#:11 HISTORIA DE BABILONIA

#:11 HISTORIA DE BABILONIA

TEMAS
1: LA HISTORIA DE BABILONIA
2: LA RECONSTRUCCIÓN DE BB
3: BABILONIA EN LA BIBLIA
4: PROFECÍAS BÍBLICAS DE BB
5: PROFECÍAS DEL APOCALIPSIS
6: HECHOS DE IDENTIFICACIÓN
7: PROFECÍAS DE JEREMÍAS
8: PROFECÍAS DE ZACARÍAS
9: PARALELOS DE LAS DOS BB
10: LAS DOS BB
1: Babilonia Religiosa
2: Babilonia Comercial
11: LA DESTRUCCIÓN DE BB
12: RAZONES PARA SU DESTRUCCIÓN

Babilonia aparece en la Biblia como la primera ciudad edificada después del diluvio universal: ¨Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante de Jehová, por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. Y fue el comienzo de su reino BABEL, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar¨ (Gén, 10:8-10).

Fue fundada por el primer dictador mundial: Nimrod y como el lugar donde se edificó la Torre de Babel, la cual, desde su inicio, fue el origen de la primera rebelión masiva contra Dios, de la maldad, de la brujería y de la astrología. Esta área geográfica también es conocida en la Biblia como “la tierra de Sinar o de los caldeos”, localizada entre los ríos Tigris y Éufrates.

La palabra Mesopotamia, significa “entre dos ríos” y se refiere precisamente al hecho de que Iraq se encuentra localizada entre estos dos ríos mencionados. La mayoría de sus referencias bíblicas están relacionadas con el imperio babilónico (605- 539 A.C.) del cual fue gobernante el rey Nabucodonosor.

Nabucodonosor invadió Judá (el reino del sur de Israel) tres veces, incendió Jerusalén destruyendo el templo en el año 586 A.C. y se llevó cautivos a la mayoría de los judíos a Babilonia durante 70 años (Daniel 1:1-2).

Fue durante este tiempo que los profetas hebreos comenzaron a profetizar que Dios le pagaría a Babilonia por sus pecados (Isaías13, 46-47; Jeremías 50-51).

La historia de Babilonia a través de los siglos la podríamos describir de la siguiente manera:

·        +539 A.C. ------ Los persas conquistaron Babilonia en el año 539 A.C., bajo el rey Ciro pero la ciudad no fue destruida.

·        +450 A.C.------ Herodoto, el “padre de la historia”, visitó Babilonia y la describió en sus pergaminos con grandes murallas interiores que tenían 25 metros de anchura y 110 metros de altura con 100 puertas.

·        +332 A.C. ------ Alejandro el Grande visitó Babilonia y murió ahí.

·        +312 A.C. ------ Después de la muerte de Alejandro, su imperio fue dividido entre sus cuatro generales, y uno de ellos, Seleuco, sitió Babilonia en ese año.

·        + 25 A.C. ------ El famoso geógrafo, Strabo, visitó Babilonia y describió sus famosos Jardines Colgantes como una de las siete maravillas del mundo.

·        + 35 D.C. ------ En el día de Pentecostés había judíos en Jerusalén que vinieron de

Babilonia (Hech. 2:8-10).

·        +64 D.C. ------ El apóstol Pedro escribió su primera epístola desde Babilonia (I Pedro 5:13).

·        +95 D.C. ------ Babilonia todavía era una ciudad próspera cuando Juan escribió el libro de Apocalipsis (Ap. 17-18).

·        +500 D.C. ------ El Talmud babilónico (un comentario judío acerca de la ley) fue promulgado desde Babilonia.

·        +1,100 D.C. ------Babilonia seguía siendo una ciudad importante y era conocida como la ciudad de las Dos Mezquitas, más tarde se le puso el nombre de Hillah (descanso) nombre que mantiene hasta la fecha.

Todo esto nos dice que Babilonia nunca fue destruida, como lo profetizaron Isaías y Jeremías. La mayoría de los tratados y registros sobre economía, ciencia y política de hace más de 4,000 años se encontraron en la región del Medio Oriente (la antigua Sumeria e Iraq) y hace algunos años descubrieron al sur de Iraq vestigios de una ciudad sumeria de más de 4,000 años de antigüedad, donde se localiza lo que podría ser el cementerio más antiguo del mundo.

