#:13 JUICIO DEL TRONO BLANCO


#:13 JUICIO DEL TRONO BLANCO

Apocalipsis 20:11-13. El juicio ante el gran trono blanco

"11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.

12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

De acuerdo a la escritura leída. Este evento, en nuestra hoja de ruta, es la tercera parte, de los tres eventos principales – el ARREBATAMIENTO, el REGRESO de CRISTO, Y el JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO.

Es decir, estos tres pilares representan esos tres eventos principales que suceden en el libro de Apocalipsis:
·        El primer pilar, El arrebatamiento, el capítulo 4 versículo 1
·         La primera separación, Y luego la tribulación del 4:2 hasta el 19:10, estos son 16 capítulos de información detallada sobre el período de la tribulación de siete años.

·        Ahora, el segundo pilar representa el regreso de Cristo a la tierra. Y esto está en el capítulo 19 de Apocalipsis, del versículo 11 en adelante.

·        La segunda separación, Y a continuación, en el capítulo 20 vemos el número de mil años, esto nos habla del reino milenial. Jesucristo gobernará y reinará durante ese período de mil años, durante este tiempo Satanás será atado, por lo que habrá paz en la tierra. Recordemos que al final de esos mil años, cuando Satanás es suelto, él buscara a gente contraria a Jesús, los reunirá en Jerusalén para una batalla final contra Jesucristo. En esencia, no va a ser mucho una batalla – Jesucristo va a aplastar a Satanás y lo va a arrojar al lago de fuego, donde la Biblia dice, el Anticristo y el falso profeta están y esto nos conduce hasta el Juicio del Gran Trono Blanco.

·        Y este último pilar, el tercero de los tres pilares, representa la tercera parte de los tres eventos principales del libro de Apocalipsis, el JUICIO del GRAN TRONO BLANCO, Apocalipsis 20:11-15. Y después de eso, la eternidad futura, los nuevos cielos, la nueva tierra y la nueva Jerusalén.

Y ¿Qué es lo que sucede en el Juicio del Gran Trono Blanco?

Una vez más, ¿Quiénes están ahí?

 ¿Quiénes son juzgados?,

¿De dónde proviene la información y qué pasa con ellos?

Jesucristo será el juez:
"Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. Porque el Padre a NADIE JUZGA, sino que TODO EL JUICIO DIÓ AL HIJO, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.  De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y CREE AL QUE me envió, TIENE VIDA ETERNA; y no VENDRÁ a CONDENACIÓN, mas ha PASADO de MUERTE A VIDA. De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la OYEREN VIVIRÁN. Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; y también le dio AUTORIDAD DE HACER JUICIO, por cuanto es el Hijo del Hombre. No os maravilléis de esto; porque VENDRÁ HORA (JUICIO TRONO BLANCO) CUANDO TODOS LOS QUE ESTÁN EN LOS SEPULCROS (PRIMERA Y SEGUNDA RESURRECCIÓN) OIRÁN SU VOZ; y los que HICIERON LO BUENO, SALDRÁN A RESURRECCIÓN DE VIDA (IGLESIA); mas los que HICIERON lo MALO, a RESURRECCIÓN de CONDENACIÓN" (SEGUNDA MUERTE)  S. Juan 5:21-29 RVR1960

Dios le da a Jesucristo esa responsabilidad. Él será el juez en el juicio del Gran Trono Blanco. Aquellos que serán juzgados serán los que a lo largo de todo el tiempo, DESDE LA CREACIÓN HUMANA, HASTA EL TERMINO DEL MILENIO, rechazaron a Jesucristo como su Señor y Salvador.

Ellos habrán estado esperando en la sala de espera del Hades, (Lea el hombre rico y Lázaro) un lugar de tormento, y todos ellos serán llevados al Juicio del Gran Trono Blanco.

Ahora, ¿Dónde está el gran trono blanco? En realidad no lo sabemos. Dice que “el cielo y la tierra huyeron y vi un gran trono blanco.” Donde quiera que sea, Jesucristo será el juez, los que le han rechazado, y están su nombre, y obras escritos en ESOS LIBROS, Y NO EN EL LIBRO DE LA VIDA serán los que van a ser juzgados.

Él abrirá dos juegos de libros. Hay un libro, que es el libro de la vida, y los libros, en plural. El libro, si su nombre no está escrito en el Libro de la Vida, serán lanzados al lago de fuego por la eternidad.

Los nombres que están en Esos libros, ellos serán juzgados de acuerdo a sus obras que han hecho, las malas obras, y habrá grados de castigo en el Juicio del Gran Trono Blanco.

