#3 UNA VISTA PANORÁMICA AL ROMPECABEZAS DE APOCALIPSIS


#3 UNA VISTA PANORÁMICA AL ROMPECABEZAS DE APOCALIPSIS

De acuerdo al gráfico hoja de ruta, aquí tenemos estos tres pilares, y nos muestra una línea de tiempo que se ve en el libro de Apocalipsis, y esto, nos ayuda a entender todo el libro en general, de una manera, más fácil.

Creo que por causa de conveniencia, iniciemos con lo que termina diciendo el Cap 22, que al esperar a que sucedan todos estos eventos, la exhortación es que, cada cual, mantenga lo que ha elegido hacer: "Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca. El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.  He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.  Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.  Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. Apocalipsis 22:10-14 RVR1960

Por lo pronto, en estos momentos, los que somos justos, y santos, estemos haciendo TODAVÍA. Hasta que estos acontecimientos, se empiecen a dar.

Pies bien, para introducirnos a los 21 juicios, recordemos que, El propósito de la tribulación es triple:
·        1: Es ganar al pueblo judío para Jesucristo;
·        2: Es para poner fin a las potencias mundiales gentiles;
·        3: Y para poner fin a la trinidad satánica, Satanás, el Anticristo y el falso profeta.

No vamos a estar aquí durante ese período de tiempo. Él nos protegerá de la ira venidera. Él nos sacará antes de que comience esa ira.

Entonces, el capítulo 1 del libro de Apocalipsis nos presenta la revelación personal y el poder de Jesucristo. en los tiempos de, "escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de éstas" vs 19.

En ese capítulo, vemos a Jesucristo, con Su cabello blanco; Sus ojos como llama de fuego; Su voz como estruendo de muchas aguas; Sus pies como de bronce bruñido que se habían quemados en un horno. Vemos Su rostro como cuando el sol resplandece en su propia fuerza. Él tiene siete estrellas en Su mano, y Él camina entre los siete candeleros de oro.

Por supuesto, las estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros de oro, las siete iglesias. Esta es la descripción de, El poder de Cristo, lo vemos por supuesto, en el versículo 18 que dice: “y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo.”

Luego vemos en los capítulos 2 y 3 del libro de Apocalipsis las cartas a las siete iglesias. Había siete cartas a iglesias dadas a los ángeles de las iglesias  promulgando un mensaje especial de Jesucristo, son las últimas palabras de Cristo a la iglesia, en esas siete cartas a las siete iglesias, que estaban activas en Asia Menor en el año 95 d.C.

También ha habido períodos en la historia de la iglesia, que son representadas por estas iglesias, que no necesariamente son las iglesias de Éfeso, Tiatira, Sardis, o Laodicea, pero que describen a las iglesias que están activas hoy en día.

En el capítulo 4, vemos el primero de los tres eventos principales del libro de Apocalipsis, el arrebatamiento  de la iglesia, en el capítulo 4, versículo 1. Juan ve una puerta abierta en el cielo y escucha, por así decirlo, una voz de trompeta llamándolo para que suba con Él a los lugares celestiales. Y le mostrará las cosas que sucederán después de éstas. Y vio en el trono a Dios, siendo adorado, en todo un escenario celestial.

E     n el capítulo 5, un gran coro de ángeles canta “Digno es el Cordero”, de abrir los sellos capítulo 5, versículo 12, para ser exactos, Jesus es reconocido de ser signo, de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, y la alabanza.

A continuación, El capítulo 6, es el comienzo de los tres grupos de siete juicios:
·        Hay siete juicios de sellos,
·        Siete juicios de trompetas, y
·        Siete juicios de copas

En total 21 juicios que se agravan a medida que avanzamos a través del período de la tribulación de siete años.

En los primeros tres años y medio, se descorre el telón de fondo de la falsa iglesia; eso está en Apocalipsis 17.

Y entonces el primer sello se rompe—y  es el Anticristo. Él viene en un caballo blanco, una corona en la cabeza, un arco en la mano; no hay flechas, eso significa que establece la paz en el comienzo de este período de tribulación de siete años. De hecho, cuando se confirma la paz, como se dice en Daniel 9:27, es cuando el tictac del reloj comienza y así el período de siete años de tribulación.

El segundo sello muestra a un hombre en un caballo rojo, que es una coalición de naciones: y se habla de Rusia, Irán, Afganistán, Pakistán, Etiopía, Somalia, Sudán, Siria, Egipto, Turquía, y también incluye a Arabia Saudita y  Líbano. Esta es una colisión de naciones que van en contra del estado judío de Israel, y podemos ver qué es lo que sucede. Usted puede preguntarse ¿Cómo es que sabemos que son estas naciones específicas que acabamos de mencionar? Debido a que la Biblia nos lo dice en lugares específicos. Las dos naciones, que al comienzo atacan a Israel son Siria y Egipto, esto está en Daniel 11:40-45; muchas de las otras naciones están en Ezequiel 38 y el Salmo 83. Estos capítulos diseñan el escenario y los nombres de las naciones que vendrán en contra de Israel en los últimos días.