En Iraq, no sólo nació la escritura, convirtiéndola en la cuna de los primeros textos literarios, sino que fue el lugar donde se desarrollaron los primeros imperios. La palabra Iraq significa “nación con grandes raíces”, tal vez por sus grandes raíces históricas. Además, fue el lugar clave para las tres más grandes religiones monoteístas del mundo:

- el judaísmo,

- el islam

- y el cristianismo,

Todas descendientes de Abraham.

La ciudad fue muriendo lentamente, pues aún hoy en día, existen varias aldeas alrededor de ella, su destrucción tendrá lugar antes de la segunda venida de Jesucristo.

LA RECONSTRUCCIÓN DE BABILONIA.
Cinco factores clave nos indican claramente que Babilonia (Iraq) se convertirá rápidamente en la ciudad descrita en las profecías de los últimos tiempos.

1. Saddam Hussein, quien declaró que él era la re- encarnación del rey Nabucodonosor, comenzó su restauración a orillas del río Éufrates.

Es increíble que este dictador haya tenido en su corazón volver a gastar millones de dólares en la reconstrucción de la antigua ciudad de Babilonia.

Aunque no pudo terminar su proyecto, levantó varias murallas y puertas importantes en la antigua ciudad, iniciando así la primera fase de su reconstrucción. Durante la Operación de la Liberación de Iraq, las tropas norteamericanas se estacionaron en la ciudad de Babilonia por varios años en un lugar llamado, Campo Babilonia.

2. Actualmente, Iraq está localizada donde se encuentran las reservas petroleras más grandes del mundo, después de Arabia Saudita, estimadas en 115 billones de barriles de petróleo comparado con los 261 billones de barriles de petróleo de Arabia Saudita.

Muchos creen que aún podría ser mayor las reservas que se encuentran en Iraq.

Iraq tiene 2,000 pozos petroleros, comparados con un millón que tiene el estado de Texas. En otras palabras, Iraq tiene muchísimos pozos sin explotar todavía. En un futuro cercano, la explotación de más pozos en Iraq resultará en billones de euros, dólares, yenes y libras inglesas que se invertirán en este país.

Muy pronto, de acuerdo a las profecías bíblicas, esta región se convertirá en el centro económico más grande del Medio Oriente y del mundo entero.

3. Debido a las últimas guerras, Iraq se ha convertido en el centro de la atención mundial del Medio Oriente y del Golfo Pérsico. Muy pronto la presencia militar norteamericana desaparecerá, pues la Biblia profetiza que Iraq se convertirá en los cuarteles del Anticristo.

4. Existen razones simbólicas y estratégicas para que el Anticristo ubique su capital de trabajo en Iraq.Iraq se encuentra localizado en el centro geográfico del Golfo Pérsico, el cual es un área rodeada con ricas reservas de petróleo. Además de que no se encuentra lejos de Kuwait, Irán y Arabia Saudita, que son las naciones más ricas en reservas petroleras del mundo.

También se encuentra geográficamente en el cruce de tres grandes continentes: Europa, Asia y África.

No hay pues, un mejor lugar para el centro del comercio internacional, las comunicaciones, bancos mundiales, centros educacionales, reuniones políticas y ¡como futura capital del mundo entero!

5. El actual gobierno de Iraq está desarrollando planes para proteger los restos de las ruinas arqueológicas de la antigua ciudad de Babilonia. Este proyecto iniciado por Saddam Hussein, continúa adelantado a grandes pasos con el propósito de atraer a millones de turistas del mundo entero. Incluso los E. U. han contribuido con $700,000 dólares para este proyecto de reconstrucción de Babilonia a través del Depto. de Estado.

BABILONIA EN LA BIBLIA.
La Biblia nos da gran cantidad de información sobre la región y la ciudad de Babilonia, veamos algunas de las cosas más sobresalientes de esta interesante nación:
- Babilonia es la segunda ciudad más mencionada en la Biblia (300 veces), después de Jerusalén (800 veces).

- Además, fue la capital del primero de los cuatro imperios gentiles que gobernaron sobre Jerusalén.

- Esta región del mundo fue la que el Dios de la Biblia escogió para colocar el Huerto del Edén (Génesis 2:8-14).

