# 11:1 LAS PROFECÍAS DE JEREMÍAS


# 11:1 LAS PROFECÍAS DE JEREMÍAS.

Analizaremos a continuación el capítulo 50 del libro de Jeremías para descubrir algunas profecías acerca de Babilonia para los últimos tiempos.

En este capítulo se profetiza una invasión de varias naciones contra Babilonia (Iraq) y, como muchas otras profecías bíblicas, pueden tener un doble cumplimiento profético (se cumplen en diferentes periodos de tiempo).

En Jeremías 50:1, se nos revela el lugar geográfico donde tendrá lugar esta profecía:
“…en la tierra de los caldeos”, la cual también se conoce en la Biblia como “la tierra de Sinar” o Babilonia.

Fue precisamente en la antigua Babilonia donde tuvo lugar el inicio de la astrología, el ocultismo y la hechicería.

A continuación leamos acerca de las muchas naciones que la rodearán para destruirla, lo cual no ha sucedido hasta este momento:
“Porque yo (Dios) levanto y hago subir contra Babilonia reunión de grandes pueblos de la tierra del norte; desde allí se prepararan contra ella y será tomada; sus flechas son como de valiente diestro que no volverá vacío” (v.9).

Parece que Jeremías vio en esas “flechas” (hace más de 2,500 años) los misiles “Tomahauk” modernos que son lanzados desde portaviones o desde cualquier parte del mundo y guiados por rayos laser.

También se menciona que las naciones que vendrán contra ella lo harán de diferentes partes del mundo:
“Venid contra ella desde el extremo de la tierra, abran sus almacenes, conviértanla en ruinas y que no le queda nada….. he aquí viene un pueblo del norte y una nación grande y muchos reyes se levantarán de los extremos de la tierra” (v.26,41.)

Este “extremo de la tierra” solo puede referirse a ¡los Estados Unidos de Norteamérica! Cuando Saddam Hussein quiso invadir Kuwait, ¿acaso no se formó una coalición de más de 25 naciones para venir contra Iraq de los extremos de la tierra? ¿Habrá sido este ataque un preliminar del cumplimiento parcial de esta profecía?

Ahora bien, también se profetiza la razón por la cual Dios juzgará a Babilonia:
“Porque se alegraron, porque se gozaron destruyendo mi heredad” (Israel –v.11).
Algo interesante ha sucedido en algunas guerras anteriores que volvió a suceder en la Guerra del Golfo Pérsico (1990-91), pues cuando Saddam Hussein comenzó a ser bombardeado desde los portaviones estadounidenses, en lugar de contestar el fuego contra estos, volvió sus cañones contra Israel, cuando Israel ¡ni siquiera intervino en esa guerra! ¡Hussein envió 49 misiles Scud contra Tel- Aviv!

Lo mismo sucedió en la Segunda Guerra Mundial, cuando Inglaterra, Rusia y los Estados Unidos de Norteamérica se unieron para luchar contra la Alemania nazi, Hitler se olvidó de estas naciones y se volvió contra los judíos que, en esos tiempos, ¡ni siquiera eran una nación!

¿Qué espíritu poseían Hitler y Saddam Hussein para haber odiado al pueblo judío con esta crueldad y saña sangrienta?

Estas profecías de Jeremías 50-51 nunca se ha cumplido totalmente en la historia humana, pues cuando los Medos-Persas invadieron Iraq, no intervinieron naciones de los “extremos de la tierra”, ni tampoco la destruyeron. Alejandro el Magno entró a Babilonia y tampoco la destruyó, pues murió ahí mismo.

Así pues, estas profecías se cumplirán al final de los tiempos y lo más interesante es que Iraq comenzó a resurgir como una nación de importancia después de la Guerra del Golfo Pérsico (1990-91). ¡La Biblia es más moderna que el periódico de mañana en la mañana!

