#12 SEGUNDA VENIDA Y EL MILENIO

#12 SEGUNDA VENIDA Y EL MILENIO


Para ponernos en el escenario; después del período de siete años de tribulación, Jesucristo, con Su esposa la Iglesia, descenderá del cielo al planeta tierra. Y se darán los siguientes acontecimientos:
·        Jesús vuelve para aplastar a Satanás, deshacerse de él y de su dominio sobre el sistema mundial, y para RESTAURAR EL REINO y  EL GOBIERNO TEOCRÁTICO DE DIOS DE NUEVO EN LA TIERRA.

·        En la segunda venida de Cristo, Él desciendo del todo hasta la  tierra, y pone pie en el Monte de los Olivos en Jerusalén, y seguidamente toma a los creyentes para entrar con Él en el reino del milenio.

·        En la segunda venida, según los pasajes bíblicos, y si los lees, es muy interesante que Cristo envía a Sus ángeles para tomar a los impíos de la tierra para el infierno, para juicio.

·        En la segunda venida, los creyentes se quedan en la tierra para entrar en el reino del milenio, y los incrédulos son llevados a juicio.

·        En la segunda venida, Jesús viene después de la tribulación para dirigir el juicio, derrotar a sus enemigos, y comenzar a gobernar y reinar desde Jerusalén. Es decir; Zacarías 14:4 nos dice exactamente lo que sucede cuando Él pone pie en el Monte de los Olivos en la ciudad de Jerusalén. Ahora, tenemos otros pasajes de la Escritura sobre la mesa para entender todo lo que va a pasar. Como la batalla o la campaña de Armagedón. Por consiguiente, la segunda venida de Cristo pondrá todo esto en acción. Repito, cuando Cristo ponga pie en el Monte de los Olivos en Jerusalén, Zacarías 14:4, eso abrirá el valle de tal manera que todos esos ejércitos del mundo, probablemente cerca de 100 millones de soldados, van a dirigirse hacia el valle de Jezreel, mientras que Jesucristo hace otras cosas antes de ir al valle y matarlos a todos, todos los enemigos que se han unido con Satanás, el Anticristo y el falso profeta. Y los dos últimos, serán enviados al infierno, y el diablo será atado y encarcelado por mil años.

·        Como dije; y lo repito, para que lo tenga en mente; entonces Jesucristo pondrá pie en la tierra. Zacarías 14:4 dice que Jesucristo regresa al Monte de los Olivos en la ciudad de Jerusalén. En ese momento, todos los ejércitos del mundo, Zacarías 14:2, se han reunido en Jerusalén. Apocalipsis 16:13-60 y dice que la trinidad satánica: Satanás, el Anticristo y el falso profeta utilizarán señales, maravillas y milagros para reunir a todos los ejércitos, del mundo en Jerusalén, para el inicio de la campaña de Armagedón, no necesariamente la batalla, pero la campaña.

·        Jesucristo va a reconstruir la ciudad de Jerusalén. Jerusalén siempre ha sido y siempre será, el centro de toda la creación, Ezequiel 5:5. Pero en la actualidad es de solo trece kilómetros y medio, pero Él la va extender 80 kilómetros a cada lado, 6.400 kilómetros cuadrados. Eso es casi el ancho del Estado de Israel actual, que es de 115 kilómetros de ancho; pero esto va a ser de 80 kilómetros en todas las direcciones. Así, una ciudad 6.400 kilómetros cuadrados de Jerusalén.

·        Luego va a levantar el Monte del Templo. El monte del templo, del tamaño de tres campos de fútbol, será una 2.5 kilómetros cuadrados. Eso es aproximadamente del tamaño de toda la antigua ciudad de Jerusalén. Además de eso, Él va a construir Su templo, el templo del Mesías; el templo del milenio, del cual se habla y se describe en siete capítulos en el libro de Ezequiel, capítulos 40 a 46; 202 versículos con información detallada. Ahora, este templo que Jesús va a construir no se describe en ningún lugar en la Biblia. Nunca ha habido un tabernáculo o un templo en el pasado que sea exactamente igual a este templo, el templo de Cristo, el que Él va a construir. De hecho, incluso en ese templo la restitución de un sistema de sacrificio tendrá efecto, y eso es debido a la necesidad de una renovación de comunión para el pueblo judío que van a entrar con cuerpos mortales, capaces de tener hijos, en el reino del milenio, así el templo será construido.