Luego tenemos el resto de los juicios de los sellos, el caballo negro, que tiene poder en la tierra, sobre las cosechas y su precio, luego el caballo amarillo, y eso incluye a una cuarta parte de la tierra que mueren, y mata por espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra. Y el quinto cello, el martirio de los creyentes-no los cristianos que se han ido en el arrebatamiento, pero aquellos que se han convertido a Jesucristo durante el período de la tribulación.

Luego el sexto sello, manifestado e. Terremotos y muchos otros acontecimientos terrestres. Que la gente en ese momento trataba de evitar escondiéndose.

Ahora ¿Cómo es que se vuelven a Cristo? Estas personas, la respuesta sería Por los 144 mil cellados,  y que ellos cumplirán con dar testimonio de Jesucristo, además de los dos testigos que predican, esto está en el capítulo 11, versículo 3 hasta el  versículo 13. Estos dos testigos predicarán, y podrían ser Elías y Enoc, pues ellos nunca murieron; ellos fueron trasladados a los lugares celestiales, probablemente volverian, como dice Hebreos 9:27, “Está establecido para el hombre, morir una vez, y después de esto, el juicio.”, pues son los únicos que no han pasado por la muerte. Si es así, estos dos hombres morirán, y luego van a ser puestos en las calles de Jerusalén por tres días y medio, pero milagrosamente serán resucitados de entre los muertos y serán llevados a los lugares celestiales.

Pongámonos en el siguiente caso, habrá personas que oirán el evangelio y pueda ser que estén a punto de aceptar al Señor, pero no lo han hecho: pero el arrebatamiento ya sucedio, los cristianos son quitados de aquí y, esa persona se queda aquí. Salta una pregunta ¿Van a tener una segunda oportunidad en el período de la tribulación? Pues, Hay probabilidad de que no haya una segunda oportunidad en el período de la tribulación, para alguien que haya hecho estos tres pasos:
1: En primer lugar, escuchó el evangelio;
2: En segundo lugar, entendió el evangelio;
3: Y en tercer lugar, por su propia voluntad rechazado el evangelio.

Segunda de Tesalonicenses 2:8-12 dice que aquellos que han escuchado el evangelio, entendido el evangelio, y luego rechazaron el evangelio, Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, la mentira de Satanás, que el Anticristo les dice, de quién es el y lo que tienen que hacer para ganar la salvación. No tendrán una segunda oportunidad. Pero habrá muchas personas, que no han pasado por esos pasos, que escucharán el evangelio del reino, predicado por los dos testigos durante el período de la tribulación, y por los 144.000 judíos varones vírgenes, a medida que se extienden por todo el mundo, y en este período de siete años, predicaran a cada persona en la tierra, los únicos que no tendrán la oportunidad de recibir a Jesucristo son aquellos, que antes del rapto, han escuchado, comprendido y rechazado el evangelio.

En el cap. 8, encontramos el séptimo sello, en dónde entran en escenarios los siete ángeles, es el segundo tiempo de los tres años y medio que habla Daniel, a los que se les da siete trompetas:
·        Trompeta 1: Hubo granizo y Fuego, y la tercera parte de árboles y la hierba verde se quemó.

·        Trompeta 2: La tercera parte del mar se convirtió en sangre, y murió la tercera parte de seres vivientes y tercera de naves fue destruida.

·        Trompeta 3: la estrella ajenjo, que cayó sobre la tercera parte de los ríos y fuentes de aguas, y tercera parte de las aguas se convirtieron en ajenjo. Y hombres murieron.

·        Trompeta 4: Fue herida la tercera parte del sol, de la luna de las estrellas, para que se oscureciera, y no hubiera luz en la tercera parte del día y de la noche.

En el cap 9, ahora vienen los otros tres ángeles que son declarados por el ángel, con Ay, ay, ay.
·        Trompeta 5: la estrella que tenía la llave del pozo del abismo, que salieron langostas, que tenían poder, para atacar y atormentar, sin matarlos, a aquellos hombres que no tenían el cello de Dios en sus frentes. Estos hombres buscarán la MUERTE, pero no la encontraran.

·         Trompeta 6: desataron a los cuatro ángeles, que estaban atados junto al río Éufrates, que estaban preparados, para la hora, el día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. Y el número del ejército era 200 millones. Por estas tres plagas fueron muertas la tercera parte de los hombres, por fuego, humo y azufre, que salían de su boca. Pero ellos no dejaron de adorar a sus dioses, no se arrepintieron.
Como entendemos estos últimos tres años y medio, con las siete trompetas y las siete copas, pues, tienen como telón de fondo lo que está pasando en Babilonia. Después de que la falsa iglesia es destruida, el anticristo deja Roma, Italia, que es donde estará la iglesia falsa, e ira a Jerusalén, entrará en el templo, se sentará, declarando ser Dios y luego deja Jerusalén.