LA PROFECÍA DE ZACARÍAS.
El profeta Zacarías recibió y escribió 20 años después de la caída de Babilonia por el imperio Medo-Persa, una revelación futura acerca del lugar geográfico donde será establecido en el futuro el centro del comercio internacional…….¡precisamente en la tierra de Babilonia!:
¨Y salió el ángel que hablaba conmigo y me dijo: Alza ahora tus ojos y mira qué es esto que sale. Y dije: ¿Qué es? Y el dijo: Este es un efa que sale. Además dijo: Esta es la iniquidad de ellos en toda la tierra. Y he aquí, levantaron la tapa de plomo y una mujer estaba sentada en medio de aquel efa. Y él dijo: Esta es la Maldad y la echó dentro del efa y colocó una masa de plomo en la boca del efa. Alcé luego mis ojos y miré y he aquí dos mujeres que salían y traían viento en sus alas y tenían alas como de cigüeña y alzaron el efa entre la tierra y los cielos. Dije al ángel que hablaba conmigo: ¿A dónde llevan el efa? Y él me respondió: Para que le sea edificada casa en la tierra de Sinar y cuando esté preparada lo pondrán sobre su base¨ (Zacarías 5:5-11).
El ¨efa¨ era la medida mayor de grano y que equivalía aproximadamente a 3.7 litros. En esta profecía representa la maldad del comercio futuro internacional.

La visión de mujer llamada “la Maldad” (del hebreo –rishah- traducido como “malignidad, maldad moral y espiritual, rebelión”), representa la maldad que habrá en el futuro en el comercio internacional.

Después se ve a esta mujer siendo llevada en un canasto a “la tierra de Sinar” (tierra de los caldeos o Babilonia) donde le será construido un templo.

Los pasajes paralelos entre Zacarías 5:5-11 y Apocalipsis 17-18, ¡son asombrosos! A continuación haremos un comparativo entre ambos libros:

Zacarías 5:5-11 Apocalipsis 17-18

·        Mujer sentada en un canasto (5:7)

·        Mujer sentada en una bestia, siete montes y muchas aguas (17:3, 9, 15).

·        Énfasis en el comercio (5:6)

·        Énfasis en el comercio (18:13)

·        Mujer llamada Maldad (5:8)

·        Mujer llamada Babilonia, la Madre de las Rameras (17:5).

·        Mujer llevada a Babilonia (5:10-11)

·        Mujer es llamada Babilonia (Ap. 17:5)

La Biblia nos enseña que la maldad resurgirá como jamás la hemos visto, precisamente donde tuvo su origen: en Babilonia, y se manifestará mediante el comercio.

¿Por qué dentro del comercio?
Porque actualmente ya podemos ver y oír a nuestro alrededor la manera como se está comerciando con los cuerpos de los niños (pederastia), con los cuerpos de las mujeres (prostitución internacional) y con los órganos humanos.

El ser humano ha llegado a un punto de completa insensibilidad humana, donde se ve a la gente como objetos para traficar o comerciar y no como seres creados a imagen y semejanza de Dios.

Vivimos dentro de una sociedad donde la vida humana cada día pierde más y más valor y donde el carácter de los seres humanos se corrompe y deteriora cada vez más.
La mujer prostituta de Apocalipsis cumplirá la profecía de Zacarías capítulo 5 cuando Babilonia (Iraq) sea establecida como el centro del comercio y política internacional.

LOS PARALELOS DE LAS DOS BABILONIAS
Tanto el profeta Jeremías como el apóstol Juan profetizaron que la ciudad de Babilonia sería destruida repentina y completamente lo cual, hasta este tiempo, jamás ha sucedido.

Todo esto sucederá en “el Día de Jehová”, o en el tiempo de la Gran Tribulación (Jeremías 50:1,8-15; 51:1-2, 6-7).

Los paralelos entre las profecías de Jeremías 50-51 y el Apocalipsis 17-18 nos indican que se trata de la misma ciudad.