Podemos ver los siguientes puntos:
1.   Fue aquí donde tuvo su origen la civilización humana:
Y salía del Edén un río para regar el Huerto y de ahí se repartía en cuatro brazos. El nombre de uno es Pisón, éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro. El nombre del segundo río es Gihón, éste es el que rodea toda la tierra de Cus; y el nombre del tercer río es Hidekel, éste es el que va al oriente de Asiria; y el cuarto es el río Éufrates” (Génesis 2:10-14).

El Huerto del Edén, donde Dios colocó a la primer pareja humana, se encontraba geográficamente en lo que ahora es la nación de Iraq, muy cerca del Golfo Pérsico.

Hidekel es el antiguo nombre del río Tigris que, junto al Éufrates, riegan desde Turquía hasta el Golfo Pérsico con 2,900 kms. de largo, atravesando la nación de Iraq.

2.   Fue aquí donde un querubín caído, llamado Lucifer, estaba esperando a la primera pareja humana para tentarla y que se rebelarán contra su Creador:
“Pero la serpiente era astuta…. la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No coman de todo árbol del Huerto? (Génesis 3:1).
Esto nos enseña que esta criatura caída ya existía desde antes de la creación de la primer pareja humana, pues Lucifer y los ángeles fueron creados miles de años antes que la creación natural-física- visible (Job 38:4-7).

3.   Fue aquí donde tuvo lugar la caída humana:
 “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer y que era agradable a los ojos y árbol codiciable para alcanzar sabiduría, y tomó de su fruto y comió y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales” (Génesis 3:6-7).

Dios le otorgó al ser humano la característica más grande que poseemos: la libertad de escoger entre obedecerlo o rebelarnos a sus mandamientos; servirlo a Él o a nosotros mismos. Sin esta característica, ¡hubiéramos sido robots! Aquí tuvo su inicio la infección humana y que desde entonces se ha transmitido espiritualmente a toda la raza humana con el nombre de pecado: ¨Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron¨ (Romanos 5:12).

4.   Fue aquí donde por primera vez se profetizó acerca de la venida del Mesías- Salvador:
“Y Jehová dijo a la serpiente: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Génesis 3:15 RVR1960

Es interesante que la palabra hebrea para “semilla”, es –zera-, que significa ¨semen, esperma, linaje o descendencia”.

En esta profecía descubrimos algo asombroso, pues se menciona la “semilla de la mujer”, cuando sabemos que la mujer no es la que lleva la semilla (esperma), sino el varón.

Esta es pues, una profecía de que ¡el Mesías nacería sobrenaturalmente!, pues sería el Espíritu de Dios quien colocaría la semilla santa en el vientre de María:
“He aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es” (Mateo 1:20).

5.   Fue aquí donde por primera vez se anunció el evangelio en símbolos:
“Y Jehová hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles y los vistió”  (Génesis 3:21).

Después del pecado, Adán y Eva trataron de cubrir su desnudez tapándose con hojas de higuera, pero fue Dios quien cubrió su desnudez (la salvación es de Dios, pues sólo El puede cubrir el pecado). Además, era necesario el derramamiento de sangre para cubri el pecado (Dios tuvo que matar a un animal, simbolizando….. la sustitución mediante la muerte de un inocente). ¡Qué preciosa manera de ilustrar el evangelio de la gracia de Dios!

6. Fue en esta área geográfica de Iraq donde se originó la primera rebelión masiva en contra de Dios (Génesis 11:1-11), cuando un hombre malvado llamado Nimrod (Génesis10:8-10; 11:9) dirigió la edificación de la Torre de Babel:
“Y dijeron: Vamos, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo y hagámonos un nombre por si fuéramos esparcidos sobre la faz de la tierra” (Génesis 11:4).

Dios había ordenado anteriormente que se “esparcieran y llenaran la tierra” (Génesis 9:1), pero ellos se rebelaron, pues querían “hacerse un nombre” (la soberbia de querer ser alguien y destacar en la vida sin tomar en cuenta a Dios).

Este es el primer intento humano del “globalismo” o de un solo gobierno mundial, al cual el mundo actual se dirige rápidamente y que culminará con el último gobierno mundial dirigido por el Anticristo.