El falso profeta, uno de los miembros de la trinidad satánica, pondrá una estatua del Anticristo. Por medio de señales, maravillas y milagros, que hará a la estatua hablar y moverse.

Mientras tanto, el Anticristo se va a la ciudad literal de Babilonia, que se encuentra a las orillas del río Éufrates, a unos 93 kilómetros fuera de la ciudad de Bagdad, Irak. Ahí es donde Babilonia fue establecida ya hace 4500 años, cuando Nimrod estableció un sistema mundial económico, político, gubernamental, un prototipo de lo que va estar pasando en los últimos días.

En los últimos tres años y medio de la tribulación, es cuando los siete juicios de las trompetas y los siete juicios de las copas ocurren, frente a este contexto de lo que está sucediendo en Babilonia.

Y durante esos siete juicios de las trompetas, como ya hemos dicho, se verá un juicio ecológico sobre la tierra:
·        Una tercera parte del mar se convertirá en sangre;
·        Un tercio de los peces en los mares, serán destruidos;
·        Una tercera parte de los barcos serán destruidos  en las olas del mar.
·        La hierba se quemará,
·        Los árboles se quemarán.

Habrá un juicio ecológico sobre la faz de la tierra durante los períodos de los juicios de las trompetas.

El quinto será una invasión del espacio exterior, cuando unos  demonios serán liberados del pozo del abismo y toman la forma de langostas dice la Biblia, pero es una langosta de forma diferente, a lo ya conocido: el rostro es de un hombre; el pelo de una mujer; dientes de un león; una coraza como un caballo corriendo a la batalla; la cola de un escorpión.

Y vienen y van a matar a un tercio de la población de la tierra, que junto con el cuarto de personas que murieron con el cuarto sello de juicio, así que después de este sexto juicio de trompeta-un tercio más, de muertos, que es más de la mitad de la población de la Tierra.

Los último juicios, los últimos siete juicios, los siete juicios de copas, que se llevarán a cabo muy rápidamente. El resto de los océanos se convierten en sangre, todos los peces en los mares mueren, el sol se pone tan caliente que quema a los hombres, tanto que su lengua es agraviada de dolor.

En el cap 12 nos muestra a la mujer, que es Israel, con sus doce estrellas significado las doce tribus, y está embarazada del mesías, está visión, es algo que está mostrando lo pasado y el dragón que quería matar al mesías. El cual fue arrebatado para Dios y para su trono. Y ella, o Israel huyeron al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.

Por otro parte hubo una gran batalla en el cielo, donde el dragón Satanás el acusador de los creyentes, fue arrojado del cielo a la tierra con sus ángeles, y dice que hay de los moradores de la tierra y del mar, porque el diablo a descendido con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.

Tristemente, los hombres de estos tiempos, no se vuelven a Cristo, por lo contrario blasfeman a Dios.

En el capítulo 16 y el versículo 12, vemos el río Éufrates que se seca. Es decir, la frontera entre el Medio Oriente y el Lejano Oriente, dando paso a los reyes de Oriente a entrar, y hablamos de China y la India, que representan casi la mitad de la población del mundo, incluso hoy en día.

Además, a esto le seguirá  la destrucción de Babilonia, una Babilonia literal. Pues está habrá sido la sede de un sistema internacional, económico, político, gubernamental, encabezada por el Anticristo, la Babilonia literal. Babilonia nunca ha sido destruida. El imperio de babilonia  fue destruido; pero la ciudad de Babilonia nunca ha sido destruida. Isaías 13 y 14, Jeremías 50 y 51, Apocalipsis, capítulo 18 versículos 10, 17 y 19, dice que en una hora la gran ciudad, la ciudad de Babilonia, la sede internacional, económica, política, gubernamental será abolida.

Y entonces Jesucristo pondrá pie en la tierra. Zacarías 14:4 dice que Jesucristo regresa al Monte de los Olivos en la ciudad de Jerusalén. En ese momento, todos los ejércitos del mundo, Zacarías 14:2, se han reunido en Jerusalén. Apocalipsis 16:13-60 y dice que la trinidad satánica-Satanás, el Anticristo y el falso profeta-utilizarán señales, maravillas y milagros para reunir a todos los ejércitos del mundo en Jerusalén, para el inicio de la campaña de Armagedón, no necesariamente la batalla, pero la campaña.