JEREMÍAS 50-51 APOCALIPSIS 17-18
·        Se compara con una copa de oro  (51:7)……………………………17:3-4; 18:6

·        Mora sobre muchas aguas (51:13)…………………………..17:1

·        Involucrada con las naciones (51:7)…………………………… 17:2

·        El mismo nombre (50:1)…………………………… 18:10

·        Destruida repentinamente……..18:8. Destruida por fuego (51:30).......17:16

·        Nunca será habitada (50:39)…..18:21.

·        El pueblo de Dios huirá (51:6,45) 18:4

·        El cielo se alegrará (51:48)….…18:20

·        Su caída es ilustrada (51:63- 64)………………………………..18:21

Poniendo todas estas piezas juntas podemos comprobar que, efectivamente, se trata de la ciudad literal de Babilonia (Iraq), la cual será reconstruida en los últimos días para convertirse en la capital comercial, política y económica del Anticristo.

LAS DOS BABILONIAS
Desde los tiempos de Génesis 10 y 11, Babilonia ha representado, tanto una ciudad, como un sistema religioso surgido dentro de esta misma ciudad. Babilonia es un lugar geográfico localizado junto al río Éufrates, pero también representa los sistemas religiosos falsos en rebelión contra Dios como en la Torre de Babel.

Babilonia fue la cuna de la brujería, la astrología, la magia, el ocultismo y las religiones, las cuales fueron propagadas por el mundo entero y prohibidas por Dios:
¨No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero (astrólogo), ni sortílego (controlar a otros mediante pócimas mágicas o hechizos), ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos (médiums). Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas…..perfecto serás delante de Jehová tu Dios ¨(Deuteronomio 18:10-12).

En su forma y etapa final, aparece en el Apocalipsis como la concentración de todas estas aberraciones, por lo que se le da el nombre de “la Madre de las Rameras y de las abominaciones de la tierra” (Apocalipsis 17:5).

O sea, es el origen o la fuente contaminada de donde han fluido todas las aberraciones y prostitución espiritual de las naciones.

1. LA BABILONIA RELIGIOSA (Apocalipsis 17).
Enfoca nuestra atención sobre el carácter religioso de Babilonia, el cual culminará en una religión mundial durante los primeros tres años y medio de la Tribulación.

La prostituta de Apocalipsis 17 simboliza los sistemas falsos de religión que se unirán y concentrarán en Babilonia (Ecumenismo).

La mayor acusación contra Babilonia es su idolatría espiritual: ¨Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, adornada de oro y piedras preciosas, de perlas y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación¨ (v.4)

La identificación de Babilonia como la fuente mundial de contaminación espiritual nos lleva a la Torre de Babel, donde se llevó a cabo la primera rebelión mundial masiva contra Dios (Génesis 11).

La Biblia profetiza que el ser humano volverá a organizarse otra vez a nivel mundial en contra de su Creador, bajo su líder, el Anticristo.

La desaparición de millones de cristianos durante el Rapto de la iglesia aumentará la confusión y el mundo acabará sumergiéndose en el ocultismo buscando respuestas espirituales, ¡aun después de haber experimentado los juicios de Dios!
¨Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; y tampoco se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos¨ (Apocalipsis 9:20-21)

La Biblia usa constantemente la prostitución, la fornicación y el adulterio para describir la idolatría (Isaías 23:15-17; Jeremías 2:20-31;13:27).

La última Babilonia representará todas estas abominaciones y pecados de la prostitución, fornicación e idolatría espiritual. Un poco más adelante analizaremos estos aspectos con más detalles.

2. LA BABILONIA COMERCIAL (Apocalipsis 18)
Este capítulo comienza con las palabras:
“Después de esto….”(v.1). En el Apocalipsis estas palabras señalan, generalmente, que algo nuevo será introducido o algo nuevo comenzará (4:1).

En este capítulo tenemos una transformación de la Babilonia religiosa, de la primera mitad de la Tribulación, a la Babilonia comercial en la última mitad de la Tribulación. Notemos que se le conecta, indudablemente, con el comercio internacional:
¨…y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites….y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentación por ella…los mercaderes se han enriquecido a costa de ella….pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones¨ (v.3, 11, 15, 23).

