#:13:1 EL INFIERNO O LAGO DE FUEGO

#:13:1 EL INFIERNO O LAGO DE FUEGO


DIOS MISERICORDIOSO
Antes de mirar el infierno y el sufrimiento eterno, es importante obtener una comprensión sólida de quién es Dios y su carácter.

DIOS ES AMOR
La Biblia dice que Dios "es" amor (1 Juan 4:16). Él es el originador del amor y todas sus acciones están dirigidas por el amor. Jeremías 31: 3 incluso dice:
“Sí, te he amado con un amor eterno; por eso con amor bondadoso te he dibujado.

La Biblia dice claramente que Dios ni siquiera disfruta la muerte de una persona malvada. Ezequiel 33:11 dice:
"... 'Como vivo', dice el Señor Dios, 'no tengo placer en la muerte de los impíos, sino que los impíos se apartan de su camino y viven... Porque ¿por qué debería ¿Morir, oh casa de Israel?

Además, 2 Pedro 3: 9 establece que Dios es misericordioso con nosotros, no queriendo que muera una sola persona, sino que cada persona vendría al arrepentimiento. El amor de Dios por los humanos es eterno, entonces:

 ¿Cómo podría Dios, torturar a las personas para siempre y, sin embargo, seguir amándola para siempre? La respuesta, a esta pregunta, tiene que ver, con que todo Juicio, requiere de castigo. Leamos las siguientes escrituras:

ESCRITURAS DEL INFIERNO Y LAGO DE FUEGO
Apocalipsis 21:8
Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el LAGO QUE ARDE CON FUEGO Y AZUFRE, que es la muerte segunda.

Mateo 25:41-46
Entonces dirá también a los de su izquierda: ``Apartaos de mí, malditos, al FUEGO ETERNO QUE HA SIDO PREPARADO PARA EL DIABLO Y SUS ÁNGELES. ``Porque tuve hambre, y no me disteis de comer, tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recibisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis."Leer más.

Apocalipsis 14:11
Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre.

Apocalipsis 20:10
Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Salmos 55:23
Pero tú, oh Dios, los harás caer al pozo de la destrucción; los hombres sanguinarios y engañadores no vivirán la mitad de sus días; mas yo en ti confiaré.

Hebreos 10:26-27
Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de UN FUEGO QUE HA DE CONSUMIR A LOS ADVERSARIOS.

"Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Apocalipsis 21:8 RVR1960

LO QUE CREE LA HUMANIDAD
De acuerdo a las escrituras anteriores, se puede ver, que parte de la humanidad, tienen una percepción equivocada del infierno y cómo llegar al CIELO.

Las encuestas revelan consistentemente, que la gran mayoría de las personas creen que son lo suficientemente buenos moralmente y, que no irán al infierno. En otras palabras, entre los que creen en el cielo, que incluyen la mayoría de personas, ellos tienen la esperanza o creen que Dios los dejará entrar al cielo cuando mueran. ¿Por qué? Porque creen que son lo suficientemente buenos, porque, piensan, que nunca han cometido cosas malas “graves” como el asesinar, o violar a una persona, y ellos se esfuerzan por vivir una vida buena, de acuerdo a sus propios estándares.

Cualquiera que sea el punto de vista sobre la vida después de la muerte en todo el mundo, Creo que la mayoría de personas, creen, que van a terminar en un lugar positivo en lugar de uno negativo; es simplemente la naturaleza humana.

Al mismo tiempo, todo el mundo tiene un miedo natural a la muerte (Hebreos 2:15), porque todo el mundo sabe en su interior, que no se pueden medir a los estándares de Dios, lo que resulta en un temor del juicio venidero de Dios.(Romanos 1:32; Juan 16:8-9)

LAS PRACTICAS QUE HACE LA HUMANIDAD, QUE ESPERAN, LOS LLEVE AL CIELO
Hoy en día, hay un gran número de prácticas y creencias por medio de las cuales las personas esperan llegar al cielo, es decir:
- las buenas obras,
- el mérito individual,
- asistir a misa y tomar los sacramentos,
- el bautismo en agua,
- las penitencias,
- la confesión ante un sacerdote,
- ser miembro de una iglesia cristiana evangélica,
- sufrir por el pecado en un imaginario purgatorio,
-personalmente confesando nuestros pecados,
- las formas orientales de meditación
- y la “iluminación”,
- el decir repetidamente los nombres de varias deidades o mantras (palabras supuestamente sagradas),
- la lectura de la Biblia,
- por enseñar en una escuela dominical,
- poseer dones espirituales especiales y por poder hacer milagros (Mateo 7:21-23),
- que tienen fe en un concepto general de Dios,
- por ofrendar a los pobres (cf., 1 Corintios 13:1-3),
- ser un Pastor,
- un sacerdote
- o rabino, etc.

