos, arqueológicos, literarios, poéticos, etc. de la Biblia.

La revolución musulmana en el Medio Oriente

Es muy conocido el resentimiento que ha existido de los musulmanes radicales y fundamentales hacia el mundo occidental, particularmente contra los Estados Unidos de Norteamérica e Israel. Ellos perciben a estas naciones como una influencia satánica y contaminante a la cultura y  espiritualidad del mundo oriental. Además, no pueden perdonar a los Estados Unidos de Norteamérica por el apoyo que siempre le han dado a la nación de Israel.

La Hermandad Musulmana
El principal grupo radical- fundamental de los musulmanes es el llamado Hermandad Musulmana, grupo islámico que tuvo su origen en Egipto, lugar en donde ha ejercido más poder en los últimos años.

Este grupo ha estado y está en total oposición a cualquier Tratado de Paz con Israel. Ellos han dado origen también a varios grupos terroristas, como Hamas (en Gaza), están ligados a la masacre en 1997 de 58 turistas en Luxor, Egipto y del asesinato del presidente Egipcio Anwar Saddat, por haber firmado un acuerdo de paz con Israel. La mente maestra del ataque a las Torres Gemelas de New York (11 de Septiembre de 2001) fue Khalid Sheikh Mohammed y la mano derecha de Osama Bin Laden, Ayman al- Zawahiri, los dos eran miembros de la Hermandad Musulmana.

REFLEXIONA
Sabes, Apocalipsis 19:10 dice que Jesús es el espíritu de profecía. Todo el libro de Apocalipsis, todas las profecías bíblicas, exaltan a Jesús, Él es a quien DEBEMOS EXALTAR CADA DÍA, puesto que TU NECESITAS CONOCER a JESUCRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR. Porque, lo que se ha estado describiendo en ese terrible tiempo de tribulación de siete años, no será un tiempo en el cual nadie querrá estar vivo. Ahora, algunas personas dicen, bueno, ¿Esa es una válvula de escape para sacarte del problema? Sí, lo es, pero son los términos de Dios. Por su gracia, Él me ha dado la oportunidad de recibirle, a  Jesucristo, quien es exaltado en la profecía bíblica, y que vino a lavar todo pecado. es decir, Él murió en una cruz y tres días más tarde resucitó de entre los muertos. Su MUERTE en la CRUZ llevó la acta de PECADOS MIOS, pagando con el DERRAMAMIENTO de SU SANGRE, lavó y limpió mi pecado, y cuando Él RESUCITÓ de ENTRE los MUERTOS GARANTIZÓ, y es el único capaz de hacerlo. Ahora, siendo ese el caso, y si exaltamos a Jesús, tienes que aceptar lo que dice, has de  admitir que eres un pecador frente a un Dios perfecto, santo, puro. Él estableció las normas. Él envió a Su Hijo para eliminar el problema del pecado, tienes que confiar en Cristo, en Su MUERTE, SEPULTURA y RESURRECCIÓN. Y luego, así como todos nosotros lo hemos hecho, tienes que invocarle para que venga a tu corazón y vida y te salve. Eso es lo que hay que hacer antes de que todas estas cosas comiencen. Y YA NO HAYA MAS REMEDIO.

ORACIÓN
Padre, reconozco que JESUCRISTO murió por mis pecado, y en este momento, en ejercicio de mi voluntad, le recibo dentro de mi corazón, como mi único Salvador. Así mismo, Padre protégeme de cualquier idea, cosa o relación con una persona, que con lentitud me lleve al camino equivocado del apego y así entiviarme. Mantén mis pensamientos fijos más bien en todo lo que es verdadero, puro, amable, y digno de alabanza. Hazme ser muy sensible a las personas que hay en mi vida y a las influencias que ejercen sobre mis hábitos espirituales, emociones, mentales y físicos. Trae amigos genuinos y sabios a mi vida y disuelve cualquier lazo de apego con aquellos que pueden debilitar mi relación contigo. Sé que nada guarda mi corazón más que hacer tu voluntad.

Pastor Jorge Miranda S.