La larga lista de sus mercancías la señalan como una ciudad donde se llevarán a cabo las mayores transacciones comerciales del mundo: ¨…mercadería de oro, de plata, de piedras preciosas, de perlas, de lino fino, de púrpura, de seda, de escarlata, de toda madera olorosa, de todo objeto de marfil, de todo objeto de madera preciosa, de cobre, de hierro y de mármol, canela, especias aromáticas, incienso, mirra, flor de harina, trigo, bestias, ovejas, caballos y carros, esclavos y ALMAS DE HOMBRES¨ (v.12-13).

Su principal acusación es contra su sensualismo asociado con su materialismo y lujos desmedidos…. además de ¡traficar con los cuerpos de los seres humanos!

Cuando sea derribada, todos los hombres de negocios del mundo, comerciantes, políticos e industriales lamentarán profundamente la fuente de sus ganancias.

Así como los nazis en Berlín lloraron y se lamentaron en la víspera de la derrota de Hitler viendo como el satánico Tercer Reich se desintegró ante sus ojos, la derrota del Anticristo será obvia para los habitantes de Babilonia.

Durante los primeros tres años y medio de la Tribulación, la mujer (religión) gobernará a la bestia (la política- Apocalipsis 17:3), lo cual indica que la falsa religión ejercitará el control sobre el Anticristo.

Puesto que el Anticristo gobernará el mundo durante los últimos tres años y medio de la Tribulación, la mujer ya no podrá controlarlo.

Esto es muy significativo también, pues siempre ha sido la religión el disfraz más grande que ha usado Satanás para engañar al mundo. Fue precisamente el ¨espíritu religioso¨ el que crucificó a Cristo (representado por los fariseos) en unión con el poder político (Roma).

LA DESTRUCCIÓN DE BABILONIA
Así pues, a la mitad de la Tribulación, el Anticristo y sus diez reyes destruirán el sistema religioso de Babilonia:
¨Y los diez cuernos que viste en la bestia aborrecerán a la ramera, la dejarán asolada y desnuda, devorarán sus carnes y la quemarán con fuego¨ (17:16).

Finalmente, el sistema político –religioso - comercial del Anticristo será destruido al término de los siete años de Tribulación:
¨Y la gran ciudad fue dividida en tres partes y las ciudades de las naciones cayeron y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios para darle el cáliz del vino del ardor de su ira…. Alégrate sobre ella, cielo y vosotros, santos, apóstoles y profetas, porque Dios os ha hecho justicia en ella¨ (Apocalips16:19; 18:20)

Babilonia no fue sólo una ciudad antigua y un grande y poderoso imperio de la antigüedad, sino que también, como hemos visto anteriormente, representa la rebelión humana en contra de su Creador.

Fue el principio de la democracia: ¡El gobierno del pueblo!.

Babilonia representa en el libro del Apocalipsis dos cosas:
1.   La corrupción política y religiosa de la raza humana (Cap.17);

2.   Y la corrupción comercial y económica (Cap.18).

En este capítulo 18 encontramos la destrucción del imperio comercial y económico del mundo representado por Babilonia, la cual geográficamente se encuentra actualmente situada junto al río Éufrates.

En el último siglo, sólo tres naciones alcanzaron la supremacía política, militar, comercial y económica del mundo: Inglaterra, Rusia, y los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin embargo, actualmente son tres de las naciones más endeudadas del mundo, por lo que de acuerdo a las profecías bíblicas, no serán las naciones más fuertes y poderosas, ni económica ni militarmente al final de los tiempos.

De acuerdo a la Biblia, algunos países de Europa harán un Tratado de Paz con naciones del Medio Oriente formando una confederación de diez naciones, de las cuales surgirá el Anticristo (Daniel 2:41-45; 7:24-25).

Recordemos que es en el Medio Oriente donde se encuentra actualmente el 65% de las reservas petroleras del mundo (Arabia Saudita, Irán e Iraq) y este oro negro precioso se convertirá en el medio por el cual esta zona geográfica podrá dominar a las naciones occidentales en un futuro próximo.