Hay miles de otras cosas, pero NINGUNA DE ELLAS EN SÍ MISMA NOS PUEDE DAR ENTRADA EN EL CIELO.

La razón es simple: ninguna de estas cosas CUMPLE CON EL REQUISITO ÚNICO DE DIOS PARA ENTRAR EN EL CIELO – porque ninguno de ellos SATISFACE LAS EXIGENCIAS DE LA JUSTICIA Y LA SANTIDAD INFINITA DE DIOS.

Incluso la mejor de nuestras buenas obras, méritos personales, y la sinceridad no cumplen las normas infinitas de Dios de perfección (Lucas 18:14, Jeremías 17:9).
Cuando Dios juzga, Él MIRA A TODOS NUESTROS PENSAMIENTOS, PALABRAS, HECHOS, MOTIVOS, E INCLUSO los MOTIVOS DETRÁS DE NUESTROS PENSAMIENTOS —Su JUICIO es infinitamente MINUCIOSO y en nuestro presente estado imperfecto, ninguno de nosotros puede sobrevivir.

Al considerar este tema tenemos que recordar que las cosas que pueden tener poco o ningún sentido para nosotros, tienen perfecto sentido para un Dios omnisciente que todo lo sabe. Los científicos más brillantes en la actualidad no entienden cómo la luz puede ser a la vez una partícula y una onda, pero Dios sí. Somos criaturas finitas y pecaminosas, con un entendimiento extraordinariamente limitado, cuando se compara a un Ser infinitamente glorioso que “sabe todas las cosas” de forma real y potencial. Además, sus caminos no son nuestros caminos, y ¡que bueno que así sea! La escritura dice:
“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos- declara el SEÑOR. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.” (Isaías 55:8-9).

“¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! 34 Pues, ¿quién ha conocido la mente del Señor?” (Romanos 11:33-34)

“¿Quién ha entendido la mente del SEÑOR, o lo ha instruido como su consejero?" (Isaías 30:14)

Entonces, ¿de dónde viene la doctrina de un infierno que arde eternamente? ¿Cómo puede la tortura eterna ser compatible con un Dios de amor? Respondamos está pregunta ¿Para quién fue creado el infierno?

EL DIABLO Y SUS ANGELES
En Mateo 25:41, la Biblia dice:
"Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al FUEGO ETERNO PREPARADO PARA EL DIABLO y SUS ÁNGELES".  S. Mateo 25:41 RVR1960

LA HUMANIDAD IMPIA
Apocalipsis 21:8
Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el LAGO QUE ARDE CON FUEGO Y AZUFRE, que es la muerte segunda

Por otro lado, Mateo 25: 33-34
"y serán reunidas delante de él todas las naciones; y APARTARÁ los UNOS de LOS OTROS, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo". S. Mateo 25:32-34 RVR1960

Señala que los que elijan a Cristo son apartados a ser herederos del reino"

De acuerdo a las escrituras anteriores, y aquellas que están en #:13:2; y #:13:3; Pues el propósito Original del Infierno y lago de fuego lo encontramos en toda la Biblia, y su propósito es doble:
1: Poner fin al  DIABLO Y SUS ANGELES y a la trinidad satánica:
   - Satanás
   - El Anticristo y el
   - Falso profeta.

2: Poner fin a LOS HOMBRES IMPÍOS, desde la creación de la tierra HASTA LOS FUTUROS DIAS.

Solo después de esta limpieza del fuego, se pueden borrar todas las lágrimas del mundo.

Mucha gente pregunta:
"¿Hay gente sufriendo en el infierno en este momento?" Job 21: 30-32 nos da una imagen del infierno y cuándo arderán sus fuegos. Job dice: "Porque los impíos están RESERVADOS PARA EL DÍA DE LA FATALIDAD; serán SACADOS EL DÍA DE LA IRA".