Es interesante que haya sido en Iraq donde se haya llevado esta primer rebelión mundial contra Dios y que sea también el área geográfica donde terminará la humanidad (Jeremías 50:51; Zacarías 5; Apocalipsis 18).

6.   De este lugar Dios llamó al hombre que fundaría la nación hebrea: Abraham:
“Y tomó Tare a Abram su hijo y a Lot, hijo de Harán, hijo de su hijo y a Saraí su nuera, mujer de Abram su hijo y salió con ellos de Ur de los caldeos para ir a tierra de Canaán”  (Génesis 11:31).

La ciudad de Ur existe todavía en el Iraq actual; la Biblia usa diferentes nombres para referirse a este lugar geográfico, como “la tierra de los caldeos” o “la tierra de Sinar”.

8. Iraq, de acuerdo a la Biblia, es el lugar geográfico donde más actividad demoniaca existe en nuestro planeta:
“El sexto ángel tocó la trompeta y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar del oro que están delante de Dios diciendo: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates…. Que están preparados para la hora, día, mes y año a fin de matar a la tercera parte de los hombres”.  (Apocalipsis 9:13-15).

En este juicio de la Gran Tribulación, vemos que junto al río Éufrates (que se encuentra en Iraq), están atados actualmente cuatro de los más poderosos y destructivos ángeles caídos de Satanás, esperando la orden para entrar en acción y destruir a la tercera parte de la humanidad.

9. El rey Nabucodonosor se encontraba en Babilonia (Iraq), cuando tuvo el sueño profético acerca del orden en que surgirían todos los imperios mundiales hasta la segunda venida de Cristo (Daniel 2).

10. Las profecías de Ezequiel le fueron dadas en Iraq (Ezequiel 1).

11. La iglesia apóstata y la maldad del comercio internacional es representada en la Biblia con la figura de Babilonia (Apocalipsis 17-18).

Ninguna otra nación, además de Israel, tiene más historia y profecías asociadas, que Iraq.

Puesto que Babilonia fue la capital del primer gobernante mundial y la Biblia la retrata como la capital de Satanás en la tierra, es lógico que en los últimos días Satanás la volverá a utilizar como la capital del último gobernante mundial.

Al final de la Biblia, volvemos a encontrar a estas dos grandes naciones: Israel y Babilonia terminando la historia humana.

LAS PROFECÍAS BÍBLICAS DE BABILONIA.
El profeta Isaías (750 A.C.), profetizó la final destrucción de Babilonia:
¨Profecía sobre Babilonia, revelada a Isaías, hijo de Amos….castigaré al mundo por su maldad y a los impíos por su iniquidad y haré que cese la arrogancia de los soberbios y abatiré la altivez de los fuertes¨ (Isaías13:1,10-13).

Aquí notamos el castigo tremendo que recibirán todos los que rechazaron el evangelio de la gracia de Dios (soberbios) y los trastornos terribles que sufrirá nuestro planeta bajo los juicios finales de Dios (Isaías 24).

El profeta Jeremías profetizó lo mismo acerca de la futura destrucción de Babilonia (Jeremías. 50:13, 26, 39-40), profecías que concuerdan con las del apóstol Juan (Apocalipsis 18:1-2).

Es claro pues, que todas estas profecías aun no se han cumplido literalmente, pues la ciudad de Babilonia nunca ha sido destruida de repente y catastróficamente, de la manera descrita en estas profecías.

LAS PROFECÍAS DEL APOCALIPSIS
En el libro de Apocalipsis, uno de cada diez versículos se refiere a Babilonia y dos capítulos enteros (18-19) se dedican a su destrucción. Es obvio que Babilonia es una de las piezas claves en la mente de Dios y en su plan final de la historia humana.
La ciudad terrenal de Babilonia es presentada como una prostituta (Apocalipsis 17-18), en contraste con la Nueva Jerusalén, la ciudad celestial y novia de Cristo (Apocalipsis 21-22).

La implicación práctica de estos capítulos es muy clara: el pueblo de Dios debe vivir para la eternidad y no para la tierra:
¨Si pues han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios¨ (Col. 3:1-4; Ver también: Hebreos11:13-16).