Jesucristo va a construir Su templo. Ezequiel 40-46, habla del Templo que el Mesías va a construir en el Monte del Templo para el reino del milenio. Mientras tanto, todos los ejércitos del mundo irán al Valle de Jezreel, el valle de las montañas, allí donde todas las montañas rodean el valle. Napoleón dijo que el Valle de Jezreel es el campo de batalla más estratégico en todo el mundo. Bueno, ellos se reúnen allí, Jesucristo subirá a encontrarse con ellos, los ejércitos morirán. Él caminará por un valle de sangre, del que se habla en Apocalipsis 14:19-20, y luego Él irá hasta Petra. Apocalipsis 12:6 dice que Dios ha preparado un lugar para proteger al pueblo judío en los últimos tres años y medio, y creo que es Petra, es decir a la mujer con las doce estrellas, que ya hablé sobre el Cap 12. Y Él va a ir allí, va a reunir a los judíos, y los llevará a través del valle del Jordán, hasta la parte postrera del Monte de los Olivos, a través del valle de Cedrón en el Monte del Templo, hacia el propio templo. Y luego establecerá Su reino, un reino por mil años.

Ahora, el Anticristo y el falso profeta serán lanzados al lago de fuego al final de la batalla de Armagedón. Jesucristo delegará a un ángel para que tome a Satanás, atarlo y encarcelarlo, por un período de mil años. Ahí es donde Satanás estará durante este reino de mil años cuando Jesucristo gobernará y reinará sobre la tierra.

 Al final de esos mil años, Satanás será suelto por un tiempo, más otros demonios, para descubrir a todos los que sólo profesan, pero que no son verdaderos poseedores de Jesucristo, aquellos que llegaron a vivir durante el reino del milenio. Ellos irán una vez más para tratar de rodear la ciudad de Jerusalén y destruir a Jesucristo. En ese momento Dios va a tomar a Satanás, y lo lanzará al lago de fuego, donde el Anticristo y el falso profeta están.

A continuación, un momento muy triste, la época de la Gran Juicio Final, cuando Jesucristo será el juez. Él sentenciará todos los que Le han rechazado y serán lanzados en el lago de fuego, que es la muerte segunda.

 Y después de eso, la eternidad futura: el nuevo cielo, una nueva tierra y la nueva Jerusalén. Dónde viveremos externamente, Con El Señor.

REFLEXIONA
Sabes, Apocalipsis 19:10 dice que Jesús es el espíritu de profecía. Todo el libro de Apocalipsis, todas las profecías bíblicas, exaltan a Jesús, Él es a quien DEBEMOS EXALTAR CADA DÍA, puesto que TU NECESITAS CONOCER a JESUCRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR. Porque, lo que se ha estado describiendo en ese terrible tiempo de tribulación de siete años, no será un tiempo en el cual nadie querrá estar vivo. Ahora, algunas personas dicen, bueno, ¿Esa es una válvula de escape para sacarte del problema? Sí, lo es, pero son los términos de Dios. Por su gracia, Él me ha dado la oportunidad de recibirle, a  Jesucristo, quien es exaltado en la profecía bíblica, y que vino a lavar todo pecado. es decir, Él murió en una cruz y tres días más tarde resucitó de entre los muertos. Su MUERTE en la CRUZ llevó la acta de PECADOS MIOS, pagando con el DERRAMAMIENTO de SU SANGRE, lavó y limpió mi pecado, y cuando Él RESUCITÓ de ENTRE los MUERTOS GARANTIZÓ, y es el único capaz de hacerlo. Ahora, siendo ese el caso, y si exaltamos a Jesús, tienes que aceptar lo que dice, has de  admitir que eres un pecador frente a un Dios perfecto, santo, puro. Él estableció las normas. Él envió a Su Hijo para eliminar el problema del pecado, tienes que confiar en Cristo, en Su MUERTE, SEPULTURA y RESURRECCIÓN. Y luego, así como todos nosotros lo hemos hecho, tienes que invocarle para que venga a tu corazón y vida y te salve. Eso es lo que hay que hacer antes de que todas estas cosas comiencen. Y YA NO HAYA MAS REMEDIO.

ORACIÓN

Padre, reconozco que JESUCRISTO murió por mis pecado, y en este momento, en ejercicio de mi voluntad, le recibo dentro de mi corazón, como mi único Salvador. Así mismo, Padre protégeme de cualquier idea, cosa o relación con una persona, que con lentitud me lleve al camino equivocado del apego y así entiviarme. Mantén mis pensamientos fijos más bien en todo lo que es verdadero, puro, amable, y digno de alabanza. Hazme ser muy sensible a las personas que hay en mi vida y a las influencias que ejercen sobre mis hábitos espirituales, emociones, mentales y físicos. Trae amigos genuinos y sabios a mi vida y disuelve cualquier lazo de apego con aquellos que pueden debilitar mi relación contigo. Sé que nada guarda mi corazón más que hacer tu voluntad.

Pastor Jorge Miranda S.