OTRA VERSIÓN
"¿No habéis preguntado a los que pasan por los caminos, Y no habéis conocido su respuesta,  Que el malo es PRESERVADO EN EL DÍA DE LA DESTRUCCIÓN? Guardado será en el día de la ira.  ¿Quién le denunciará en su cara su camino? Y de lo que él hizo, ¿quién le dará el pago?  Porque llevado será a los sepulcros, Y sobre su túmulo estarán velando.  Los terrones del valle le serán dulces; Tras de él será llevado todo hombre, Y antes de él han ido innumerables. Job 21:29-33 RVR1960

Este texto, junto con 2 Pedro 3:
"pero los cielos y la tierra que existen ahora, están RESERVADOS por la misma palabra, GUARDADOS PARA EL FUEGO EN EL DÍA DEL JUICIO y DE LA PERDICIÓN DE LOS HOMBRES IMPÍOS. Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.  El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es PACIENTE PARA CON NOSOTROS, NO QUERIENDO QUE NINGUNO PÉREZCA, SINO QUE TODOS PROCEDAN AL ARREPENTIMIENTO. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.  Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos PARA LA VENIDA DEL DÍA DE Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 2 Pedro 3:7-12 RVR1960

Las escrituras leídas, muestran que todavía en el infierno, no están, ni el diablo y sus ángeles, ni ninguna persona humana. Pero, en el día DEL CUMPLIMIENTO DE LA IRA, (El resultado de La gran tribulación: el profeta y el anticristo) SI, SE VE QUE LOS MALVADOS SON RESERVADOS Y EN EL CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO SACADOS DE SUS TUMBAS. Juan 5: 28-29 también transmite el mismo mensaje:
"No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las TUMBAS OIRÁN SU VOZ y SALDRÁN: los que han hecho el bien, a la resurrección de la vida, y los que han hecho el mal, a la resurrección de la condenación".
Nuevamente, esto describe que la hora está llegando en el futuro, pero aún no está, cuando la condena final y la destrucción suceden.

ENTONCES LA RESPUESTA A ESTA PREGUNTA ¿Las personas están sufriendo en el infierno ahora? LA RESPUESTA ES NO. SERÁ DESPUÉS DEL JUICIO DEL TRONO BLANCO.

¿Cómo una fecha futura del infierno muestra a un Dios amoroso? Imagínese si un hombre cometiera adulterio hace miles de años durante el tiempo de David. Ese hombre nunca se arrepintió y se fue por el camino equivocado. Ahora piense en un hombre que ayer también cometió el mismo pecado. ¿Sería justo que el primer hombre sea castigado miles de años más que el hombre atrapado en el adulterio de ayer? ¿Cómo sería esto justo? La respuesta está en el hecho de que ambos hombres están RESERVADOS para el juicio (Job 21: 30-32 y 2 Pedro 3: 7). Cada hombre será castigado comenzando exactamente al mismo tiempo.

PERFECTAMENTE JUSTIFICADAS
Por consiguiente, el problema al que nos enfrentamos es que sólo las personas PERFECTAMENTE JUSTIFICADAS entran al cielo. – sin embargo, cada uno de nosotros no está a la altura de la perfección absoluta.
Esta es la razón por la que CRISTO MURIÓ POR NUESTROS PECADOS. Su muerte vicaria en la cruz (es decir, Él se convirtió en nuestro sustituto) pagó el castigo divino infinito que era debido por todos nuestros pecados (Colosenses 2:13), y Él al mismo tiempo EL ES, EL DON DE NUESTRA JUSTICIA PERFECTA.

En otras palabras, que todos nuestros pecados (pasados, presentes y futuros), han sido eternamente perdonados y obtenemos la JUSTICIA PERFECTA de CRISTO QUE ES ETERNAMENTE ACREDITADA A NUESTRA CUENTA Y SOLO ESTO NOS PERMITIRÁ ENTRAR AL CIELO. Como enseña la Escritura:
“Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos HECHOS JUSTICIA DE DIOS EN Él.” (2 Corintios 5:21)

"Y, Jesús “el cual fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación" Romanos 4:25

Por difícil que puede ser para algunos aceptar, es SOLO POR FE EN JESUCRISTO QUE SE NOS CONCEDE LA ENTRADA AL CIELO eterno, como Él mismo prometió, Y LIBRARNOS DEL LAGO DE FUEGO ETERNO:
“En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna.” (Juan 6:47)
“En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.” (Juan 5:24)

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)

“Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.” (1 Juan 5:13)

La vida eterna es claramente expresada como una posesión en el tiempo presente. PARA UN VIVIR EN DIOS ETERNAMENTE

Cada una de las Escrituras mencionadas anteriormente, enseñan que la vida eterna es obtenida en el momento de la fe salvadora – la vida eterna comienza en esta vida.

En otras palabras, la vida eterna no es algo que heredamos después de la muerte, sino algo que poseemos en esta vida en el momento de la verdadera fe salvadora. Por desgracia, hay muchas personas que piensan que tienen esa fe salvadora, pero que en realidad no la tienen.
Lo que quiero decir es, que la fe genuina se puede colocar en el objeto equivocado y, no cuente para nada – por lo tanto, toda fe genuina en el mundo, que se coloca en un dios falso es insuficiente.