Ha existido gran especulación acerca de la identidad de Babilonia, pues esta “gran prostituta” de los últimos días ha sido relacionada con:
• La iglesia romana – católica
• El Vaticano

• La iglesia apóstata

• Los Estados Unidos de Norteamérica.

• La ciudad de New York

• La ciudad de Roma

• La ciudad de Jerusalén

Sin embargo, ¿cuál es la ciudad que se está realmente describiendo? Tenemos siete claves en Apocalipsis 17-18 que nos ayudarán a identificar esta gran ciudad de los últimos días:
1.  Es una ciudad literal (17:18)

2.  Es una ciudad de gran importancia e influencia, tal vez la futura capital del Anticristo (17:15-18).

3.  Esta ciudad está conectada a la “bestia” (el Anticristo – 17:3-5,7).

4.  Es el centro de una falsa religión y adoración (17:4-5; 18:1-2).

5.  Es el centro del comercio mundial (18:9-19).

6.  Perseguirá al pueblo de Dios (17:6, 18:20,24).

7.  Será destruida repentina y completamente al final de la Tribulación (18:8-10, 21-24).

Estas siete claves nos revelan que Babilonia se convertirá en la capital comercial y económica del reino del Anticristo en los últimos días. Estos dos sistemas del comercio y la religión compartirán la misma locación geográfica bajo el control del Anticristo.

Babilonia será pues, tanto un sistema como una ciudad. Sin embargo, ¿qué ciudad representará Babilonia?

Tomando en cuenta todas estas verdades, la mejor perspectiva es que Babilonia será la ciudad literal de Babilonia, junto al río Éufrates (Iraq moderno) y que será reconstruida en los últimos tiempos.

VEAMOS ALGUNOS HECHOS PARA SU IDENTIFICACIÓN:
·        Es mencionada seis veces como la capital del Anticristo.

·        El libro del Apocalipsis se refiere a ella como la capital de los últimos días del Anticristo (14:8; 16:19; 17:5; 18:2; 10,21).

·        Puesto que estos textos no pueden ser interpretados simbólica o figurativamente, tienen que ser literales de una ciudad literal llamada Babilonia.

·        Cuando el Espíritu Santo quiso indicar que un lugar geográfico era simbólico, lo hizo claramente (11:8). De otra manera, los lugares geográficos en el Apocalipsis no serían tampoco literales (Patmos, Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Filadelfia, Sardis, Laodicea y el Armagedón). Babilonia encaja perfectamente con la ciudad descrita en Apocalipsis.

·        Babilonia, junto al río Éufrates, es el lugar que encaja perfectamente con la descripción política y geográfica que da Apocalipsis como el futuro centro del comercio internacional y como la futura capital del Anticristo.

·        Además, Babilonia, se encuentra junto a las reservas mundiales del petróleo más ricas del mundo; también se encuentra a corta distancia del Golfo Pérsico, donde atraviesa el 45% del petróleo que abastece a Europa.

·        Es el crucero que une a tres continentes: Europa, Asia y África, por lo que no hay mejor lugar en el mundo para un centro de comercio internacional.

·        Dos veces se menciona por su nombre el río Éufrates.

·        Dos veces es mencionado por su nombre el río Éufrates, ¡lo cual hace imposible que sea algo simbólico! (9:14; 16:12).

·        La antigua ciudad de Babilonia se encontraba precisamente junto al río Éufrates, donde se menciona que actualmente hay cuatro ángeles caídos atados ahí para el día y la hora en que serán soltados para guiar a millones de demonios y matar a una tercera parte de la humanidad: ¨…y le dijo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates. Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año a fin de matar a la tercera parte de los hombres¨ (Apocalipsis 9:14-15).

·        También se menciona que el río Éufrates se secará para preparar el camino de los “reyes del oriente” hacia la Batalla del Armagedón: ¨El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente¨ (Apocalipsis16:12).

·        Estas referencias a este río nos indican el hecho de que algo muy importante y maligno estará ocurriendo ahí.

·        La reconstrucción y funcionamiento de la ciudad de Babilonia junto al río Éufrates como el centro religioso, comercial y político del Anticristo, es una buena explicación para el énfasis que se le da en el libro de Apocalipsis.

Lea el Subtema: #:11-1 Es la Continuación del Índice