No cabe duda que, ante este escenario profético, Iraq será totalmente restaurado y convertido en el centro comercial internacional, para ser destruido por Dios antes de la segunda venida de Jesucristo

RAZONES PARA SU DESTRUCCIÓN (Apocalipsis 18:2-7).

1) Por su corrupción espiritual.
¨Y clamó a gran voz diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo y albergue de toda ave inmunda y aborrecible¨ (v.2).

La iglesia es la morada o habitación de Dios (Ef.2:22), por el otro lado, Babilonia es la habitación de Satanás.

Esta gran ciudad se convertirá en:
• Habitación de demonios

• Guarida de espíritus inmundos

• Albergue (prisión) de aves inmundas y aborrecibles (Isaías 13:19-22).

No cabe duda que los demonios buscan siempre habitar en la suciedad (donde abunda el pecado y la inmoralidad), tanto en cuerpos humanos como en lugares físicos como casas, edificios, clubes, cantinas, prostíbulos, panteones, sectas, iglesias, etc. (Luc. 8:27; 11:24-26).

2) Porque corrompió a gobernantes y comerciantes.
¨Porque todas las naciones han bebido del vino de su fornicación y los reyes de la tierra han fornicado con ella y los mercaderes de la tierra se han enriquecido con sus deleites¨ (v.3).

La palabra “fornicación” se usa en la Biblia no sólo para las relaciones sexuales ilícitas sino también para las relaciones espirituales con el mundo (idolatría Ezequiel 16:26, 28,30; Jeremías 3:2,8; Santiago 4:4).

Este sistema político, económico y comercial satánico contaminará a las naciones, las seducirá e intoxicará con riquezas y placeres (Lucas 21:34-36).

Los hombres de negocios, comerciantes, mercaderes, tratantes de blancas y narcotraficantes se enriquecerán con el comercio de esta ciudad.

Esta ciudad manipulará a políticos, banqueros, comerciantes e industriales para llevar a cabo negocios y comercios influenciados por demonios.

3) Porque corrompió a la gente con el secularismo:
¨Y oí otra voz que decía: Salgan de ella, pueblo mío para que no participen de sus pecados ni reciban parte de sus plagas, porque sus pecados han llegado hasta el cielo y Dios se ha acordado de sus maldades¨ (v.4-5).
Una de las filosofías e influencias más fuertes actualmente en el mundo, es el secularismo. Una sociedad secular ofrece comodidad, salud, educación, poder adquisitivo muy grande, placeres, cultura y arte. Ofrece todo aquello que cualquier persona puede desear mental o físicamente, sin embargo, rechaza a Dios y a sus leyes morales.

La Biblia nos manda a no contaminarnos con las filosofías y moral del mundo:¨Mirad que nadie los engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo y no según Cristo¨ (Colosenses 2:8; Ver también: 1 Timoteo 6:3-5).

El humanismo es una derivación de esta manera de pensar, o sea, el hombre es la medida de todas las cosas y tiene el poder de descubrir por medio de la ciencia y la tecnología su origen, su identidad y también el poder de mejorar el mundo (Salmo 2:1-3; 2 Timoteo 3:1-2).

4) Por perseguir al pueblo de Dios
¨Dadle a ella como ella os ha dado y pagadle según sus obras…¨ (v.6). Notemos las palabras, ¨como ella os ha dado”.El Anticristo lanzará sobre el pueblo de Dios la persecución más sangrienta y cruel jamás vista en la historia contra los judíos y los cristianos (Daniel 7:25; Apocalipsis 12:6,14; 13:5).

5) Por su soberanía, egoísmo e indulgencia:
¨ Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites…porque dice en su Corazón: Yo estoy sentada como reina… (v.7).

La Biblia dice que “…todo don y bien preciado proviene de Dios” (Santiago 1:17), el problema humano estriba en creer que todo lo que tenemos lo merecemos y, no estar conscientes de que es Dios quien nos da el poder de la salud, las riquezas, el poder y el éxito. (Deuteronomio 8:11-18).