·        Luego Jesucristo se dirige al campo de batalla, en el valle de Jezreel; la batalla de Armagedón toma lugar. Él camina 282 kilómetros, a través de un valle de sangre, que llega hasta la brida de los caballos. Y Él va a Petra, el capítulo 63 del libro de Isaías, Isaías hizo dos preguntas retóricas: ¿Quién es ese que viene con la sangre salpicada en todo su manto? Jesús dijo: “Soy yo”. Y él pregunta, “Bien, ¿Para qué estás aquí?” Es el día de la venganza. Esa es la parte, cuando Jesús estaba en la sinagoga de Nazaret, cuando Él no terminó la lectura de Isaías 61:1-2. Pero aquí vamos a ver que Jesucristo reúne a todos los que están en ese lugar, preparado por Dios, en Apocalipsis 12:6, para proteger al pueblo judío en el tiempo de la gran tribulación, o como se indica en Jeremías, el tiempo de angustia de Jacob, en los últimos tres años y medio.

·        Napoleón dijo que el Valle de Jezreel es el campo de batalla más estratégico en todo el mundo. Bueno, ellos se reúnen allí, Jesucristo subirá a encontrarse con ellos, los ejércitos morirán. Como dije, Él caminará por un valle de sangre, del que se habla en Apocalipsis 14:19-20, y luego Él irá hasta Petra. Apocalipsis 12:6 dice que Dios ha preparado un lugar para proteger al pueblo judío en los últimos tres años y medio, y creo que es Petra, es decir a la mujer con las doce estrellas, que ya hablé sobre el Cap 12. Y Él va a ir allí, va a reunir a los judíos, y los llevará a través del valle del Jordán, hasta la parte postrera del Monte de los Olivos, a través del valle de Cedrón en el Monte del Templo, hacia el propio templo. Y luego establecerá Su reino, un reino por mil años. Él ha protegido, un tercio de todos los judíos que estén en la tierra en ese momento, cuando comience el período de la tribulación; que serán los que estén vivos.  Ezequiel 43:1-7.
·        Y ese reino no está ahora en funcionamiento, ya que, en primer lugar, cuando ves en Daniel 7:13-14, dice que el Anciano de días, este es Dios Padre-dará al Hijo del hombre, y ese es el nombre que más se usa en los libros de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, a Jesucristo dará, Su reino y Su dominio, y será para siempre. Esta pequeña advertencia: se dice en ese texto en Daniel, cuando el Anciano de los Días, Dios Padre, lo ve venir en las nubes. Jesucristo, en Mateo 24:30-31, Él dijo: “Oye, aquí tienen  la señal; Cuando me veas venir sobre las nubes.” Así es que ese reino en Su segunda venida, será establecido. El objetivo para el período de la tribulación es traer a la tierra y los habitantes de la tierra bajo sumisión para así poder establecer ese reino.

·        Ahora, si nos detenemos a reflexionar sobre lo que va a pasar en ese período de la tribulación, la mitad de la población de la tierra va a morir, todos los océanos se convertirán en sangre, todos los peces en los océanos morirán. ¡Qué hedor va a ser! Y podría seguir y seguir describiendo este terrible momento de tribulación. Pero lo emocionante para mí, de acuerdo a ese tipo de atmósfera en la tierra, es ¿Qué clase de reino será? Pero Jesús nos dijo: En verdad lo dijo a Sus discípulos y podemos leerlo en Mateo 19:28, donde Él hace la afirmación: “Los que me habéis seguido, en la regeneración, cuando me siente en mi trono” ¡Maravilloso!