Todos aquellos que le han rechazado, serán arrojados vivos al lago de fuego:
”Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego no se apaga.”

Yo estoy citando lo que Jesucristo dijo, no es mi opinión, lo que dijo Jesucristo en Marcos 9, nos da ciertas características del infierno, donde irán los de las SEGUNDA MUERTE:
"Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar. Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, AL FUEGO QUE NO PUEDE SER APAGADO,  DONDE EL GUSANO DE ELLOS NO MUERE, y el FUEGO NUNCA SE APAGA. Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, AL FUEGO QUE NO PUEDE SER APAGADO, DONDE EL GUSANO DE ELLOS NO MUERE, Y EL FUEGO NUNCA SE APAGA. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno,  DONDE EL GUSANO DE ELLOS NO MUERE, Y EL FUEGO NUNCA SE APAGA.  Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros".  S. Marcos 9:42-50 RVR1960

Este es un momento terrible de juicio. Es lo que se refiere como la SEGUNDA MUERTE, aquellos que han rechazado a Jesucristo.

Esto debería motivarnos, para con aquellos seres queridos, que tenemos que no conocen a Cristo, para advertirles del juicio venidero, de este JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO.

Las únicas personas que estarán ahí serán los que están perdidos, y ellos están allí por su propia voluntad, no porque Dios haya querido así. Es Un terrible tiempo de juicio. Y, por cierto, este es el fin de la historia. En Génesis dice: “En el principio creó Dios.” Eso comenzó la historia. Pero aquí pone fin a la historia y nos adentramos en la eternidad futura.

Leer los temas siguientes
#:13:1 EL INFIERNO Y LAGO DE FUEGO
#: 13:2 EL INFIERNO, COMO INCENTIVO A LA ACCIÓN
#:13:3 EL INFIERNO, COMO UNA EXPERIENCIA

REFLEXIONA
Sabes, Apocalipsis 19:10 dice que Jesús es el espíritu de profecía. Todo el libro de Apocalipsis, todas las profecías bíblicas, exaltan a Jesús, Él es a quien DEBEMOS EXALTAR CADA DÍA, puesto que TU NECESITAS CONOCER a JESUCRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR. Porque, lo que se ha estado describiendo en ese terrible tiempo de tribulación de siete años, no será un tiempo en el cual nadie querrá estar vivo. Ahora, algunas personas dicen, bueno, ¿Esa es una válvula de escape para sacarte del problema? Sí, lo es, pero son los términos de Dios. Por su gracia, Él me ha dado la oportunidad de recibirle, a  Jesucristo, quien es exaltado en la profecía bíblica, y que vino a lavar todo pecado. es decir, Él murió en una cruz y tres días más tarde resucitó de entre los muertos. Su MUERTE en la CRUZ llevó la acta de PECADOS MIOS, pagando con el DERRAMAMIENTO de SU SANGRE, lavó y limpió mi pecado, y cuando Él RESUCITÓ de ENTRE los MUERTOS GARANTIZÓ, y es el único capaz de hacerlo. Ahora, siendo ese el caso, y si exaltamos a Jesús, tienes que aceptar lo que dice, has de  admitir que eres un pecador frente a un Dios perfecto, santo, puro. Él estableció las normas. Él envió a Su Hijo para eliminar el problema del pecado, tienes que confiar en Cristo, en Su MUERTE, SEPULTURA y RESURRECCIÓN. Y luego, así como todos nosotros lo hemos hecho, tienes que invocarle para que venga a tu corazón y vida y te salve. Eso es lo que hay que hacer antes de que todas estas cosas comiencen. Y YA NO HAYA MAS REMEDIO.

ORACIÓN
Padre, reconozco que JESUCRISTO murió por mis pecado, y en este momento, en ejercicio de mi voluntad, le recibo dentro de mi corazón, como mi único Señor y Salvador. Así mismo, Padre protégeme de cualquier idea, cosa o relación con una persona, que con lentitud me lleve al camino equivocado del apego y así entiviarme. Mantén mis pensamientos fijos más bien en todo lo que es verdadero, puro, amable, y digno de alabanza. Hazme ser muy sensible a las personas que hay en mi vida y a las influencias que ejercen sobre mis hábitos espirituales, emociones, mentales y físicos. Trae amigos genuinos y sabios a mi vida y disuelve cualquier lazo de apego con aquellos que pueden debilitar mi relación contigo. Sé que nada guarda mi corazón más que hacer tu voluntad.

Pastor Jorge Miranda S.