La fama, las riquezas, la gloria, el poder y los placeres nos hacen olvidarnos muy pronto de Aquel de donde proviene nuestro mismo aliento (Hechos 17:28).

Todo lo que Dios nos da es para usarlo para su reino y gloria, para compartirlo con los demás, para entender que de esa manera ¡podemos encontrar la felicidad! (2 Corintios 9:6-11; 1 Tim. 6:17-18).

Muchos de los artistas, deportistas, empresarios y políticos que alcanzan la cima, comienzan a marearse en las alturas, se envanecen fácilmente, se llenan de soberbia y despotismo hacia los demás, incluso llegan a creer ¡que son dioses!

Dios da gracia a los humildes, pero resiste y odia a los soberbios. Dios no puede tolerar por mucho tiempo la vanidad, la soberbia y el egoísmo, tanto de las naciones como individualmente: ¨Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra, mas con los humildes está la sabiduría¨ (Proverbios 11:2; Ver también: Proverbios16:18; Apocalipsis 3:17).

En un solo día este imperio económico-comercial ¡se derrumbará! (recordemos el 29 de Septiembre de 2008 en Wall Street, cuando la Bolsa cayó 777 puntos ¡en cuestión de minutos!).

El impacto de la caída de Babilonia (v.9-20). Este largo pasaje describe el lamento de los banqueros, empresarios, comerciantes y mercaderes de la Tierra, mientras observan de qué manera todas sus riquezas y ganancias materiales se esfuman de repente, ¡en un solo día!

La imagen aquí descrita es la de una gran y poderosa ciudad que era visitada por muchas embarcaciones. La gran cantidad de recursos económicos de esta ciudad enriquecían a muchas naciones y empleaban a mucha gente.

El gran lamento de los gobernantes
¨Y los reyes de la tierra que han fornicado con ella y han vivido en deleites, llorarán y harán lamentación sobre ella cuando vean el humo de su incendio¨ (v.9).

Notemos que no sólo los comerciantes, banqueros y mercaderes lamentan su destrucción, sino también los gobernantes de las naciones. Habrá naciones cuyo poder, prestigio y riquezas dependían totalmente del gobierno del Anticristo y otras naciones verán afectada su economía gravemente. ¿Por qué? Porque la condición para poder hacer negocios, comprar o vender, dependerá si las personas tienen la marca del “666”  (Apocalipsis 13:16-17).

Notemos que los mercaderes no sienten lastima por la ciudad, sino porque ya no pueden hacer negocios: ¨Y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentación por ella, porque ninguno compramos sus mercaderías¨ (v.11).

Se menciona una lista de 33 cosas con las que hacían negocio las naciones, encabezadas por: el oro, la plata y las piedras preciosas y termina ¡con cuerpos y almas humanas!. Encontramos también:
     Telas finas para vestidos (v.12 –lino fino de purpura, seda y escarlata).

     Objetos decorativos y de construcción (maderas olorosas, marfiles, maderas preciosas: cobre, hierro y mármol).

     Perfumería (v.13 canela, especies aromáticas, incienso, mirra, olíbano).

     Comida y bebidas (vino, aceite, flor de harina, trigo).

     Venta de animales (bestias, ovejas, caballos).

     Y…. ¡cuerpos y almas humanas!

No cabe duda que actualmente millones de mujeres y niños son comprados y vendidos como si fueran mercancía barata (tratantes de blancas, pederastas, obreros explotados en los Estados Unidos y Latinoamérica, prostitución en decenas de naciones, etc.).

Se tomará ventaja de la codicia y avaricia del corazón humano, para usar estos apetitos y pasiones pecaminosas para esclavizarlos en un comercio internacional.

La caída de Babilonia será violenta e inmediata ¨Y un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino y la arrojo al mar, diciendo: Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad y nunca más será hallada¨ (v.21).
El profeta Jeremías usó algo parecido cuando advirtió a Judá del juicio que vendría a las naciones por medio de los babilonios (Jeremías 25:8-10). Y ahora, ¡el mismo juicio vendrá sobre Babilonia!

