#1 PRINCIPIOS GENERALES DE INTERPRETACIÓN

#1 PRINCIPIOS GENERALES DE INTERPRETACIÓN

Hay unos ciertos principios reconocidos de interpretación bíblica que se expondrán primeramente.Toda doctrina tiene que hallarse erigida sobre principios sanos de interpretación; de otra manera, tiene que cambiarse la doctrina. Estos son los principios generales de la hermenéutica:

INTERPRETAR GRAMATICALMENTE
No hay otra norma más fundamental de interpretación que ésta. El intérprete tiene que empezar su trabajo estudiando el sentido gramático del texto, determinando el sentido exacto de las palabras siguiendo el uso y las relaciones lingüísticas. Una palabra es un vehículo del pensamiento; por ello, el significado de cualquier pasaje tiene que estar determinado por un estudio de las palabras que se hallan en él con la relación sostenida en la frase. Este es un corolario natural de la creencia en la inspiración verbal, plenaria de las Escrituras, porque si uno sostiene que las palabras del texto fueron inspiradas por Dios, entonces se tienen que interpretar estas mismas palabras. Se exige una verdadera exégesis.

INTERPRETAR SEGÚN EL CONTEXTO
La Biblia no es un libro de palabras o versículos unidos sin ninguna relación uno con el otro. Por ello, el contexto, que incluye tanto el contexto inmediato como el alcance más amplio de la sección o del libro, tiene que ser estudiado a fin de ver la relación que cada versículo tiene con lo que le precede y con lo que le sucede. No hay nada mejor que dejar que el autor se explique a sí mismo, y el estudio del contexto es una de las fuentes más dignas de confianza a disposición del intérprete. En algunas ocasiones el contexto inmediato no da toda la luz precisa sobre un pasaje determinado, y así se tiene que considerar el contexto más amplio, incluso todo el alcance del libro mismo. El propósito de la redacción, los destinatarios, y el tema general del libro constituyen todos ellos factores importantes. La discusión posterior del nuevo pacto en Hebreos 8 dará un buen ejemplo de esta forma.

COMPARAR LA ESCRITURA CON LA ESCRITURA
Este principio de interpretación, que no fue empleado hasta la Reforma, pone la hermenéutica sobre una base verdadera y sólida. No solamente utiliza pasajes paralelos en las Escrituras, sino que regula la interpretación de cada pasaje en conformidad al tenor general de la verdad revelada. Deja muy abajo a los que pretenden recibir la Biblia como la Palabra de Dios, y que rechazan revelaciones específicas que se hallan en ella debido a que no concuerdan con el marco específico de su teología preconcebida. Constituye una gran incoherencia admitir una revelación positiva y, a continuación, rechazar cosas positivamente reveladas. La aplicación de este principio a la hermenéutica significa la armonización de toda la Biblia. Un pasaje oscuro o aparentemente contradictorio no puede invalidar una doctrina claramente apoyada por este principio de la analogía de fe.

Los amilenialistas que ridiculizan puntos oscuros en el sistema premilenial deberían recordar que ellos tienen que producir todavía, incluso en forma de bosquejo, un sistema con respecto al cual haya concordancia unánime dentro de su propio círculo.

Estos, entonces, son los principios generales de interpretación. ¿Qué utilidad saca el premilenialismo de estos principios generales? ¿Practica lo que predica? Que
el premilenialismo interpreta gramáticamente, esto es, literalmente, es algo que no se discute, porque éste es el principal diferenciador, prontamente admitido, entre el premilenialismo y el amilenialismo. Apela el contexto, como en el ejemplo citado; y no hay duda de que el premilenialismo afirma tener un sistema completo que sigue la norma de comparar la Escritura con la Escritura.

Es evidente de los comentarios y de las teologías amileniales que ellos aceptan una interpretación literal de la mayor parte de la Biblia, pero que en el campo de la escatología recurren al principio de la espiritualización. Así, el sistema se halla en posición de utilizar dos principios distintos y contradictorios de interpretación. Por ello, es inútil por parte del amilenialista discutir en contra del premilenialismo y que ponga objeciones cuando las normas de interpretación no se hallan establecidas. No obstante, ya que los dos sistemas concuerdan en los principios generales, el quid de la cuestión tiene que centrarse en los principios de la interpretación de la profecía.

REFLEXIONA
Sabes, Apocalipsis 19:10 dice que Jesús es el espíritu de profecía. Todo el libro de Apocalipsis, todas las profecías bíblicas, exaltan a Jesús, Él es a quien DEBEMOS EXALTAR CADA DÍA, puesto que TU NECESITAS CONOCER a JESUCRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR. Porque, lo que se ha estado describiendo en ese terrible tiempo de tribulación de siete años, no será un tiempo en el cual nadie querrá estar vivo. Ahora, algunas personas dicen, bueno, ¿Esa es una válvula de escape para sacarte del problema? Sí, lo es, pero son los términos de Dios. Por su gracia, Él me ha dado la oportunidad de recibirle, a  Jesucristo, quien es exaltado en la profecía bíblica, y que vino a lavar todo pecado. es decir, Él murió en una cruz y tres días más tarde resucitó de entre los muertos. Su MUERTE en la CRUZ llevó la acta de PECADOS MIOS, pagando con el DERRAMAMIENTO de SU SANGRE, lavó y limpió mi pecado, y cuando Él RESUCITÓ de ENTRE los MUERTOS GARANTIZÓ, y es el único capaz de hacerlo. Ahora, siendo ese el caso, y si exaltamos a Jesús, tienes que aceptar lo que dice, has de  admitir que eres un pecador frente a un Dios perfecto, santo, puro. Él estableció las normas. Él envió a Su Hijo para eliminar el problema del pecado, tienes que confiar en Cristo, en Su MUERTE, SEPULTURA y RESURRECCIÓN. Y luego, así como todos nosotros lo hemos hecho, tienes que invocarle para que venga a tu corazón y vida y te salve. Eso es lo que hay que hacer antes de que todas estas cosas comiencen. Y YA NO HAYA MAS REMEDIO.

ORACIÓN
Padre, reconozco que JESUCRISTO murió por mis pecado, y en este momento, en ejercicio de mi voluntad, le recibo dentro de mi corazón, como mi único Señor y Salvador. Así mismo, Padre protégeme de cualquier idea, cosa o relación con una persona, que con lentitud me lleve al camino equivocado del apego y así entiviarme. Mantén mis pensamientos fijos más bien en todo lo que es verdadero, puro, amable, y digno de alabanza. Hazme ser muy sensible a las personas que hay en mi vida y a las influencias que ejercen sobre mis hábitos espirituales, emociones, mentales y físicos. Trae amigos genuinos y sabios a mi vida y disuelve cualquier lazo de apego con aquellos que pueden debilitar mi relación contigo. Sé que nada guarda mi corazón más que hacer tu voluntad.

Pastor Jorge Miranda S.