·        Esa palabra “regeneración” es una palabra fantástica. No tiene que ver con la salvación, pero tiene que ver con Su reino que viene, esta palabra viene de dos palabras griegas, paliggenesia-palin, de nuevo; y genesia-Génesis. Y así Jesucristo va hacer regresar a la tierra a la forma en que era cuando Él la creó en Génesis 1. En estos mil años donde el Reino de Jesucristo es establecido:
- Va a ser una hermosa tierra,
- Va a ser un lugar de seguridad,
- Va a ser un lugar de paz,
- Va a ser un lugar de amor.


EL MILENIO
Para que comprendamos mejor este asunto, DEL MILENIO EN LA TIERRA. Citemos, por ejemplo, las profecías de Isaías acerca del reinado del verdadero Hijo de Isaí: «Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora.< No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.» (cap. 11:6-9).

El cap. 35 del mismo libro nos dice: «Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. … La gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro.

Y Amós describe estas bendiciones con estas palabras:
«He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente…» (cap. 9:13-15).

Mientras que Miqueas añade: «Martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra». (cap. 4:3).
«La tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová» (Habacuc 2:14).

Luego, en relación con la restauración de Israel en su tierra, testifica Isaías:
«Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra» (cap. 11:12).

 «Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sión con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas…» (cap. 35:10).

       Leemos además en Jeremías 23:5-6; Ezequiel 36:24, y Jeremías 31:10:
«He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra …»

«Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país»

 «El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño»

Observando atentamente estos pasajes y cotejándolos con otros semejantes, hallaremos que el cumplimiento de esas profecías, no es el resultado de la conversión del mundo por la predicación del Evangelio, sino de los juicios que precederán a dicha era milenaria.

Y no olvidemos que «hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley [esto es, de las Escrituras], hasta que todo se haya cumplido» (Mateo 5:18).

Será el reino que hemos estado buscando, ese deseo que tenemos en la tierra, esta utopía se cumplirá en ese reino por venir. Todo esto comienza con el regreso de Cristo.

LOS SOBREVIVIENTES
Por cierto, podrías preguntarte, ¿Cómo esas personas que vivieron a través de la tribulación van a ser capaces de entrar y vivir por 1.000 años? En Apocalipsis 2:7, la carta a la iglesia en Éfeso, dice: “El que tiene oído para oír, oiga”, y el que es vencedor, bueno, los que son vencedores serán los que conocen a Cristo como Señor y Salvador, de acuerdo con la definición que hay en 1 Juan 5:4 van a ser capaces de comer del árbol de la vida en el paraíso de Dios. Y cuando esos santos salen de la tribulación, y entran en el reino del milenio, con cuerpos físicos, capaces de tener hijos, que comen de ese árbol de la vida; que van a vivir para siempre. Recuerda, eso es lo que dijo el Señor a los querubines que hay en el Jardín del Edén, Génesis 3, y les dijo que no dejaran a Adán y Eva comer de ese árbol, pues si comen del árbol de la vida, van a ser capaces de vivir para siempre en su pecado. Bueno, eso es aplicable al hecho de que estos santos que salen de la tribulación podrían comer del árbol de la vida, y vivir para siempre en el paraíso de Dios, ese reino por venir.

Como dije anteriormente, el Anticristo y el falso profeta serán lanzados al lago de fuego al final de la batalla de Armagedón. Y Jesucristo delegará a un ángel para que tome a Satanás, atarlo y encarcelarlo, por un período de mil años. Ahí es donde Satanás estará durante este reino de mil años cuando Jesucristo gobernará y reinará sobre la tierra.

       Pero al final de esos mil años, Satanás será suelto por un tiempo, más otros demonios, para descubrir a todos los que sólo profesan, pero que no son verdaderos poseedores de Jesucristo, aquellos que llegaron a vivir durante el reino del milenio. Ellos irán una vez más para tratar de rodear la ciudad de Jerusalén y destruir a Jesucristo. En ese momento Dios va a tomar a Satanás, y lo lanzará al lago de fuego, donde el Anticristo y el falso profeta están.