No cabe duda que en medio de todo el comercio, placeres, diversiones, etc., la música es un ingrediente muy importante, pero con la destrucción de este gran centro comercial mundial, ¡se acabará la fiesta!: ¨Y voz de arpistas, de músicos, de flautistas y de trompeteros no se oirá más en ti..¨ (v.22).

La hechicería de Babilonia (v.23).
En el versículo 23 podemos leer que esta ciudad estaba llena de hechiceros, astrólogos, brujos, adivinos, etc. Sabemos que actualmente cientos de gobernantes consultan la astrología, a los brujos y adivinos.

En tiempos de Daniel, Babilonia fue el centro de la hechicería mundial (Daniel 1:20; 2:10,27; 4:7,9;5:11-12).

La sangre derramada de los mártires (v.24). Toda sangre derramada, Desde la de Abel hasta la del último mártir, será vengada mediante la destrucción de Babilonia.

Ahora la pregunta más importante es: ¿somos ciudadanos de Babilonia o del cielo? Si no eres del cielo es hora de que en este momento recibas en tu vida al Señor Jesucristo y que “salgas de Babilonia” para unirte a la familia de Dios.

REFLEXIONA
Sabes, Apocalipsis 19:10 dice que Jesús es el espíritu de profecía. Todo el libro de Apocalipsis, todas las profecías bíblicas, exaltan a Jesús, Él es a quien DEBEMOS EXALTAR CADA DÍA, puesto que TU NECESITAS CONOCER a JESUCRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR. Porque, lo que se ha estado describiendo en ese terrible tiempo de tribulación de siete años, no será un tiempo en el cual nadie querrá estar vivo. Ahora, algunas personas dicen, bueno, ¿Esa es una válvula de escape para sacarte del problema? Sí, lo es, pero son los términos de Dios. Por su gracia, Él me ha dado la oportunidad de recibirle, a  Jesucristo, quien es exaltado en la profecía bíblica, y que vino a lavar todo pecado. es decir, Él murió en una cruz y tres días más tarde resucitó de entre los muertos. Su MUERTE en la CRUZ llevó la acta de PECADOS MIOS, pagando con el DERRAMAMIENTO de SU SANGRE, lavó y limpió mi pecado, y cuando Él RESUCITÓ de ENTRE los MUERTOS GARANTIZÓ, y es el único capaz de hacerlo. Ahora, siendo ese el caso, y si exaltamos a Jesús, tienes que aceptar lo que dice, has de  admitir que eres un pecador frente a un Dios perfecto, santo, puro. Él estableció las normas. Él envió a Su Hijo para eliminar el problema del pecado, tienes que confiar en Cristo, en Su MUERTE, SEPULTURA y RESURRECCIÓN. Y luego, así como todos nosotros lo hemos hecho, tienes que invocarle para que venga a tu corazón y vida y te salve. Eso es lo que hay que hacer antes de que todas estas cosas comiencen. Y YA NO HAYA MAS REMEDIO.

ORACIÓN
Padre, reconozco que JESUCRISTO murió por mis pecado, y en este momento, en ejercicio de mi voluntad, le recibo dentro de mi corazón, como mi único Salvador. Así mismo, Padre protégeme de cualquier idea, cosa o relación con una persona, que con lentitud me lleve al camino equivocado del apego y así entiviarme. Mantén mis pensamientos fijos más bien en todo lo que es verdadero, puro, amable, y digno de alabanza. Hazme ser muy sensible a las personas que hay en mi vida y a las influencias que ejercen sobre mis hábitos espirituales, emociones, mentales y físicos. Trae amigos genuinos y sabios a mi vida y disuelve cualquier lazo de apego con aquellos que pueden debilitar mi relación contigo. Sé que nada guarda mi corazón más que hacer tu voluntad.

Pastor Jorge Miranda S.