De manera similar, una falsa fe puesta en el Dios verdadero es también insuficiente. La verdadera salvación, que permite la entrada en un cielo eterno, DEBE TENER FE GENUINA PUESTA EN EL OBJETO APROPIADO — EL JESUCRISTO BÍBLICO. Por desgracia, es posible tener fe en un Cristo falso y nunca ser salvo:
– Al igual que en el falso Jesús de los Testigos de Jehová, que niegan la deidad de Cristo;

– El mormonismo, que cree que Cristo es sólo uno entre muchos dioses;

– La Ciencia Cristiana, que cree que Cristo es una ilusión y que nunca murió en la cruz por el pecado;

– En el Islam, que cree que Jesús sólo era un profeta de Alá, es sobrepuesto por Mahoma, y que nunca murió en la cruz en lo absoluto;

– Y en muchos otros movimientos religiosos.

Para reiterar, es claramente posible tener el tipo equivocado de fe en el verdadero Jesucristo bíblico; esto tampoco va a conseguir a nadie entrar al cielo. Muchas personas tienen solo una fe intelectual y/o emocional en Jesús, pero no una fe volitiva que verdaderamente confía en Él para el perdón de sus pecados.

Es por esto, que la Biblia dice, a incluso audiencias cristianas que se aseguren de que su fe es genuina:
“Poneos a prueba para ver si estáis en la fe; examinaos a vosotros mismos. ¿O no os reconocéis a vosotros mismos de que Jesucristo está en vosotros, a menos de que en verdad no paséis la prueba?” (2 Corintios 13:5).

La increíble, buena noticia, es que es posible PARA CUALQUIER PERSONA ENTRAR EN EL CIELO AL PONER SU FE GENUINA EN EL JESUCRISTO BÍBLICO COMO SU SEÑOR Y SALVADOR. ES ASÍ DE SIMPLE.

REFLEXIONA
Sabes, Apocalipsis 19:10 dice que Jesús es el espíritu de profecía. Todo el libro de Apocalipsis, todas las profecías bíblicas, exaltan a Jesús, Él es a quien DEBEMOS EXALTAR CADA DÍA, puesto que TU NECESITAS CONOCER a JESUCRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR. Porque, lo que se ha estado describiendo en ese terrible tiempo de tribulación de siete años, no será un tiempo en el cual nadie querrá estar vivo. Ahora, algunas personas dicen, bueno, ¿Esa es una válvula de escape para sacarte del problema? Sí, lo es, pero son los términos de Dios. Por su gracia, Él me ha dado la oportunidad de recibirle, a  Jesucristo, quien es exaltado en la profecía bíblica, y que vino a lavar todo pecado. es decir, Él murió en una cruz y tres días más tarde resucitó de entre los muertos. Su MUERTE en la CRUZ llevó la acta de PECADOS MIOS, pagando con el DERRAMAMIENTO de SU SANGRE, lavó y limpió mi pecado, y cuando Él RESUCITÓ de ENTRE los MUERTOS GARANTIZÓ, y es el único capaz de hacerlo. Ahora, siendo ese el caso, y si exaltamos a Jesús, tienes que aceptar lo que dice, has de  admitir que eres un pecador frente a un Dios perfecto, santo, puro. Él estableció las normas. Él envió a Su Hijo para eliminar el problema del pecado, tienes que confiar en Cristo, en Su MUERTE, SEPULTURA y RESURRECCIÓN. Y luego, así como todos nosotros lo hemos hecho, tienes que invocarle para que venga a tu corazón y vida y te salve. Eso es lo que hay que hacer antes de que todas estas cosas comiencen. Y YA NO HAYA MAS REMEDIO.

ORACIÓN
Padre, reconozco que JESUCRISTO murió por mis pecado, y en este momento, en ejercicio de mi voluntad, le recibo dentro de mi corazón, como mi único Señor y Salvador. Así mismo, Padre protégeme de cualquier idea, cosa o relación con una persona, que con lentitud me lleve al camino equivocado del apego y así entiviarme. Mantén mis pensamientos fijos más bien en todo lo que es verdadero, puro, amable, y digno de alabanza. Hazme ser muy sensible a las personas que hay en mi vida y a las influencias que ejercen sobre mis hábitos espirituales, emociones, mentales y físicos. Trae amigos genuinos y sabios a mi vida y disuelve cualquier lazo de apego con aquellos que pueden debilitar mi relación contigo. Sé que nada guarda mi corazón más que hacer tu voluntad.

Pastor Jorge Miranda S.