Para terminar este tema que nos ocupa, hablaré sobre los cuerpos, en primer lugar, en el arrebatamiento será un cuerpo que ya no morirá jamás, vivirá por toda la eternidad. El hecho es, que tenemos este cuerpo nuevo inmortal, maravilloso. Sabemos que en el cielo ni se casarán ni se darán en casamiento. Pero no sabemos, aquí en la tierra. La Biblia dice que todos aquellos arrebatados, vamos a ser cambiados; vamos a ser transformados, entonces todos los creyentes que regresan tendrían un cuerpo glorificado que va a vivir por siempre que, probablemente no van a tener hijos. Entonces, ¿Cómo podrían lograr que las personas tengan hijos en el milenio?

Esa pregunta se podría responder, observando que en la segunda venida, los creyentes que sobreviven a través de la tribulación, cuando Jesús venga en la segunda venida, sus cuerpos serán como los de nosotros hoy, ¿Qué pasa con ellos?

Ellos van a ir de inmediato al reino con Cristo, y debido a que no han muerto, durante el período de la tribulación, ellos entraran con cuerpos mortales como el que tenemos ahora. Y como resultado, ellos serán capaces de casarse y dar a luz hijos. Y así, la Biblia habla de los niños que nacen durante el reinado de 1,000 años de Cristo en la tierra. Bien, la Biblia promete que eso va a ser el caso; Isaías 65:20, ellos tendrán hijos, un niño crecerá hasta tener 100 años de edad y tienen que recibir o rechazar a Jesucristo durante ese tiempo, recuerda, que viviremos bajo una teocracia durante ese período de 1.000 años.

Lee el subtema #:12-1 GOG Y MAGOG

REFLEXIONA
Sabes, Apocalipsis 19:10 dice que Jesús es el espíritu de profecía. Todo el libro de Apocalipsis, todas las profecías bíblicas, exaltan a Jesús, Él es a quien DEBEMOS EXALTAR CADA DÍA, puesto que TU NECESITAS CONOCER a JESUCRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR. Porque, lo que se ha estado describiendo en ese terrible tiempo de tribulación de siete años, no será un tiempo en el cual nadie querrá estar vivo. Ahora, algunas personas dicen, bueno, ¿Esa es una válvula de escape para sacarte del problema? Sí, lo es, pero son los términos de Dios. Por su gracia, Él me ha dado la oportunidad de recibirle, a  Jesucristo, quien es exaltado en la profecía bíblica, y que vino a lavar todo pecado. es decir, Él murió en una cruz y tres días más tarde resucitó de entre los muertos. Su MUERTE en la CRUZ llevó la acta de PECADOS MIOS, pagando con el DERRAMAMIENTO de SU SANGRE, lavó y limpió mi pecado, y cuando Él RESUCITÓ de ENTRE los MUERTOS GARANTIZÓ, y es el único capaz de hacerlo. Ahora, siendo ese el caso, y si exaltamos a Jesús, tienes que aceptar lo que dice, has de  admitir que eres un pecador frente a un Dios perfecto, santo, puro. Él estableció las normas. Él envió a Su Hijo para eliminar el problema del pecado, tienes que confiar en Cristo, en Su MUERTE, SEPULTURA y RESURRECCIÓN. Y luego, así como todos nosotros lo hemos hecho, tienes que invocarle para que venga a tu corazón y vida y te salve. Eso es lo que hay que hacer antes de que todas estas cosas comiencen. Y YA NO HAYA MAS REMEDIO.

ORACIÓN
Padre, reconozco que JESUCRISTO murió por mis pecado, y en este momento, en ejercicio de mi voluntad, le recibo dentro de mi corazón, como mi único Señor y Salvador. Así mismo, Padre protégeme de cualquier idea, cosa o relación con una persona, que con lentitud me lleve al camino equivocado del apego y así entiviarme. Mantén mis pensamientos fijos más bien en todo lo que es verdadero, puro, amable, y digno de alabanza. Hazme ser muy sensible a las personas que hay en mi vida y a las influencias que ejercen sobre mis hábitos espirituales, emociones, mentales y físicos. Trae amigos genuinos y sabios a mi vida y disuelve cualquier lazo de apego con aquellos que pueden debilitar mi relación contigo. Sé que nada guarda mi corazón más que hacer tu voluntad.

Pastor Jorge Miranda S.